FACUA denuncia a Movistar por usar datos de clientes con fines comerciales.
FACUA denuncia a Movistar por usar datos de clientes con fines comerciales.
FACUA anuncia que ha procedido a denunciar a Movistar por el uso habitual y continuado de los datos de uso de Internet y geolocalización de sus clientes para fines comerciales. La asociación argumenta que “Movistar registra los hábitos que revelan los dispositivos móviles de los usuarios para remitirles publicidad sin recabar su consentimiento expreso, pese a tratarse de datos especialmente protegidos”.
No es la primera vez que FACUA-Consumidores en Acción denuncia a esta compañía. El año pasado lo hizo por rechazar las solicitudes de baja del servicio ofrecido por Canal Plus y también por la subida de Movistar Fusión por supuestos abusos. En esta ocasión se ha realizado ante la Agencia Española de Protección de Datos por valerse de los datos de geolocalización de sus clientes, y poder ofrecerles así “ofertas personalizadas” sobre productos comercializados por la propia empresa de telecomunicaciones.
FACUA argumenta que Movistar en ningún momento procedió a recabar el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios afectados, pese a tratarse de datos especialmente protegidos. Simplemente, desde la empresa se remitió a los usuarios un mensaje de texto en el que se indicaba que utilizarían datos relativos a la ubicación real de sus smartphones, así como los relacionados con el tráfico de Internet generado por ellos.
Desde Movistar aseguraron en su momento que “solicitamos el consentimiento para tratar los datos de tráfico de Internet y ubicación de las comunicaciones de su dispositivo móvil, con la finalidad de optimizar y mejorar la cobertura de sus servicios móviles, garantizar la seguridad de redes, sistemas y equipos mediante la prevención y defensa ante incidentes de ciberseguridad y comunicarles ofertas personalizadas sobre productos de Movistar”.
Sin embargo, en vez de obtener un consentimiento expreso de los usuarios, Movistar informó que aquellos clientes que no manifestasen su oposición expresa en “un plazo de 30 días”, estaban dando su consentimiento a la compañía para el uso de sus datos...LEER NOTICIA COMPLETA.