El Plan Estratégico 2015-2019 de la Agencia de Protección de Datos recibe 400 aportaciones

 

El Plan Estratégico 2015-2019 de la Agencia de Protección de Datos recibe 400 aportaciones durante su consulta pública El Plan Estratégico para el periodo 2015-2019 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido cerca de 400 aportaciones de organizaciones, empresas y particulares durante la fase de consulta pública del borrador, según informan desde este organismo. La agencia ha publicado este viernes la versión final del documento, en el que se asegura que dichas aportaciones "han sido de gran utilidad" para confeccionar la estrategia.

El Plan Estratégico para el periodo 2015-2019 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido cerca de 400 aportaciones de organizaciones, empresas y particulares durante la fase de consulta pública del borrador, según informan desde este organismo. La agencia ha publicado este viernes la versión final del documento, en el que se asegura que dichas aportaciones "han sido de gran utilidad" para confeccionar la estrategia.

"Consideramos que la participación es un elemento esencial sin el que no puede lograrse una protección efectiva del derecho fundamental a la protección de datos y por ello queremos agradecer el esfuerzo y el interés mostrado por aquellos que han colaborado en el proceso de información pública, cuyas propuestas, aportaciones y comentarios han contribuido, sin duda, a enriquecer este documento", asegura la AEPD.

El plan definitivo contiene un total de 113 actuaciones concretas que el organismos pretende desempeñar en torno a cinco ejes de prioridades: la prevención, la innovación, la transparencia de la agencia, la colaboración con empresas y profesionales de la privacidad y el incremento de la agilidad y la eficiencia.

"La protección de datos vive un momento determinante, por un lado, con continuos cambios tecnológicos que imponen un ritmo trepidante y que pueden tener un fuerte impacto en la vida privada de las personas y, por otro, con la próxima aprobación de un nuevo Reglamento General de Protección de Datos aplicable de forma directa en todos los países de la UE", señala el documento.

Así, la nueva hoja de ruta de la Agencia incluye, en primer lugar, 51 medidas orientadas a incrementar la prevención de abusos y riesgos para la privacidad derivados de la gestión de datos para mejorar la protección, comenzando con la protección a los menores y la educación a la ciudadanía en cuestiones de seguridad y protección de la privacidad pero también en sectores como la salud o las instituciones públicas.

La AEPD planea renovar algunos de los contenidos de los que ya dispone en materia de prevención y protección de datos y realizar nuevas guías para centros escolares y universidades (entre otros), ampliar su colaboración con las fuerzas de seguridad, los juzgados y otros organismos, y abrir nuevos canales de información para colegios, profesores, padres, monitores y para los propios menores, entre otras iniciativas.

Desde el punto de vista de la 'Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad' (el segundo eje de actuaciones previstas) la estrategia contempla 11 medidas entre las que figuran la creación de becas para fomentar la innovación, la creación de una Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos, la promoción de la Protección de Datos como materia en los planes de formación tecnológicos y la realización de distintos estudios y seminarios de expertos, entre otras ideas...LEER NOTICIA COMPLETA.

La ANC estudia una respuesta jurídica a la multa de la Agencia de Protección de Datos

La ANC está estudiando una respuesta jurídica a la multa de 440.000 euros con la que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a la propia Assemblea y a Òmnium Cultural por la encuesta que realizaron con voluntarios en domicilios particulares de Catalunya antes de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, la 'Gigaenquesta'

 

ENCUESTAS 'PUERTA A PUERTA'.....LEER NOTICIA COMPLETA

DIA DE LAS LIBRERIAS 13 de NOVIEMBRE

DIA DE LA LIBRERIA 13 NO0VIEMBRE

 

Vuelve el Día de las Librerías para invitar a «viajar» leyendo.

Librerías de toda España ofrecerán un descuento del 5% en libros y abrirán hasta las 22:00

 

¡Feliz Día de la Librería! o de los libreros, que son los que ponen el alma en ellas y las mantienen a pie de calle y al pie del cañón. Apoyamos esta iniciativa pensada para darles visibilidad. Para los que os guste Twitter, el hashtag es #diadelalibreria.

 

 

 

La Agencia de Protección de Datos abre expediente a la cárcel de Sevilla 1

En relación con un programa que permite acceder a datos sanitarios de los internos de la prisión

El coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban, ha exigido este viernes que «se depuren responsabilidades» contra la prisión de Sevilla 1 después de que la Agencia Española de Protección de Datos «haya abierto expediente» contra ese centro penitenciario y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias «por una posible falta, calificada grave» a raíz de la denuncia de varios funcionarios de ese centro penitenciario. 

Claudio Esteban ha precisado ABC que la directora de la Agencia Española de Protección de Datos «ha ordenado iniciar procedimiento de declaración de infracción» a la prisión de Sevilla 1, dirigida por Jesús Garrido. Según Esteban, desde el año 2000 todas las prisiones españolas llevan a cabo un programa sanitario que no garantiza el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos porque cualquier sanitario puede consultar los datos de presos aunque no los esté tratando. «Nosotros advertimos al director de que había datos personales de los presos que podían estar a disposición de personas sin las debidas garantías pero en lugar de modificar el programa, dio dos órdenes para obligar a seguir con el mismo», ha declarado este reponsable sindical, quien asegura que la Agencia de Protección de Datos cuenta con las dos órdenes por escrito que firmó el director de la cárcel para que se siguiera con el programa sanitario a pesar de las advertencias de que podría incumplir la Ley.

CSIF cree que se ha vulnerado el artículo 9.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), tipificada como «grave» en el artículo 44.3.h de la citada Ley Orgánica. En este sentido, la directora de la Agencia de Protección de Datos, Mar España Martín, ha nombrado ya a los instructores encargados de desarrollar el expediente, que visitaron el centro penitenciario para comprobar el funcionamiento del programa. «El director de la cárcel no se dignó a recibir a los instructores de la Agencia de Protección de Datos, ...LEER NOTICIA COMPLETA

Jack Ma, fundador de Alibaba, durante el Día del soltero

Jack Ma, fundador de Alibaba, durante el Día del soltero

 

Alibaba bate en el Día del Soltero el récord de ventas online en 24 horas.

Supera los 9.300 millones de dólares en ventas en sólo 12 horas El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció que en el ecuador del Día del Soltero, la intensa jornada de compras online que el país celebra hoy, logró superar los 9.300 millones de dólares en ventas, superando el récord que había conseguido en este mismo día de 2014. A las 12:32 hora local (2:49 GMT) los portales de la firma habían conseguido ya batir esa cifra, según anunció la firma fundada por el magnate Jack Ma en su cuenta de Twitter. a en la primera hora del Día del Soltero, tras la medianoche (16:00 GMT del martes), las plataformas de Alibaba habían acogido ventas por valor de 4.000 millones de dólares, y antes de las 8 de la mañana hora local (2:00 GMT del miércoles) superaba las transacciones del Ciber lunes estadounidense del pasado año.

La marca consolida al Día del Soltero, una fiesta que comenzó como una respuesta al San Valentín pero que Alibaba transformó en oportunidad comercial en 2009, como la jornada de mayores compras masivas del mundo, alimentadas sobre todo por la demanda interna china pero que la multinacional quiere extender a otros mercados.

El Día del Soltero se celebra en China cada 11 de noviembre por ser la fecha con más números uno del año, y aunque nació como un simple comentario viral en los foros chinos de internet, ha sido transformado por Alibaba y otras marcas rivales del país como la jornada más importante para el comercio electrónico nacional.

Durante 24 horas 50.000 marcas, entre ellas 5.000 internacionales como Zara, Nike o Apple, ofrecen grandes descuentos a través de webs como Tmall (el portal de grandes marcas de Alibaba), Taobao (web de pequeños vendedores similar a eBay) o Aliexpress, la tienda online de la multinacional para clientes en el extranjero. Alibaba, mediador

Debe tenerse en cuenta que Alibaba es un mero mediador de estas ventas entre empresas y compradores, por lo que no todo el dinero que en esta jornada se consigue irá a parar a las arcas de la compañía (ésta sólo se lleva una comisión de entre el 0,3 y el 5%, dependiendo del producto).

El fundador de Alibaba, Jack Ma, es actualmente el hombre más rico del gigante asiático y una de las 20 mayores fortunas del mundo.

Hoy, para celebrar sus cifras récord, Ma hará sonar junto al nuevo presidente de Alibaba desde este año, Daniel Zhang, la campana de inicio de la sesión de la Bolsa de Nueva York, donde el año pasado la firma china protagonizó la mayor oferta pública de acciones de la historia.