“Datos personales.org” cumple su número 50 y la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid(APDCM) ha querido celebrarlo con un acto en el que han participado los tres directores que ha tenido la Agencia desde 1997 hasta la actualidad.

El acto celebrado en la propia APDCM, contó ayer con más de un centenar de invitados. Santiago Abascal Conde, actual director de la agencia, explicó que “A través de esta revista digital se realiza una labor de concienciación y sobretodo de promoción del derecho fundamental a la protección de datos personales. Desde hace años, las Autoridades de Control, trabajan para conseguir un mayor conocimiento de este derecho, con iniciativas de distinta índole y calado”

A principios del año 2003 la APDCM puso en marcha la revista digital datospersonales.org, con el objetivo de que, a través de la misma, no sólo se diese conocimiento a la actualidad en materia de protección de datos personales mediante la publicación de documentos y artículos en sus distintas secciones, sino también como un lugar de intercambio de opiniones e ideas por parte de los expertos que en estos 50 números han colaborado.

Así, se han publicado artículos que han analizado la más reciente actualidad como pueden ser la aprobación de la Ley 11/2007 –que ha marcado un hito histórico al configurar la Administración electrónica-, el ejercicio del derecho de cancelación sobre los libros bautismales, la nueva regulación del Real Decreto 1720/2007, las redes sociales y los menores, los buscadores y la intimidad, el cloud computing y un largo etcétera.

La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a Juan Manuel Hidalgo, de 52 años, por un presunto delito de extorsión contra la compañía telefónica Orange. La operadora acusa al arrestado de un intento de chantaje por pedir una contraprestación a cambio de no divulgar una supuesta infracción cometida por el exdistribuidor de la firma Movlcenter SL de Medina del Campo (Valladolid).

El detenido pasará el próximo viernes a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Salamanca, donde también declararán sus dos hijos, según la abogada del arrestado.

El presunto chantaje comenzó el pasado viernes, cuando Hidalgo se reunió en Madrid con el responsable de seguridad de Orange. "Nos enseñó cinco contratos que [el detenido] dijo haberse encontrado en un contenedor de Salamanca", explica una fuente conocedora del encuentro. Hidalgo se ofreció desinteresadamente a entregar el resto de documentos, que incluían el número de cuenta y fotocopias de DNI, a la compañía. Sin embargo, el lunes, día pactado para la entrega, el arrestado cambió las condiciones. "Nos dijo que o le dábamos seis móviles de alta gama y un año gratis de móvil o divulgaba la noticia en los medios". Orange se negó a pagar y denunció los hechos en la Comisaría de Salamanca de la Policía Nacional.

En la inspección de los técnicos de la Agencia Española de Protección de Datos a los informes aportados por el hospital se han requerido documentos para comprobar la gestión de los datos. Un complejo proceso para descifrar los códigos médicos y comprobar que los informes corresponden a la realidad. 

Uno de los datos que han verificado accediendo a los sistemas de información del hospital es el listado denominado "pacientes dados de baja a criterio del facultativo". Tras consultar a todos los integrantes del listado "se verifica que constan en el sistema todos menos uno de ellos en el que el número de historia clínica es erróneo. En todos figura como evento 'RC AIII FAC', que significa dado de baja de la lista de espera a solicitud del facultativo. En el sistema informático en siete pacientes consta una anotación a la fecha de baja donde se indica que se produce a solicitud del facultativo, en dos dice que se produce a solicitud del paciente y en tes no se indica el movito. En el sistema papel se verifica que en algunos casos faltan los anexos del facultativo, a lo que el hospital indica que "no significa que no exista". 

También se estudió el listado "Inscripciones AGD-RDQ dadas de baja por intervención y no intervenidas a 31-03-2007", que contiene 25 historias clínicas. En este caso, se verifica que todos aparecen en el registro informático con el evento 'interv', que significa que el paciente ha sido dado de baja de la lista de espera por haberse realizado la intervención. En 11 pacientes figuran anotaciones en relación con la realización de la intervención quirúrgica con anterioridad a la baja en la lista de espera al ser operados por urgencia, en consulta, pro privado, por otro servicio del hospital o por otro hospital. Un paciente consta en el registro un mes después de la baja en la lista de espera. 

TRAS tres años de investigación, la Agencia Española de Protección de Datos ha sido la última en manifestarse sobre el caso del presunto 'maquillaje' de las listas de espera. Finalmente, tras la participación de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción, de la investigación de Salud y del hospital y de la inspección de la Agencia de Protección de Datos, se ha archivado el último recurso administrativo que buscaba posibles errores. Al final ha sido porque ha prescrito la infracción pero en el análisis de la resolución ni se acusa al hospital ni al Servicio Andaluz de Salud de una práctica irregular. Sólo se comprueba que ciertamente hubo algunas inexactitudes en una cantidad mínima de historias y que la infracción que eso supondría ha prescrito. Aunque sin culpables judiciales, multas ni aclaración exacta de los hechos, el caso ha servido para que el SAS revise sus procedimientos y no dude de que, como servicio público, tiene que actuar con limpieza, pulcritud y valorando la auditoría diaria de su gestión que realizan cada día los usuarios.

FUENTES: www.granadahoy.com

La Agencia Española de Protección de Datos ha dado por zanjado el caso del supuesto maquillaje de las listas de espera quirúrgicas en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Tras ocho meses de investigación, el director de la Agencia, Artemi Rallo, ha firmado con fecha 21 de marzo la resolución de archivo de actuaciones, principalmente porque la posible infracción ha prescrito. Con todo, declara que "es claro que en este caso se incluyeron datos inexactos de algunos pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica al haber anotado una fecha de intervención diferente a la que aquella se produjo", pero los hechos (no cumplir el principio de exactitud), tipificados como graves, prescriben en el plazo de dos años. 

En las trece páginas que ocupa la resolución, la Agencia detalla toda la investigación realizada en estos meses después de que el juzgado de instrucción de Granada archivara provisionalmente el caso, surgido en 2008 tras la denuncia de una trabajadora. El juzgado vio indicios de mala praxis administrativa pero lo remitió a Protección de Datos para que analizara un posible error o delito en la gestión de los datos de las historias de cientos de pacientes incluidos en el fichero de gestión de las listas de espera del hospital. Por tanto, quedaba en manos de la Agencia abrir procedimiento o archivar el caso, que es lo que ha hecho. 

Para la investigación se ha tenido en cuenta el informe del hospital sobre 665 historias clínicas correspondientes a los años 2002-2004, según el cual "los pacientes fueron atendidos durante el momento en que se produjo un cambio en el sistema informático y se implementó el decreto de garantía de tiempo de espera. Las discordancias que se detectaron eran diferencias entre la fecha de la intervención y la fecha de baja en el programa de gestión de demanda. Sólo en 19 casos no se pudo establecer el procedimiento formal que se había seguido".