Todos los nombramientos del Consejo de Ministros

Ha sido un Consejo de Ministros, el segundo presidido por Rajoy, prolífico en nombramiento de altos cargos, sobre todo en los segundos niveles de las Administraciones Públicas. He aquí todos los nombramientos, con sus correspondientes biografías

 

Director Adjunto del Gabinete del Presidencia del Gobierno
ALFONSO DE SENILLOSA RAMONEDA. Nacido el 20 de enero de 1968 en Barcelona, casado, con cuatro hijas, es Graduado en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela Internacional de Gestión Empresarial (ESEM) y en Dirección General por el IESE. Fundó la cadena de servicios de tecnología y reprografía Workcenter. En 2009, tras la venta de la compañía participada por Banco Santander y la Corporación IBV (BBVA e Iberdrola), se incorporó al gabinete del Presidente Nacional del Partido Popular como asesor de Tecnología. En 2010 desempeñó la función de director del Gabinete Ejecutivo y en 2011, la de director del Gabinete de Presidencia. Diputado en el Congreso por el Partido Popular por Madrid en la X Legislatura. Ha sido distinguido con los premios Joven Empresario de la Comunidad Autónoma de Madrid, Nacional al Riesgo Empresarial y Europeo a la Calidad y Fomento del Empleo.

Coordinadora para asuntos relacionados con la Presidencia del Gobierno
VALLE ORDÓÑEZ CARVAJAL. Licenciada en Historia y Arte. Fue coordinadora de programas de la Sociedad Estatal V Centenario y trabajó en los comités de organización del a Presidencia Española de la Unión Europea del año 1995 y de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN de 1997. Ha sido jefa de Protocolo Adjunta en el Pabellón de España de la Expo de Hannover y participó en el Comité de Organización de la Presidencia Española de la UE de 2002. En 2002 fue nombrada jefa de Protocolo del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior y desde 2004 era jefa de Protocolo y Organización en el Gabinete del Presidente del Partido Popular.

Presidencia
Subsecretario de la Presidencia
JAIME PÉREZ RENOVALES.  Nacido el 28 de octubre de 1968 en Valladolid, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Ha estado destinado en el Servicio Jurídico del Estado en Barcelona. En marzo de 1997 fue nombrado subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en 1999 fue designado abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Economía. Desde mayo de 2000 era asesor del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía. En julio de 2001 fue nombrado director del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía. Fue secretario general y del Consejo del Banco Español de Crédito, y desde marzo de 2009 era vicesecretario general y del consejo del Banco Santander, S.A., y director general de la asesoría jurídica del Grupo Santander.

Directora del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno
MARÍA GONZÁLEZ PICO. Nacida en Aranda de Duero, es Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Liderazgo en la Gestión Pública por el IS. Ha sido coordinadora del Gabinete de Prensa del Grupo Popular en el Senado, directora de comunicación de la Secretaría de Estado para la Organización Territorial del Estado y adjunta al Secretario de Comunicación del Partido Popular. Desde 2008 era directora del Gabinete de la Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Directora Adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno
EDELMIRA BARREIRA DIZ.  Nacida en 1978 en Ourense, es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela.  Ha trabajado en la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia y en la Secretaría de Política Social del Partido Popular. En la IX Legislatura fue Directora Adjunta de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Asuntos Exteriores y de Cooperación
Embajador Permanente de España ante la Unión Europea
ALFONSO MARÍA DASTIS QUECEDO.  Nacido el 5 de octubre de 1955 en Jerez de la Frontera, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática. Ha sido asesor ejecutivo en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU, vocal asesor en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, director de la Unidad de Apoyo del Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea y secretario general de Asuntos Europeos. En 2004 fue nombrado embajador de España en el Reino de los Países Bajos y actualmente era coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas.

JusticiaSecretario de Estado de Justicia
FERNANDO ROMÁN GARCÍA.  Nacido el 22 de septiembre de 1960 en Guadalajara, es Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios y pertenece desde 1987 a las Carreras Judicial y Fiscal. En 1993 accedió por oposición a la categoría de Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo.  Después de ejercer como abogado en Guadalajara, fue Fiscal en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Posteriormente, como Magistrado especialista prestó servicios en las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León y de Canarias, así como de la Audiencia Nacional. En el Consejo General del Poder Judicial fue jefe de las Secciones de Recursos y de Estudios e Informes del Gabinete Técnico, cuya dirección también desempeñó. Desde 2004 era Magistrado Jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Subsecretario de Justicia
JUAN BRAVO RIVERA. Nacido el 7 de julio de 1963, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid. Ha sido Director General de Presupuestos y Patrimonio, Viceconsejero de Hacienda y Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Actualmente era Concejal de Gobierno de Hacienda y Administración Pública y Tercer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Director General de los Registros y del Notariado
JOAQUÍN JOSÉ RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.  Nacido en 1957 en Granada, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y pertenece a los Cuerpos de Registradores de la Propiedad y Mercantil, y de Notarios. Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Navarra, director del Centro de Estudios Hipotecarios de Navarra, vocal de la Comisión de Informa?tica del Colegio de Registradores y Vocal de la Junta de Gobierno, Director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de España y representante de Espan?a en la III Conferencia Internacional de Registros Mercantiles de Europa y en la Conferencia Internacional para adoptar un Convenio relativo a equipo móvil y un Protocolo Aeronáutico. Codirector de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías. En la actualidad es Registrador Mercantil y de Bienes Muebles de Zaragoza.

Directora del Gabinete del Ministro de Justicia
CRISTINA COTO DEL VALLE.  Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.  Como abogada del Estado, ha estado destinada en las Delegaciones del Gobierno en Galicia y Asturias. Fue abogada del Estado-jefa del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria en Asturias y desde septiembre de 2010 era Subdirectora General de Asuntos Consultivos y Contenciosos del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Fiscal General del Estado
EDUARDO TORRES-DULCE LIFANTE. Nacido el 14 de mayo de 1950 en Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece desde 1975 a la Carrera Fiscal.  Como fiscal ha estado destinado en las Fiscalías de Sevilla, Guadalajara, Madrid, y ante el Tribunal Constitucional. Como fiscal de sala fue nombrado fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y, posteriormente, fiscal de sala jefe de la Sección de lo Penal del Tribunal Supremo. Desde 2005 estaba adscrito como fiscal de sala en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Ha sido miembro de las comisiones para la Reforma Procesal y para la Reforma del Código Penal.

DefensaJefe del Estado Mayor de la Defensa
Almirante del Cuerpo General de la Armada FERNANDO GARCÍA SÁNCHEZ.  Nacido el 25 de septiembre de 1953 en Granada, ingresó en 1971 en la Escuela Naval Militar y ascendió en 2010 al empleo de Almirante. Ha sido comandante de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas, del patrullero "Villamil", de la corbeta "Infanta Elena", del petrolero "Marqués de la Ensenada" y del Centro de Evaluación y Calificación para el Combate. Fue jefe de Órdenes del Grupo de Escoltas y 41ª Escuadrilla de la Flota, del Estado Mayor del Grupo Alfa, del Departamento de Operaciones de la Escuela de Guerra Naval, de la Sección de Planes Estratégicos en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima. Actualmente era el segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.

Hacienda y Administraciones Públicas
Secretario de Estado de Hacienda
MIGUEL FERRE NAVARRETE. Nacido el 1 de junio de 1965, casado, con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Abogado. Ha ocupado diversos puestos en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, donde fue subdirector general de Planificación. Ha sido consejero de Hacienda de la representación permanente de España ante la Unión Europea, subdirector general de Asuntos Fiscales Internacionales y miembro del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Actualmente era socio de fiscalidad internacional de PricewaterhouseCoopers.

Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos
MARTA FERNÁNDEZ CURRÁS. Nacida en mayo de 1963 en Vigo, es Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y al de Interventores y Auditores del Estado. Ha sido delegada en Galicia del Instituto de Estudios Fiscales, jefa de la Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia, interventora general de la Comunidad Autónoma de Galicia e inspectora en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Actualmente era consejera de Hacienda de la Junta de Galicia.

Secretario General de Coordinación Autonómica y Local
ENRIQUE OSSORIO CRESPO. Nacido en 1959 en Badajoz, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. En la Comunidad de Madrid fue asesor técnico y jefe del servicio de Apoyo a las Haciendas Locales, jefe de la Recaudación Ejecutiva y director general de Tributos de la Consejería de Hacienda. Ha sido director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, viceconsejero y consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Actualmente era vocal asesor del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
BEATRIZ GLORIO VIANA MIGUEL. Nacida el 21 de abril de 1962 en Soria, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Interventores y Auditores del Estado. Ha sido inspectora adjunta a la Unidad de Inspección en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Barcelona, y coordinadora de área y subdirectora general adjunta en la Subdirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda. En 1998 pasó a formar parte del Gabinete del vicepresidente primero y ministro de Economía, donde fue directora adjunta y asesora parlamentaria. En noviembre de 2003 fue nombrada directora del gabinete del Vicepresidente Primero del Gobierno y ministro de Economía.

InteriorSecretario de Estado de Seguridad
IGNACIO ULLOA RUBIO. Nacido en Madrid hace 44 años, casado, con dos hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a las Carreras Fiscal y Judicial. Es profesor de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Judiciales. Como juez estuvo destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Blanes, San Feliu de Guixols y San Lorenzo del Escorial. En su calidad de magistrado ejerció en Girona y en Torrejón de Ardoz. Ha sido fiscal de la Adscripción Permanente de Figueras y abogado fiscal ante la Audiencia Provincial de Girona. Fue subdirector de la Misión de Estado de Derecho para Iraq "Eujust Lex", de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, y actualmente prestaba servicio como letrado del Tribunal Constitucional.

Subsecretario del Interior
LUIS AGUILERA DÍAZ. Nacido el 8 de agosto de 1968 en Madrid, casado, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Como abogado del Estado estuvo destinado ante el Ministerio de Administraciones Públicas, la Agencia de Protección de Datos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los Servicios Jurídicos del Estado en Cantabria y el Servicio Jurídico del Estado en Zamora. Fue representante de la Agencia de Protección de Datos en la Autoridad Común de Control y Comité de Recursos de EUROPEOL, y en la actualidad era consejero de Justicia y Asuntos de Interior en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Secretario General de Instituciones Penitenciarias
ANGEL YUSTE CASTILLEJO. Nacido en 1957 en Cuenca, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Criminología por la misma Universidad. Pertenece al Cuerpo de Instituciones Penitenciarias. Ha sido subdirector de Gestión Penitenciaria en la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, director general de Instituciones Penitenciarias y presidente del organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. Fue vocal asesor en el Gabinete de Actuación Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad y director general de Transportes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Actualmente era director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Director General de la Policía
IGNACIO COSIDÓ GUTIÉRREZ. Nacido el 31 de julio de 1965, casado, con tres hijos, es Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Historia Contemporánea. Profesor asociado universitario. Fue secretario general de las Juventudes Liberales y jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. Fue senador en la VIII Legislatura y diputado por Palencia al Congreso en las IX y X Legislaturas, así como portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Castilla y León.

Director General de la Guardia Civil
ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA DÍAZ DEL RÍO.  Nacido el 20 de julio de 1955 en El Ferrol, casado, con tres hijos, es funcionario del Estado e inspector técnico del International Marine Coatings. Fue profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la UNESCO, en las Áreas de Defensa e Industria. Diplomado por el CESEDEN en Altos Estudios Militares y Altos Estudios de la Defensa. Ha sido concejal del Ayuntamiento de El Ferrol, delegado del Gobierno en Galicia y coordinador territorial nacional del Partido Popular. Diputado por A Coruña al Congreso en las IV, V, VI, VII, VIII, IX y X Legislaturas. En la última Legislatura fue vicepresidente de la Comisión de Defensa y portavoz de Sector Naval y Marina Mercante en el Congreso de los Diputados.

Director General de Relaciones Internacionales y Extranjería
CARLOS ABELLA Y DE ARÍSTEGUI. Nacido el 3 de diciembre de 1965, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1994 en la Carrera Diplomática.  Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en el Zaire y Croacia. Fue vocal asesor y consejero técnico en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, y asesor para Relaciones Internacionales en el Gabinete del Ministro del Interior. En 2004 pasó a ocupar el puesto de secretario de Embajada y encargado de los Asuntos de la Unión Europea en la Embajada de España en Moscú, y actualmente era consejero cultural en la Embajada de España en Japón.

Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo
SONIA RAMOS PIÑEIRO. Nacida hace 42 años en Lugo, es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido subdirectora general de Función Pública Local y desde 2004 era subdirectora general de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana.

Director del Gabinete del Ministro
FRANCISCO MARTÍNEZ VÁZQUEZ. Nacido el 27 de mayo de 1975 en Madrid, casado, con tres hijos, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Ha sido director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados. Es profesor de Derecho Administrativo.

FomentoSubsecretario de Fomento
MARIO GARCÉS SANAGUSTÍN. Nacido el 29 de abril de 1967 en Jaca, casado, con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Finanzas de Hacienda del Estado y al de Interventores y Auditores del Estado. Ha sido profesor de Sistema Fiscal en el Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de las Illes Balears y de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, vocal asesor del Gabinete del Presidente del Gobierno y auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría. Actualmente era consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón y presidente de la Confederación Empresarial Pública de Aragón.

Secretario General Técnico
EUGENIO LÓPEZ ÁLVAREZ. Nacido el 29 de mayo de 1964, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Como abogado del Estado ha estado destinado en la Abogacía del Estado de Ceuta, de la Delegación del Gobierno en Castilla-León y en el Ministerio de Administraciones Públicas. Fue director general de Deportes y del Secretariado del Gobierno, Secretario General Técnico en los ministerios del Interior, de la Presidencia y de Administraciones Públicas, y director general de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid. Desde mayo de 2010 era abogado del Estado en la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional.

Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
PILAR MARTÍNEZ LÓPEZ.  Nacida el 23 de agosto de 1961 en Villaviciosa de Odón, casada, con dos hijos, es Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU. Ha sido concejala de Bienestar Social y Cultura y Alcaldesa en Villaviciosa de Odón. Fue diputada por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid y consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. En el Ayuntamiento de Madrid desempeñó, sucesivamente, las concejalías de Economía y Participación Ciudadana, y de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. Actualmente era delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

Directora del Gabinete de la Ministra de Fomento
ALICIA PORTAS MARTÍNEZ. Nacido el 8 de enero de 1958, es Licenciada en Derecho y Graduada en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, y Master en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por el IESE. Pertenece a la Escala Técnica de Administración General del Ayuntamiento de Pontevedra. Ha sido jefa del Gabinete de la Alcaldía de Pontevedra, jefa del Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Pontevedra, asesora del Gabinete de la Ministra de Sanidad y Consumo, vocal asesora de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo y jefa del Gabinete Técnico de esta Subsecretaría. Fue directora de Gabinete de la Ministra de Sanidad y Consumo y desde 2004 era directora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz.

Educación, Cultura y DeporteSubsecretario de Educación, Cultura y Deporte
FERNANDO BENZO SÁINZ. Nacido el 18 de enero de 1965, casado, con tres hijos, es Licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue consejero de Cooperación Internacional en el Ministerio de Justicia, asesor del Gabinete del Ministro del Interior, director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y secretario general técnico. En 2001 fue nombrado director general de la Sociedad Estatal de Equipamientos e Instituciones Penitenciarias y, posteriormente, director gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Tras pasar por la empresa privada, desde 2009 ha sido asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo.

Empleo y Seguridad SocialSecretario de Estado de Empleo
ENGRACIA HIDALGO TENA. Nacida el 9 de julio de 1957 en Mérida (Badajoz), es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos de Administración General de Ayuntamiento de Madrid. En el Ayuntamiento de Madrid ha ocupado diversos puestos en el Área de Hacienda y Economía, primero en el Departamento de Presupuestos y, posteriormente, en la Secretaría Técnica. Ha sido directora general de Programación Económica y Control Presupuestaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Educación y Cultura, y directora general de Programación Económica, Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la Comunidad de Madrid fue nombrada en 2003 consejera de Hacienda y presidenta de Arrendamientos y Promociones, y de Informática y Comunicaciones. En 2008 pasó a ocupar el puesto de consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y actualmente era consejera electiva del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Ha sido diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido popular en las VIII y IX Legislaturas.

Secretario de Estado de la Seguridad Social
TOMÁS BURGOS GALLEGO. Nacido el 21 de abril de 1962 en Valladolid, es médico y experto en gestión sanitaria. Ha sido procurador a las Cortes de Castilla y León. Diputado por Valladolid por el Partido Popular al Congreso en las V, VI, VII, VIII, IX y X Legislaturas. Ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión del Pacto de Toledo y ponente de la renovación del Pacto aprobada por el Congreso en enero de 2011. Desde octubre de 2008 es presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Pensiones del Partido Popular.

Subsecretario de Empleo y Seguridad Social
PEDRO LLORENTE CHAMORRO. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Realizó el programa de alta dirección de empresas en Instituciones Sanitarias en el IS. Ha sido jefe del Área de Entidades de Crédito en la Dirección General del Tesoro, vocal asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Economía y Hacienda, jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía y Hacienda, director del Gabinete del Secretario de Estado de Defensa y director general de Infraestructuras de Defensa. Fue consejero delegado de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos y director ejecutivo de la empresa Essentium Grupo S.L.. Actualmente era director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Director del Gabinete de la Ministra de Empleo y Seguridad Social
JUAN PABLO RIESGO FIGUEROLA-FERRETTI. Nacido el 22 de abril de 1980, casado, con una hija, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Internacional de Empresas por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales. Desde enero de 2006 ha sido jefe del equipo económico de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Industria, Energía y Turismo
Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
VÍCTOR CALVO-SOTELO IBÁÑEZ-MARTÍN. Nacido el 24 de noviembre de 1961, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Gestión de Empresas por el INSEAD de Fontainebleau. Después de trabajar varios años en la empresa privada, fue subsecretario del Ministerio de Fomento, director de Relaciones Institucionales de AUNA, presidente de Correos y Telégrafos y adjunto al presidente de GETINSA. Ha sido director del Gabinete de Análisis de Presidencia del Partido Popular. Diputado por el Partido Popular por Zamora al Congreso en la X Legislatura.

Secretaria de Estado de Turismo
ISABEL MARÍA BORREGO CORTÉS. Nacida el 11 de mayo de 1968, es Licenciada en Derecho por la Universidad e las Illes Balears y Master en Derecho de la Construcción y del Sector Inmobiliario. Ha sido secretaria general, asesora jurídica y vicepresidente del Consejo de Administración del Instituto Balear de la Vivienda. Fue Directora General de Arquitectura y Vivienda de las Illes Balears, asesora de Urbanismo de la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Diputada por el Partido Popular por las Illes Balears al Congreso en la X Legislatura.

Subsecretario de Industria, Energía y Turismo
ENRIQUE HERNÁNDEZ BENTO. Nacido el 7 de octubre de 1964 en Las Palmas, casado, con dos hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a la Escala de Administradores Financieros y Tributarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ha desempeñado diferentes puestos en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y fue delegado especial del Ministro de Economía y Hacienda en la Zona Franca de Gran Canaria. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas e Interventor General de la Comunidad Autónoma de Canarias. En la actualidad era jefe de servicio de Recaudación en la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias.

Directora del Gabinete del Ministro
MARÍA RODRÍGUEZ DE LA RÚA BERISTAIN. Nacida el 17 de abril de 1977 en Bilbao, es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue jefe de servicio en la Secretaría General de Comercio Exterior, experto nacional destacado en la Comisión Europea y jefe de área-subdirectora adjunta en la Subdirección General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Secretario de Estado de Medio Ambiente
FEDERICO RAMOS DE ARMAS. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Ha sido abogado del Estado-Jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científica, ante la Audiencia Nacional y en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue director general de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid y en la actualidad era viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
JAIME HADDAD SÁNCHEZ DE CUETO. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido director de programa en la Subdirección General de Recursos del Ministerio de Fomento, coordinador de área y coordinador general del Gabinete de la ministra de Agricultura, y director del Gabinete de la Ministra de Agricultura. En 1999 fue nombrado secretario general del Fondo Español de Garantía Agraria y en abril de 2003 pasó a ocupar el puesto de director general de Planificación Económica y Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue secretario general técnico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y actualmente era secretario general técnico de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Secretario General Técnico
ADOLFO DÍAZ-AMBRONA MEDRANO. Es Licenciado en derecho y en Ciencias Económica y Empresariales, y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Como abogado del Estado ha sido jefe adjunto del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y vocal y secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado. En la actualidad era abogado del Estado en el Departamento de Penal de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.

Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural
GUILLERMINA YANGUAS MONTERO. Es Licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas, especializada en Derecho Ambiental. Ha ejercido como magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Algeciras. Fue miembro del Consejo de Administración de Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid, y del Consejo de Administración del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. Actualmente era directora general de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Economía y Competitividad
Presidente del Instituto Nacional de Estadística
GREGORIO IZQUIERDO LLANES. Nacido en 1969 en Madrid, es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular de Universidad de Economía Aplicada en la UNED. Fue economista y director del Servicio de Estudios del Instituto de Servicios Económicos y desde octubre de 2011 es director de Economía del Círculo de Empresarios. Ganó el Premio Nacional "Ángel Herreras" de Ciencias Sociales y es autor de cinco libros monográficos de economía.

Presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A., Cía de Seguros y Reaseguros (CESCE)
ÁLVARO BUSTAMANTE DE LA MORA. Nacido en 1949 en Madrid, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado. Fue consejero comercial en Centroamérica y Panamá, y en Venezuela. Fue director general de Organización del Presidente del Gobierno y ocupó diversos cargos en la Administración del Estado y en la empresa privada. En 1992 ingresó en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), de la que actualmente es subdirector general y responsable de la Dirección de Operaciones por Cuenta del Estado.

Secretario General del Tesoro y Política Financiera
IÑIGO FERNÁNDEZ DE MESA VARGAS. Nacido en 1967, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido director ejecutivo en el Banco Mundial, subdirector general del Tesoro, director ejecutivo en el Banco Europeo de inversiones y subdirector general de Financiación Internacional. Fue responsable de financiación del Sector Público e Infraestructuras en Lechman Brothers y desde 2007 era Managing Director en Barclays Capital.

Director General de Política Económica
ANTONIO CARRASCOSA MORALES. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido subdirector general del Tesoro, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Japón, subdirector general para Asuntos del Sistema Financiera Internacional y director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Desde mayo de 2008 era director de Cumplimiento Regulatorio en PricewaterhouseCoopers.

Directora General de Comercio Interior
CARMEN CÁRDENO PARDO. Nacida el 21 de agosto de 1963 en Madrid, casada, con dos hijos, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Titulados Superiores de la Administración General de la Comunidad de Madrid. En la Comunidad de Madrid ha ocupado diferentes puestos en las Consejerías de Economía y Empleo, Economía e Innovación Tecnológica, Economía y Consumo y Economía y Hacienda. Fue coordinadora en la Dirección General de Comercio, cuya Dirección General desempeñó entre 2003 y 2011. Actualmente era asesora técnica de la Viceconsejería de Economía, Comercio y Consumo.

Secretaria General Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad
LOURDES CENTENO HUERTA. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Ha sido abogada del Estado en la provincia de Vizcaya, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, ante el Tribunal Económico Administrativo Central, en la Secretaría de Esta do de Economía, Energía y Pequeña y Mediana Empresa, y ante la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Desde 2009 era abogada del Estado-jefa de la Secretaría de Estado de Economía.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
JUAN MANUEL MORENO BONILLA. Nacido el 1 de mayo de 1970 en Barcelona, casado, con dos hijos, es Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Dirección y Administración de Empresas por EADE. Ha sido concejal delegado de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Diputado del Parlamento Andaluz en la V Legislatura, y Diputado al Congreso en las VII, VIII, IX y X Legislaturas. Actualmente es coordinador nacional de Política Autonómica Local del Partido Popular.

Subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
MARÍA JESÚS FRAILE FABRA. Nacida el 12 de junio de 1952 en Madrid, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General. Fue directora general de Presupuestos y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente es coordinadora general de Modernización y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid.

Secretaria General de Sanidad
PILAR FARJAS ABADÍA. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Licenciada en Sociología por la UNED y Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de A Coruña. Máster en Bioestadística. Fue médico de empresa y médico de sanidad nacional en el Ministerio de Sanidad y Consumo, responsable del Plan Nacional de Hemoterapia, médico de sanidad exterior, jefa de servicio y subdirectora general de Protección, y directora de Salud Pública, de la Xunta de Galicia. Ha sido directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, jefa de Gabinete de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia, jefa de servicio de Productos Sanitarias de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y concejala en el Ayuntamiento de A Coruña. Actualmente era Consellera de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
MARÍA TERESA BERNEDO ARZAK. Nacida el 25 de junio de 1965, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Diplomada en Relaciones Internacionales y Unión Europea por el Instituto Europeo de Altos Estudios Internacionales, en Niza. Ha sido asesora en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso sobre temas internacionales y de la Unión Europea, editora de la revista "Política Exterior", director del gabinete de la ministra de Medio Ambiente, asesora en el Gabinete del Ministro de Ciencia y Tecnología y asesora en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Desde 2006 ha sido, sucesivamente, directora de gabinete de las Consejeras de Inmigración, Educación y Educación y Empleo, cargo que desempeñaba actualmente en la Comunidad de Madrid.

. Nacida el 25 de junio de 1965, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Diplomada en Relaciones Internacionales y Unión Europea por el Instituto Europeo de Altos Estudios Internacionales, en Niza. Ha sido asesora en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso sobre temas internacionales y de la Unión Europea, editora de la revista "Política Exterior", director del gabinete de la ministra de Medio Ambiente, asesora en el Gabinete del Ministro de Ciencia y Tecnología y asesora en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Desde 2006 ha sido, sucesivamente, directora de gabinete de las Consejeras de Inmigración, Educación y Educación y Empleo, cargo que desempeñaba actualmente en la Comunidad de Madrid.

fuente:Diariocrítico.com

Las cajas indignan a clientes y trabajadores al resistirse a publicar los sueldos de sus directivos

 

Esta semana termina el plazo para que los bancos de las cajas que han recibido ayudas públicas saquen a la luz los sueldos de sus cúpulas directivas, y tanto clientes como sindicatos han comenzado a movilizarse para impedir que los ejecutivos se aprovechen de la Ley de protección de datos para ‘escurrir el bulto’.

Las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas tienen hasta el próximo 31 de diciembre para decidir si publican los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogen a la Ley de protección de datos para no difundir la información.

El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.

No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen, posibilidad que se baraja en diversas cajas, según publica Europa Press.

Ante el temor de que finalmente no se conozcan las retribuciones de los directivos, ha surgido un movimiento entre los colectivos de clientes y depositantes de las cajas nacionalizadas para intentar evitar que estos directivos consigan el propósito que parecen tener. Algunos, incluso, han llegado a remitir una carta al director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, y al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la que solicitan que se ampare el derecho a dar y recibir la información sobre estos salarios.

En la misma línea, Comfia CC.OO., la Federación de Servicios Financieros del sindicato, ha reclamado al Banco de España el desarrollo de normas que relacionen proporcionalmente las retribuciones con la marcha de las entidades “y que éstas se limiten, sobre todo, en aquellas entidades que han recibido ayudas públicas”.

El sindicato envió el pasado mes de noviembre una carta al Ministerio de Economía, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que reclamaba a dichas instituciones que ejerzan control sobre las retribuciones de los gestores del sector financiero.

En concreto, reclamaba al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez “fijar un límite absoluto a la remuneración total e individual” en las cajas que han recibido respaldo público para su reestructuración y saneamiento, en línea con lo sucedido en otros países

fuente:La Razón

Siguieron grabando pese a que el sistema fue derogado en el mes de julio

Denuncian al Ayuntamiento por no apagar las cámaras del Plan Centro

Sevilla- Las cámaras del Plan Centro siguen ofreciendo polémicas pese a que este programa de restricción del tráfico en el casco histórico lleve meses derogado. El Grupo de juristas 17 de marzo ha denunciado al Ayuntamiento por vulnerar el derecho a la información y a la intimidad de los ciudadanos al mantener las cámaras en funcionamiento pese a no estar activo dicho plan.

Esta denuncia se ha presentado ante la Agencia Española de Protección de Datos al no haberse proporcionado información sobre si las cámaras funcionan o no y cuál es la finalidad que tienen ahora una vez que se ha derogado. En la denuncia, este grupo de juristas señala que «una vez derogado por el Ayuntamiento el mismo en julio de 2011, se procedió a retirar las señalizaciones de la existencia de dichas cámaras de acceso al centro, permaneciendo todas las cámaras y desconociendo, ya que tampoco se ha informado oficialmente por el Ayuntamiento, si siguen funcionando, y si esto último es así, la función que tienen actualmente las mismas».También el grupo de juristas afirmó que «de todos estos hechos que dan lugar a infracciones leves y graves, es consciente el propio Ayuntamiento que incluso a través del Secretario del mismo, Luis Flores, ha realizado un informe donde se denuncian algunas de las anteriores irregularidades».

El Grupo 17 de marzo critica la inacción del Gobierno municipal y de los grupos de la oposición ya que conocen esta situación desde hace meses y no la ha paliado ni la han denunciado ante los organismos competentes en la materia.

Por su parte, el PSOE instó al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a poner «remedio cuanto antes a la vulneración de los derechos a la información y a la protección de su imagen que los ciudadanos que puedan sentir alterados por el incumplimiento de la obligación legal definida por el informe del secretario municipal sobre la necesaria identificación de las cámaras del centro», a la par que alerta de «masivas denuncias» de los ciudadanos por mantenerse activas las cámaras.

fuente:Diario Vasco

Multan a Movistar por incluir a un cliente en el fichero de morosos

La compañía Movistar ha sido sancionada con una multa de 50.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos por incluir los datos personales de un cliente moroso en una base de datos de insolventes antes de reclamar el impago. La resolución destaca que la inclusión de los datos personales de este consumidor en un fichero de morosos sin agotar la vía comercial constituye un hecho grave

fuente:MuyComputer

Los datos bancarios y prestaciones de los parados prácticamente al descubierto

La web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un método alternativo al DNIe o certificado digital de consulta de expediente  para los parados que dispone de una seguridad de tan sólo dos dígitos, es decir, 100 combinaciones y ni siquiera se bloquea a los “x” intentos. Este método se conoce como Datos de contraste.

Cualquier persona que conozca el DNI y número de teléfono de un parado que cobre prestación por desempleo -2,8 millones de personas- podrá realizar múltiples intentos hasta dar con la clave de dos cifras que coincide con el dígito de control de la cuenta donde el parado en cuestión cobra la prestación.

Dicha vulnerabilidad, o seguridad de bajo nivel, ha sido denunciada pero tanto el Ministerio de Trabajo como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han afirmado que el sistema es seguro. Pues perdonen ustedes pero cualquier persona que conozca el DNI y teléfono de un parado con un poco de paciencia, 100 intentos en el peor de los casos, puede acceder a su perfil en SEPE. Seguro no es.

Una vez dentro del perfil de usuario se pueden conocer las prestaciones recibidas y su cuantía además de gran número de datos personales, como nombre y apellidos, número de la Seguridad Social o estado civil. También aparece la cuenta bancaria dada para recibir la prestación, nombre del banco incluido.