A.Nacional pide que la UE se pronuncie sobre el derecho al olvido en internet


La Audiencia Nacional se ha convertido en el primer tribunal europeo en plantear al Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicial sobre el llamado "derecho al olvido" en internet, que de ser resuelta vincularía a todos los tribunales de los Estados miembros donde haya reclamaciones similares.

La cuestión prejudicial -una consulta que se plantea en forma de auto y en el que se exponen, sin inclinarse por una tesis concreta, todos los interrogantes jurídicos a los que se ha enfrentado el tribunal- ha sido planteada por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

En ella, los magistrados piden al Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, que resuelva si un particular tiene derecho a reclamar la supresión y el bloqueo de informaciones en los buscadores de internet relativas a su persona y que, con las nuevas tecnologías, podrían ser localizadas "a lo largo de toda su vida y la de sus descendientes".

La Audiencia Nacional ha decidido actuar así tras abordar el caso de un particular que, al teclear su nombre en Google, encontraba el enlace a un anuncio de la subasta de un inmueble por un impago a la Seguridad Social publicado en un periódico de tirada nacional.

El afectado alegaba que el embargo ya se había solucionado y que, a pesar de ello, la referencia al mismo seguía apareciendo en el buscador.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acogió la petición de tutela de este ciudadano y requirió a Google Spain S.L. y a su matriz estadounidense, Google Inc., que retiraran los datos del denunciante de su índice de resultados de búsquedas, aunque también consideró que la información sobre la subasta que aparecía en el periódico debía mantenerse por tener una justificación legal.

El problema, dice la Audiencia, son "las obligaciones que tienen los buscadores de internet en la protección de datos personales de aquellos afectados que no desean que determinadas informaciones, publicadas en páginas web de terceros y que contienen sus datos personales y permiten relacionarles con la misma, sean localizadas, indexadas y puestas a disposición de los internautas de forma indefinida".

Así, la primera duda que plantean los magistrados es si la normativa, tanto nacional como europea, en materia de protección de datos se puede aplicar en este caso o si, como sostiene Google Inc., los afectados deberían acudir a los tribunales de California, donde la empresa matriz del grupo tiene su sede.

Se pregunta también la Audiencia Nacional si los buscadores, cuando indexan información, están realizando un tratamiento de datos personales, si son responsables de ese tratamiento y si, por tanto, deben atender a los derechos de cancelación y/o oposición del afectado de forma directa, aunque la información se mantenga en la fuente originaria por considerarse lícita.

Por último, el tribunal español pregunta al de Luxemburgo si la protección de datos incluye que el afectado pueda negarse a que una información referida a su persona se indexe y difunda, aun siendo lícita y exacta en su origen, si considera que es negativa o perjudicial para su persona.

Hasta ahora, en todos los casos resueltos en la UE se ha remitido este tipo de reclamaciones a los tribunales estadounidenses, pero la Audiencia considera que un ciudadano español que tenga que acudir allí a defender sus derecho a la protección de datos quedaría "en una situación de especial vulnerabilidad e impediría o dificultaría enormemente la tutela eficaz de este derecho".

De este modo, si el Tribunal de la UE admite la cuestión prejudicial, se iniciará un procedimiento que finalizará con una sentencia que vinculará a todos los tribunales europeos que tengan que resolver cuestiones relacionadas con el derecho al olvido.

Hasta entonces, la Audiencia Nacional suspende la tramitación del recurso que ha dado origen a la cuestión prejudicial, así como otros 130 casos similares pendientes de resolver en este tribunal

URL:http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/03/02/17022177.html

FUENTE:Expansión.com

Información en línea

La UE cree que Google vulnera la normativa con la privacidad


LONDRES (Reuters) - Las agencias de protección de datos en varios países de la Unión Europea han llegado a la conclusión de que la nueva política de privacidad de Google viola el derecho comunitario, dijo el jueves la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding


Las agencias de protección de datos en varios países de la Unión Europea han llegado a la conclusión de que la nueva política de privacidad de Google viola el derecho comunitario, dijo el jueves la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding

El organismo de protección de datos de Francia, CNIL, también ha mostrado sus dudas sobre la política de privacidad de Google y ha informado a la empresa estadounidense de que podría encabezar una investigación europea sobre este asunto.

Reding afirmó que las autoridades de control de datos europeas habían pedido a sus homólogos franceses que analizaran la nueva política.

"Y han llegado a la conclusión de que están profundamente preocupados, que las nuevas normas no cumplen el derecho europeo y que las normas de transparencia no se han aplicado", dijo a la cadena BBC Four.

Google dijo en enero que iba a simplificar su política de privacidad, consolidando 60 normas en una sola que se aplica a todos sus servicios, entre ellos YouTube, Gmail y la red social Google+. Los usuarios no pueden quedar fuera de la nueva política si quieren seguir usando los servicios de Google.

Al preguntársele en qué aspectos viola el derecho comunitario, Reding respondió: "En numerosos aspectos. Uno de ellos es que no han consultado a nadie. Esto no está en línea con la ley de transparencia, y utiliza los datos de personas privadas para dárselos a terceros, que no es lo que han aceptado los usuarios".

Google no habría podido aplicar esta política si estuviera en vigor la legislación que ella propuso el 25 de enero, afirmó.

"La protección de los datos personales es una norma básica de la Unión Europea. Está incluida en los tratados. No es un 'si', es un 'debe'", declaró.

Anteriormente, Google publicó un mensaje en su blog en el que defendió su política de lo que calificó de "una notable cantidad de parloteo y confusión".

"Nuestra política de privacidad es mucho más fácil de entender", señaló. "Hemos incluido las partes claves de más de 60 notificaciones específicas de productos en nuestra Política de Privacidad de Google, para que ya no sea necesario que seas tu propio mini buscador si quieres enterarte de qué pasa".

Reding argumentó que la mayor parte de los usuarios no son conscientes de lo que firman cuando utilizan los principales servicios de Internet.

"El 70 por ciento de los usuarios casi nunca, o nunca, usa los términos y condiciones que normalmente se escriben en letra muy pequeña, muy complicada, incomprensible para el usuario normal, y los usuarios están preocupados", declaró en la BBC. "El 80 por ciento de los ciudadanos británicos dicen estar preocupados con lo que está pasando".

La comisaria agregó que estas cuestiones afectan a otras grandes empresas, y no solo a Google.

"Sabemos que los datos son el flujo sanguíneo de estas nuevas industrias (...) pero al mismo tiempo hay normas europeas básicas (...) que tienen que aplicarse, y desgraciadamente siempre vemos que esas normas simplemente no se cumplen, y que está ganando la ilegalidad".


URL:http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/informacion-en-linea/la-ue-cree-que-google-vulnera-la-normativa-con-la-privacidad_JCC9bBQDWaLbMMCckDPke7/

FUENTE:Lainformacion.com

Nueva política de privacidad de Google encuentra freno en Europa
La Unión Europea prohibirá su aplicación hasta que cumpla con las leyes de confidencialidad del usuario


Las últimas informaciones de la comunidad europea indican que Europa frenará la implementación de las nuevas reglas que Google pretende aplicar a partir de mañana 1 de marzo en todo el mundo, hasta que umpla con las leyes de protección de confidencialidad del usuario.

“Quien ofrece servicios a los consumidores de la Unión Europea debe seguir las reglas europeas de protección de datos”, expresó la vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de justicia, Viviane Reding, al comentar la decisión de las autoridades francesas de solicitar a Google una aclaratoria y la suspensión del inicio de la nuevas reglas de privacidad, informa la agencia Agi.

“Es esencial que los consumidores sepan exactamente cómo son procesados sus datos personales... Las empresas deben garantizar que su póliza sobre la privacidad esté escrita en lenguaje claro”, agrega Reding.

Claramente en contra de la propuesta de Google, Reding señala que los consumidores deben estar en grado de tomar decisiones con conocimiento de los servicios basados en internet

“Por eso me sumo a la declaración de las autoridades europeas para la protección de los datos, por lo que Google debe reenviar una introducción de su póliza hasta que no haya resuelto las dudas en conformidad con las normas europeas”, finaliza la autoridad de Justicia.

Google anunció que desde el 1 de marzo usará todos los datos personales registrados, y además todo lo que un usuario hace en YouTube, Google y Gmail, no para venta, "salvo algunas escepciones".

La CNIL Europea designó a la Comisión Nacional de Informática y Libertades CNIL francesa para el análisis de la privacidad de la nueva política de Google,

“Un análisis preliminar muestra que estas nuevas reglas no se cumplen los requisitos de la Directiva europea sobre protección de datos (95/46/CE), en términos de informar a los interesados”, explica en su comunicado.

Además comunicó que “las autoridades de la CNIL francesa y europeas están particularmente preocupadas por las nuevas oportunidades [de transferencia] de datos cruzados entre los servicios [de Google] y continuará con sus investigaciones”.

“Esa es la razón por la CNIL reitera su petición a Google para un aplazamiento de la aplicación de nuevas normas”, señala finalmente.

GOOGLE YA ESTABA USANDO LOS DATOS PRIVADOS DE SUS USUARIOS

"Google no está recopilando información adicional sobre ti. La nueva política simplemente quiere dejar claro que utilizamos los datos para perfeccionar y mejorar tu experiencia en Google en los servicios que utilizas con inicio de sesión. Se trata de algo que ya hemos hecho y que esperamos seguir haciendo en el futuro ...".

NORMATIVA DE GOOGLE:

Una de las peticiones polémicas de la nueva normativa de Google es que "durante este proceso te pediremos determinados datos personales como, por ejemplo, tu nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o los datos de tu tarjeta de crédito", expresa Goole, aunque confirma que ya están usando los datos"

La nueva política simplemente quiere dejar claro que, cuando inicias tu sesión, "utilizamos los datos", agrega Google.

"Si has iniciado sesión, aún puedes editar o desactivar tu historial de búsqueda, inhabilitar el registro de chats en Gmail, controlar la forma en la que Google personaliza anuncios según tus intereses, utilizar el modo de incógnito en Chrome o usar cualquiera del resto de herramientas de privacidad que ofrecemos". Si bien los usuarios están obligados a leer 12 normativas diferentes para estar al conocimiento de dichas "Herramientas de privacidad".

•https://www.google.com/intl/es/policies/privacy/preview/
•https://www.google.com/intl/es/policies/
•https://www.google.com/intl/es/policies/faq/
En una de las preguntas Google responde: ¿Qué pasa si no quiero respetar la nueva Política de privacidad ni las nuevas Condiciones de servicio al usar Google?

Si sigues usando servicios de Google después del 1 de marzo, tendrás que hacerlo con arreglo a la nueva Política de privacidad y a las nuevas Condiciones de servicio. Si prefieres cerrar tu cuenta de Google, puedes seguir las instrucciones que aparecen en esta página del Centro de asistencia. Mantendremos nuestro compromiso de liberación de datos, por lo que podrás transferir la información a otra ubicación si lo deseas.

FUENTE:lagranepoca

Vulneraciones de la Ley de Competencia Desleal y Publicidad

Cómo luchar contra el acoso publicitario


Llamadas de operadoras de telecomunicaciones a horas intempestivas. Mensajes en el móvil con ofertas de compañías. El buzón del correo electrónico saturado de publicidad. Varios expertos nos dan las claves para escapar del spam publicitario.


Llamadas de operadoras de telecomunicaciones con ofertas irrechazables a horas intempestivas. Mensajes en el móvil con propuestas comerciales no deseadas. El buzón del correo electrónico rebosando spam. A pesar de que ya hace más de dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Competencia Desleal y Publicidad, que prohíbe este tipo de métodos, el acoso publicitario sigue a la orden del día.

Esta ley, que en su artículo 29 establece que las propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios pueden ser consideradas "práctica agresiva y desleal", ha conseguido tan solo algunos tímidos logros. Desde la Asociación General de Consumidores (ASGECO) se reconoce un cambio sustancial en algunos aspectos, como el de las llamadas con número oculto. "Desde entonces este tipo de llamadas se realizan con un número visible para el consumidor, si bien esto no es suficiente, ya que el propósito de esta Ley es acabar con ese tipo de llamadas".

Algo que aún no se ha conseguido. Y para solucionarlo se han creado webs como ListaSpam.com, un servicio gratuito para averiguar a quién pertenece un determinado número de teléfono que no para de llamar al fijo o al móvil. Se trata de la mayor comunidad sobre consultas de teléfonos y el mayor directorio de spam telefónico de España y Latinoamérica, según se lee en su web. En ListaSpam.com se reciben continuamente quejas de gente denunciando que recibe llamadas de un determinado teléfono, el cual aparece publicado para poder averiguar a través de otros usuarios que también hayan recibido esa llamada a quién pertenece el número.

Para evitar el spam telefónico, desde ListaSpam.com aconsejan no facilitar nunca el teléfono en páginas online, por muy fiables que parezcan. "Por desgracia muchas empresas venden o utilizan dichas informaciones de forma fraudulenta, con lo cual tus datos pueden acabar en el sitio más inesperado". Además, antes de contestar a una llamada de un número desconocido, se recomienda buscarlo en la web, para verificar si se trata de spam.

Algo que le ocurre a mucha gente es que, cuando reciben estas llamadas y descuelgan, nadie contesta al otro lado. "Muchas llamadas de este tipo son hechas de forma automática por empresas, y al detectar que hay un usuario detrás de ese teléfono, se intensifican las llamadas". Estos barridos telefónicos son realizados en muchas ocasiones por compañías que luego venden a las empresas de telecomunicaciones los datos así como las horas a las que se ha respondido a la llamada, para que puedan iniciar la segunda fase de este tortuoso acoso telefónico.

En ASGECO aconsejan dejar constancia en la llamada de que no se quiere volver a recibir publicidad de esa compañía. Si a pesar de todo persisten, la asociación recuerda que puede ser sancionada con multas de hasta 600.000 euros. Los consumidores también pueden reclamar directamente a la Agencia Española de Protección de Datos, que pone a disposición modelos de quejas en su web.

Esta agencia, que vela por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos, tiene un decálogo para luchar contra otro tipo de acoso publicitario: el spam en el correo electrónico. Entre los consejos están utilizar dos cuentas de correo electrónico, una para los contactos conocidos y otra para aquellos casos en los que no se conozca lo suficiente al destinatario, no contestar al spam o utilizar filtros de correo.

Facua-Consumidores en Acción también tiene una guía para enfrentarse a este tipo de spam. Esta asociación es una de las más combativas contra el acoso publicitario y lo ha incluido entre las cinco categorías entre las que se busca a la peor empresa del año.

Otra forma de evitar este acoso es la Lista Robinson, un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) que según algunos usuarios es útil para evitar llamadas comerciales pero no tanto para deshacerse del spam en el correo electrónico. Cualquier persona puede inscribirse en este servicio de forma gratuita. Para ello, se debe indicar el medio a través del cual no se desea recibir publicidad y en un plazo de tres meses dejarán de recibirse llamadas inoportunas o correo indeseado.

A la hora de emprender una campaña publicitaria, las entidades deben consultar la lista para excluir a aquellas personas que estén apuntadas. Eso sí, para poder acceder a los datos deberán pagar un precio que va desde los 300 hasta los 3.500 euros, dependiendo del número de accesos que se quieran hacer, de si la empresa presta servicios de tratamiento de datos a favor de terceros o es anunciante, o de si las entidades son socias o no de Adigital

FUENTE:Cinco Días

Bruselas pide a Google que ponga en suspenso sus nuevas normas de privacidad

La nueva política de Google, que tampoco cayó bien entre los expertos jurídicos de países como EEUU, prevé crear un perfil de datos del usuario utilizando todas las aplicaciones derivadas del buscador como redes sociales o programas de localización geográfica


La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, pidió a Google que ponga en suspenso sus nuevas normas de privacidad previstas para el día 1 de marzo ya que, según varias autoridades comunitarias, no cumplen con la normativa europea de protección de datos.

La nueva política de Google, que tampoco cayó bien entre los expertos jurídicos de países como EEUU, prevé crear un perfil de datos del usuario utilizando todas las aplicaciones derivadas del buscador como redes sociales o programas de localización geográfica.

Tras recibir las dudas por escrito tanto de la autoridad europea de datos como de la autoridad francesa, Reding pidió a Google que no haga efectiva su nueva política de privacidad "hasta que se atenga totalmente a la legislación europea de protección de datos", informó la agencia Efe.

"Las compañías que ofrecen sus servicios a consumidores de la UE deben seguir las normas europeas de protección datos", dijo Reding mediante un comunicado.

"Como ya se estableció por la nueva legislación comunitaria del pasado 25 de enero, las compañías deben garantizar que sus normas de privacidad estén escritas en un lenguaje claro y comprensible y que los consumidores estén bien informados de las reglas", señaló.

"Por ello, estoy plenamente de acuerdo con la autoridad europea de datos en que Google debe retrasar la entrada en vigor de sus nuevas reglas de privacidad hasta que éstas estén en línea con la normativa de la UE", apuntó la comisaria de Justicia.

El supervisor francés ha remitido hoy mismo una carta a Google con copia a Reding, en la que lamenta que el gigante de Internet haya informado "muy someramente y solo pocos días antes de su entrada en vigor" a las autoridades nacionales europeas de las nuevas normas que iba a implementar la empresa.

El 25 de enero, la comisaria Reding presentó la primera de sus propuestas para actualizar la ley europea de protección de datos, una legislación impulsada en 1995, antes de la popularización de la red.

La nueva legislación propuesta por Bruselas, pendiente del sí de los países y de la Eurocámara, tiene el objetivo de facilitar a los ciudadanos borrar la información que aparece de ellos en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook.

Con esta iniciativa, Reding quiere plasmar su vieja reivindicación de que los europeos tengan el derecho a "borrar su rastro en Internet" cuando lo deseen, aunque previamente hayan accedido a dar información sobre sí mismos colgando, por ejemplo, fotografías en las redes sociales

FUENTE:iprofesional.com