Rincón de la Victoria acoge el próximo jueves, 26 de mayo, unas jornadas sobre la protección de datos de carácter personal en la empresa organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), perteneciente a la Fundación Pública Andalucía Emprende.

La jornada se dividirá en varias ponencias. La primera acerca de los antecedentes y objetivos de la LOPD. Seguidamente, se realizará una introducción a la normativa: La LOPD y Obligaciones legales. Nivel de seguridad y medidas. Derechos Arco. La Agencia de Protección de datos. Recomendaciones de Internet y Videovigilancia.

 

FUENTE. www.inforincon.es

Suplantación de identidad, difusión no autorizada de datos o imágenes personales en redes sociales o brechas de seguridad que dejan accesible información personal de los usuarios. Internet se perfila como el ámbito de mayor vulnerabilidad para los datos personales y también el que presenta una mayor opacidad por parte de las grandes empresas.

Así lo señala Artemi Rallo, Director de la Agencia de Protección de Datos, organismo que en los últimos meses ha abierto procedimientos sancionadores o diligencias informativas a algunos de los gigantes de la red, como Google, Nintendo o más recientemente Sony. "Ante esta problemática se requiere urgentemente una actitud decidida por parte de las empresas que, desgraciadamente, a fecha de hoy no constatamos. Parecen estar más preocupadas por el negocio y la publicidad de sus servicios que por garantizar la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios, tal y como recoge la ley", explica Rallo.

Derecho al olvido

En 2010, se incrementó en un 56 por ciento el número de ciudadanos que recurrieron a la Agencia de Protección de Datos para exigir la cancelación de sus datos personales en Internet, el conocido como "derecho al olvido" que, en muchas ocasiones, se convierte en una tarea casi imposible. Entre los servicios que concentraron mayor número de denuncias figuran las redes sociales, la difusión de datos en foros o blogs, portales de video y portales de contactos personales, además de los servicios de correo electrónico por no utilizar la copia oculta en el campo de las direcciones

Prácticas agresivas para el cobro a morosos

Otro de los ámbitos en los que están aumentando las denuncias es el relativo a la inclusión de datos personales en ficheros de morosos por deudas que ya han sido canceladas o no son correctas. "También se está constatando el incremento en los últimos tiempos de prácticas muy agresivas para el recobro de la deuda que implican la cesión de datos personales a terceras empresas que no son el acreedor directo. Hay empresas que, en ese intento de cobrar a toda costa, están poniéndose en contacto con familiares o amigos del presunto moroso, en lo que constituye un uso indebido de los datos personales", explica Artemi Rallo.

Videovigilancia y telecomunicaciones

La videovigilancia acumuló en 2010 un total de 819 inspecciones por parte de la Agencia de Protección de Datos y se situó como el sector con mayor número de infracciones declaradas. Por su parte, el sector de las telecomunicaciones fue el más multado de todos, aglutinando más del 50 por ciento del importe global de las sanciones económicas interpuestas por la Agencia de Protección de Datos.

FUENTE: www.cadenaser.com

 

La Agencia Española Protección de Datos (AEPD) recibió en 2010 cerca de cien solicitudes de cancelación y oposición ("derecho al olvido") por la publicación de información personal en ediciones digitales de boletines oficiales, medios de comunicación, sentencias y buscadores, un 56% más que un año antes.

Son datos de la memoria anual de la AEPD, presentada hoy, que destaca investigaciones de oficio realizadas a grandes compañías de internet como Google, Facebook y Myspace por supuesta transmisión de datos y perfiles a anunciantes y otras empresas, con tendencia creciente de denuncias y petición de tutela sobre redes sociales.

En 2010, la agencia inició 4.302 investigaciones por denuncias particulares y por iniciativa propia, con un incremento del 4 por ciento en comparación con el año anterior, y fueron 1.643 las solicitudes de tutelas, un 12,65 por ciento menos.

El mayor número de reclamaciones correspondió a las telecomunicaciones, con 1.170 inspecciones, por delante de la videovigilancia, con 819, lo que supone incrementos del 29 y 14 por ciento, respectivamente.

 

FUENTE: www.larioja.com

La memoria indica que de las denuncias hechas ante la agencia en las islas se tramitaron ocho procedimientos sancionadores y tres procedimientos de declaración de infracción de las Administraciones Públicas.

En el conjunto de España, la AEPD recibió 89 solicitudes de cancelación y oposición ("derecho al olvido") en 2010 por la inclusión de información personal en ediciones digitales de boletines oficiales, medios de comunicación, sentencias y buscadores de internet, un 56% más que en 2009.

Según la memoria, se resolvieron en todo el país 110 peticiones de tutela por este motivo (98 referidas a buscadores), de las que el 75,5% fueron favorables a los reclamantes.

Destacan las investigaciones de oficio realizadas a compañías como Google (por el servicio "Street View"), Facebook y Myspace por supuesta transmisión de datos y perfiles a anunciantes y otras empresas.

Además, se ha requerido en 2011 información a Sony y Nintendo por "brechas de seguridad" en las bases de clientes.

El informe constata una tendencia creciente de denuncias y petición de tutela sobre redes sociales, con aumento del 29% (de 31 a 40) por difusión de fotografías y listados de personas, suplantación de identidad y cancelación de datos.

"Internet es el espacio que mayores dudas y riesgos plantea a la privacidad", ha alertado el director de la AEPD, Artemi Rallo, en declaraciones a la prensa.

Las grandes empresas del sector, ha precisado, están "más preocupadas por el negocio y la máxima publicidad de sus servicios que por un respeto escrupuloso de la legislación de protección de datos".

Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación a la compañía WhatsApp Inc por el fallo de seguridad en su aplicación de mensajería instantánea.

Esta vulnerabilidad permite que terceros puedan acceder a datos almacenados en los dispositivos móviles, como números de teléfono o mensajes, al conectarse a una red Wi Fi abierta.

FACUA ha demandado a la AEPD que determine si WhatsApp Inc ha vulnerado el "principio de seguridad de los datos", regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red.

La norma establece en el citado artículo que "el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos".

FACUA recomienda a los usuarios no intercambiar información confidencial a través de esta aplicación cuando se conecten a través de una red Wi Fi abierta hasta que la compañía confirme haber resuelto el problema.