La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) insta a Facebook y Google por negarse a eliminar un vídeo publicado en Youtube que relataba un fragmento de un programa emitido en Cuatro en el que aparecía un menor. La cadena de televisión contaba con el consentimiento de la familia. Su propagación en la Web es lo que llevó a la madre del menor a denunciar los hechos ante la AEPD. Además alegó que ambas plataformas permitieron comentarios vejatorios contra su hijo. "Ambos portales de Internet cuentan con 10 días hábiles para retirarlo desde la notificación de esta resolución", según ha manifestado el director de la Agencia, Artemi Rallo. "Es la primera vez que le imponen la retirada de un vídeo a Facebook", asegura Miguel Cobacho de salirdeinternet.com. "De momento ninguna de las dos empresas ha presentado recurso", han informado desde la Agencia.

Todo comenzó el pasado 13 de septiembre cuando la madre del menor acudió a la AEPD a denunciar los hechos, indicando que había solicitado la eliminación de la imagen y la voz de su familia, especialmente de su hijo, tras salir en un programa de la cadena de televisión Cuatro: Magnolia TV España S. L, Google Spain, S.L. (por videos aparecidos en Youtube), a la Sociedad de Televisión de la cadena y a Facebook Spain S.L. Una vez expuestas las razones, la AEPD trasladó la reclamación a las entidades implicadas para que alegaran cuanto estimaran conveniente a sus derechos.

Magnolia manifestó que "obtuvo todas las autorizaciones y cesiones de derechos" y así lo ha determinado la Agencia. Google, en un primer momento, reclamó no ser la titular de la plataforma de alojamiento de vídeos YouTube y Facebook Spain señaló que no tenía las competencias necesarias para proceder a dicha eliminación.

AEPD dejó claro que en cuanto a Google existían indicios que evidenciaban que ésta actuaba como representante del servicio ofrecido por Youtube y que a Facebook se le debía aplicar la normativa comunitaria. "En el supuesto examinado, ha quedado acreditado que la reclamante solicitó a Facebook Spain, S.L. la cancelación de sus datos personales y los de su hijo menor en relación a un vídeo de YouTube que aparecía la citada red social", dice la resolución. Además destaca que, con carácter previo, "el ejercicio del derecho de cancelación debe ejercitarse ante el responsable del fichero. Si bien Facebook Spain, S.L. no es responsable de los contenidos que aparecen en la citada red social, debe realizar las gestiones necesarias en orden a su retirada o imposibilidad de acceso a los mismos cuando la Agencia Española de Protección de Datos, como órgano competente, así lo determine".

 

FUENTE: www.elpais.com

Con motivo de la celebración el pasado 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, o “Día de Internet”, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha comunicado públicamente su deseo de que las empresas que desarrollan su negocio principal en Internet se comprometan a mejorar sus políticas de privacidad. En este llamamiento, la AEPD ha referido fundamentalmente a redes sociales o motores de búsqueda, resaltando el dato de que la gratuidad de muchos de los modelos de negocio radicados en Internet no conlleva (o no debe hacerlo) reducción de la capacidad de ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales de los usuarios, sea o no la información aportada por estos suministrada voluntariamente o relativa a datos de navegación. Desde el punto de vista de la Agencia, que es el punto de vista de la protección al ciudadano, como persona física, no resulta aceptable que desde Internet se lancen productos, campañas o aplicaciones sin unas garantías mínimas de privacidad, que en demasiados casos llegan a convertir la información personal del usuario en pública sin consentimiento del afectado.

Por lo tanto, en un tiempo en que se hace patente más que nunca la gravedad y necesidad de protección de los datos personales e información aportada por el usuario en este medio, es de capital importancia la concienciación tanto de empresas y responsables como de los propios usuarios. Si el usuario mismo detecta y permite, por pasividad, desinterés, etc. Injerencias y vulneraciones de su privacidad, o si no se guarda de ellas activamente, es mucho más difícil que su privacidad y su intimidad sean respetadas en la red En definitiva, el Estado protege los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la intimidad de los ciudadanos, pero el principal responsable de esta protección no es sino el propio ciudadano.

FUENTE: www.pysnnoticias.com

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, también conocido como Día de Internet, la Agencia Española de Protección de Datos, ha hecho un llamamiento a los responsables de las empresas y organizaciones que prestan servicios a través de la Red para que adopten medidas urgentes de mejora de sus políticas de privacidad y una diligencia mayor en la implantación de medidas de seguridad de los datos de sus usuarios.

Según apunta la AEPD, en las últimas semanas se han conocido sucesos relativos a posibles brechas de seguridad o accesos no autorizados a datos personales de miles de usuarios de grandes compañías que ofrecen servicios a través de Internet, tales como Playstation Network de Sony, Nintendo o Facebook, por las que la agencia tiene actualmente abiertas investigaciones.

Por ello, en el marco del día de Internet, la AEPD reclama a empresas y organizaciones "un compromiso decidido" con la adopción de políticas que garanticen la privacidad de los usuarios y la seguridad de los datos en la red, y recuerda que la Ley impone obligaciones en materia de seguridad y confidencialidad de la información, que las empresas deben respetar en los servicios prestados a través de Internet al igual que en el ámbito off-line.

 

FUENTE: www.hoytecnologia.com

El Día de Internet ha llegado este año cargado de reivindicaciones con un programa oficial que reclama los principios y derechos fundamentales en la red y una serie improvisada de movilizaciones que están empleando plataformas como Twitter y Facebook como altavoz de la sociedad civil.

Una veintena de países, 832 instituciones y 377 eventos forman parte del programa oficial del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que coincide con el Día de Internet, para que cuestiones como el acceso a la red, la seguridad en internet y la participación ciudadana formen parte de los derechos fundamentales de la web.

Como cada año, los premios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han reconocido la labor de diferentes personalidades del mundo de las TIC, galardones que en esta edición han recaído en la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, Sam Pitroda, considerado el hombre que revolucionó las comunicaciones en India, y Kristin Peterson, cofundadora de Inveneo.

En España, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), además de premiar a expertos en las TIC como el gurú tecnológico Eduard Punset, ha propuesto la creación de una Fundación de Internet para promover el debate político y social de iniciativas legales susceptibles de polémica como los derechos en la red o la propiedad intelectual.

Asociaciones de consumidores como CEACCU y la agencia estatal de protección de datos AEPD han pedido, por su parte, que empresas e instituciones tomen las medidas que sean necesarias para asegurar la privacidad de los internautas, que están experimentando una preocupación creciente por el destino de sus datos tras los escándalos de seguridad protagonizados por Sony y Facebook.

Las redes sociales deben llegar a todos, en todas partes, por ello, el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Juan Junquera, se ha comprometido hoy a trabajar por generalizar el acceso a internet en zonas rurales y conseguir la universalización de la banda ancha.

Facebook tiene un valor de bolsa de unos 50.000 millones de dólares. La red social cuesta más que BMW o el Deutsche Bank. Sin embargo, no produce nada en sentido clásico. Su valor radica en su tesoro de datos, que le han confiado 600 millones de miembros. Sin embargo, esaa confianza de los usuarios no es correspondida con un manejo confidencial de la información.

Varias veces ha ocupado ya Facebook los titulares debido a un manejo excesivamente laxo de la protección de datos. Recientemente, la empresa de seguridad informática Symantec reveló que probablemente empresas de publicidad online hubieran podido recurrir durante años a datos de usuarios del mayor portal mundial. Por suerte, agregó, muchas no se dieron cuenta.

Problemas con una campaña sucia

Facebook experimenta ahora un nuevo desastre de relaciones públicas: ha tenido que reconocer que urdió una campaña mediática contra su rival Google. Y justamente acusando a Google de violar la esfera privada de sus usuarios. Lo problemático: Facebook –que dice operar siempre con la mayor transparencia– quería permanecer en el anonimato.

Facebook encargó a la renombrada empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller difundir entre blogueros y periodistas historias que dejaban mal a Google. A luz salió la maniobra cuando el bloguero  Christopher Soghoian no sólo rechazó la oferta de Burson-Marsteller, sino que publicó además en la red el intercambio de emails con la agencia. Según se desprende de esa correspondencia, la empresa estaba dispuesta tanto a proporcionar material para un comentario crítico del bloguero como también a asumir su difusión a través de grandes empresas mediáticas. En el escenario planeado, Facebook iba a quedar como la víctima inocente de la furiosa recolección de datos de Google.