El Ministerio Publico informó hoy que ya solicitó ante el juez la prisión preventiva para cinco personas detenidas en la víspera por intento de soborno a un funcionario del Ministerio de la Producción. Entre ellos, el ex viceministro de Justicia y militante apristaGerardo Castro.

“Se ha hecho la diligencia de incautación de documentos y una figura novedosa para este caso fue la videovigilancia”, explicó un representante de la fiscalía sobre este hecho de corrupción de funcionarios en el que se aplicará el nuevo Código Procesal Penal.

Se explicó que para este caso se solicitó la autorización del juez a fin de poder grabar a los implicados. Esto luego de que un funcionario del Ministerio de la Producción denunciara el hecho ante las autoridades.

“Un funcionario denuncia el hecho y el Ministerio Público tiene que corroborar (el hecho), se solicita ante el juez esa medida (permiso para grabar), así se obtiene la prueba de que una persona ofrece y entrega dinero a un funcionario público”, se explicó en una conferencia de prensa encabezada por la fiscal superior Katia Guillén, cooordinadora de las Fiscalías Anticorrupción.

QUÉ SE VIENE
Los detenidos han sido puestos a disposición de un juez especializado en delito de corrupción de funcionarios, quien tiene 48 horas para convocar a una audiencia pública, en la cual el Ministerio Público sostendrá sus argumentos sobre por qué los implicados tendrían que permanecer detenidos hasta que se desarrolle el juicio, si fuera el caso.

Los detenidos podrían enfrentar penas entre 4 y 6 años de cárcel por delito de cohecho activo genérico.

LA DEFENSA
De otro lado, el abogado defensor de Gerardo Castro, Fernando Núñez, comentó esta mañana que a su patrocinado no se le encontró dinero en su poder. Agregó que la prisión preventiva no significará que su patrocinado sea responsable de los cargos.

 

FUENTE: elcomercio.pe