La fiscal Ana Linares Zamora solicitó al juzgado de investigación preparatoria el ingreso a prisión del ex viceministro de Justicia Gerardo Castro Rojas por delito de cohecho activo mientras duren las investigaciones.

La misma medida se solicitó para sus presuntos cómplices Adriana Pérez Guedes, conocida como “La Pastora”,  y los armadores pesqueros Antonio Custodio Uchofen, Martín Palma Llontop y Alberto Palma Lumbreras.

En tanto, trascendió que  Castro Rojas negó haber pretendido sobornar al funcionario Alejandro Ríos y se declaró una víctima de las circunstancias. Afirmó que pasaba por el lugar y que “La Pastora” le pidió que lo acompañe y él entró ingenuamente. Sin embargo, su descargo es contradicho con los videos de seguimiento y la declaración de Alejandro Ríos, también militante aprista.

La fiscal Linares explicó que luego de recibir la denuncia solicitó al Poder Judicial autorización para un procedimiento de video vigilancia.  

Las reuniones comenzaron a fines de diciembre. El 4 de enero, por primera vez “La Pastora” habla de dinero. “Tu plata está separada”, le dicen a Ríos. El 20 de enero, Adriana Pérez, que acudió sola a la cita, afirma: “Por los clavos de la cruz de Cristo que tendrás tu plata, son 10 mil dólares, el señor dice que todo trabajo debe tener un salario”. 

El 24 y 31 de enero, Ríos les  asegura que los proyectos se están preparando.  El 1º de febrero le llegan a decir que le pueden traer el dinero en ese mismo momento, pero ya era muy tarde.

Al día siguiente, Adriana Pérez y Gerardo Castro llegan puntuales a la cita pactada para las tres de la tarde. 

La Fiscalía y la policía observaban ya desde otro ambiente. 

Pérez llevaba en su cartera un total de 25 mil dólares, de la cual separó un fajo y se lo entrega a Castro para que cuente los 10 mil dólares. Este lo hace y dice que faltan 600 dólares, por lo que Adriana le completa el dinero. Luego se produjo la intervención.  

Hoy evalúan pedido de detención

El juzgado de investigación preparatoria realizará hoy una audiencia a fin de escuchar el pedido oral de la Fiscalía para la detención preventiva y evaluar las pruebas de cargo.

En la misma audiencia se escucharán los alegatos de defensa y descargo de los acusados. Luego, en ese mismo momento, el juez resolverá el ingreso a prisión o los dejará en libertad. 

De otro lado, la Fiscalía no descartó ampliar las investigaciones si surgen evidencias de otros actos ilícitos.  Por su parte el ministro de la Producción Jorge Villasante anunció que el Órgano de Control Interno del ministerio iniciará una revisión de todos los permisos de pesca que se han otorgado en los últimos años.

 

FUENTE: www.larepublica.pe