El crecimiento de la video vigilancia es innegable, ya son muchas las ciudades que implementan sistemas de este tipo como herramienta para aumentar la seguridad en las calles. En ese sentido, podemos mencionar algunas de las grandes urbes como es el caso de Madrid, Londres, Nueva York y París. Precisamente, el municipio de Huixquilucan, Estado de México, es uno de los que se ha sumado a esta tendencia. Fernando Flores, de Counter Intelligence, empresa encargada del proyecto, compartió los pormenores del proceso realizado para hacer esta instalación.

En primer lugar, es importante destacar que se instaló un sistema de vídeo vigilancia urbana que está compuesto por cámaras PTZ en domo, montadas sobre postes especialmente diseñados para su operación, que están conectados de manera inalámbrica a un centro de control y comando, donde se da seguimiento a los eventos que se presentan en el municipio, a la vez que se encuentra interconectado con las agencias de seguridad estatal y federal.

“El proyecto tiene sus orígenes en la necesidad del municipio de Huxquilucan de brindar a sus habitantes un sistema de video vigilancia urbana que permitiera a las autoridades reaccionar de manera oportuna a los eventos de seguridad”, indicó Flores.

El representante de Counter Intelligence México, también precisó que el municipio tiene una configuración geo-social muy especial, ya que conviven zonas socioeconómicas muy contrastantes, además de contar con una orografía muy compleja ya que es un zona con muchos montes y valles que dificultan la transmisión de las señales de video.

Detalles de la instalación

Este proyecto fue liderado por el arquitecto Mark Abady, presidente de Counter Intelligence México, en conjunto con el Director de Seguridad Pública de Huixquilucan, el Lic. Gerardo Oyervides. Ellos fueron los encargados de diseñar la configuración tanto del centro de control y comunicaciones como la ubicación de las cámaras. Además se contó con la colaboración y asesoría de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, así como el apoyo técnico y certificación por parte del Instituto Politécnico Nacional.

Al entrar en detalles de la instalación encontramos que el sistema se basa en cámaras de video vigilancia urbana, estos dispositivos con procesador digital, permiten enviar la grabación digital de manera inalámbrica al centro de control y comando, donde se realiza el monitoreo de todas las áreas vigiladas. Además, como mencionamos anteriormente, el sistema está relacionado con los Centros de control, comando y comunicaciones de la Agencia de Seguridad Estatal y el Sistema de Seguridad Nacional lo que permite la coordinación entre diferentes niveles de gobierno en caso de presentarse una situación de crisis.

En cuanto a las cámaras, estas tienen movimiento horizontal y vertical, cuentan con un zoom óptico que permite acercar la imagen hasta una distancia de 1.5 kilómetros. Están conectadas a un transmisor de radio frecuencia, que por medio de un arreglo de antenas transmite imágenes en vivo al centro de control; estas imágenes son almacenadas en servidores que cuentan con redundancia para garantizar la integridad de la información, de tal manera que se puede consultar la base de datos para realizar actividades de inteligencia.

Otro elemento que conforma la instalación son las matriciales virtuales que permiten controlar y visualizar las cámaras de acuerdo a las necesidades específicas de vigilancia, y modificarlas de manera constante de acuerdo a la forma en que las necesidades lo determinen. “Cualquier operador puede controlar las cámaras de acuerdo al horario, eventos especiales y emergencias”, indicó Flores sobre este aspecto.

Por último, la plataforma permite a los usuarios acceder e identificar las grabaciones por número de cámara, fecha y horario, detección de movimiento, entre otros elementos, lo que apoya las actividades de las autoridades.

Los retos

El proceso de monitoreo que se efectúa con estos equipos cuenta con personal día y noche, los 365 días del año, dedicados a vigilar y reaccionar ante situaciones que pongan en peligro a la ciudadanía. También apoyan a las autoridades para conocer de manera detallada la actuación de las agrupaciones con las que interactúan como personal de protección civil, emergencias médicas, o tránsito; igualmente es una herramienta de apoyo durante las operaciones que se realizan en caso de desastres naturales o accidentes.

En referencia a los retos que se presentaron al momento de hacer la instalación Flores indicó que “la instalación de este tipo de sistemas es sumamente complejo, ya que pasa desde seleccionar la mejor ubicación para las cámaras, el mejor medio de transmisión de la información y la configuración en el centro de control y comando adecuada a las necesidades”.

Los productos, punto clave

Los representantes de Counter Intelligence México responsables de este proyecto, no dudaron en destacar la importancia que tiene para el éxito el apoyo de sus proveedores; entre ellos destacó los equipos de video vigilancia urbana de Vicon.

Las cámaras de CCTV son de tecnología IP (Internet Protocol), además de las características que ya se habían mencionado, estos equipos cuentan con una construcción robusta que es ideal para operar en situaciones extremas de calor, frío, agua y viento, ya que fueron especialmente diseñadas para la vigilancia urbana y trabajo en exteriores. No en vano han sido seleccionadas para operar en el Sistema de Seguridad Nacional (Plataforma México) y la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, además de ser certificadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por otro lado, el software Vicon Net, permite operar un número infinito de cámaras instaladas sin tener una limitación geográfica. Dentro de sus funciones, se encuentra la de  programar la cámara para  que grabe en base a eventos, tales como detección de movimiento o alarmas pre-establecidas. De igual forma, su flexibilidad es ideal para poder distribuir el control de operación de las cámaras entre diferentes operadores, sin limitantes en el diseño de distribución de cámaras para cada uno de ellos.

“Esta poderosa combinación de una cámara especialmente diseñada para las tareas de vigilancia urbanay un software de gestión robusto, con capacidad de almacenamiento y sistemas de redundancia para garantizar la integridad de la información, son el complemento ideal para operar en un Centro de Control de Comando”, indicaron los representantes de Vicon.

Y agregaron que “es importante tomar en cuenta que detrás de todos esto, debe de existir un experto consultor, como Counter Intelligence México,  para diseñar la arquitectura tecnológica y definir  los puntos geográficos para la instalación de los equipos, es decir  - los lugares donde logren el mayor impacto para garantizar la continuidad en la emisión y recepción de la imagen, además de establecer los procesos de operación adecuados dentro del C4”.

FUENTE: www.ventasdeseguridad.com