Las autoridades locales se enteraron de los operativos que realizaron las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal en diversas colonias de la ciudad, mediante el sistema de videovigilancia C2 de la Secretaría de Seguridad Pública local y el aviso que realizaron los uniformados a través de la frecuencia de radio.

Fue así como la policía preventiva y la Procuraduría de Justicia enviaron elementos a los operativos en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Álvaro Obregón para implementar cercos perimetrales, pero nunca interfirieron en el trabajo que realizaban las autoridades federales.

Hasta el momento ninguna instancia ha informado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el motivo de sus incursiones, hecho al que no están obligados bajo el argumento de que se tratan de asunto de seguridad nacional.

Asimismo en dicha dependencia se confirmó que ni el Ejército, ni las Fuerzas Armadas solicitaron el apoyo de las autoridades capitalinas para las acciones que realizaron en la semana.

Lo anterior contrasta con lo declarado con el procurador Miguel Ángel Mancera, quien en reiteradas ocasiones manifestó que se trataron de acciones coordinadas.

El abogado de la ciudad mencionó ayer que no será permanente la presencia de los militares en calles del Distrito Federal y que su trabajo responde a labores de inteligencia dedicadas al combate al narcotráfico. 

“Nosotros, simplemente mantenemos nuestro protocolo de actuación cuando se detecta, cuando se sabe, que hay algún convoy federal, cuando se advierte por las cámaras, se busca dar seguimiento, incluso para la misma protección y trasladado seguro por la ciudad”, dijo Mancera Espinosa.

Las labores de coordinación e información con la Federación a las que se refiere el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, son para el cruce de información sobre la identidad de personas y sus antecedentes penales; pero nunca para participarles sobre la naturaleza de sus investigaciones o adelantarles que harán operativos o pedir sus colaboración. 


Realizamos el trabajo. A su vez, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, aseguró que no existe una situación de alarma ni mucho menos actos de militarización en la capital del país.

Incluso destacó que la dependencia a su cargo hace el 99 por ciento de trabajo para dar seguridad a los habitantes de la capital del país y añadió que no deben sorprender las cuatro movilizaciones que efectuaron las Fuerzas Armadas de México.

Respecto al número de operativos, explicó que la dependencia a su cargo realiza de10 a 100 acciones al día, “es decir no hay comparación de una cosa con la otra”.

Durante la entrega de incentivos a la eficiencia y eficacia policial, en la que se otorgaron cuatro millones 91 mil pesos a mil 151 uniformados por su desempeño, detalló que la SSPDF pone a disposición del Ministerio Público federal no menos de cinco y hasta diez presuntos narcomenudistas a diario.

Por ello, insistió que no se puede hablar de militarización, ya que en las acciones realizadas existe estrecha coordinación con las instituciones federales.

“Apoyamos a la Procuraduría General de la República dos o tres veces por semana con cientos de compañeros que están presentes en los operativos, complementando muchísimo los trabajos.

“Son operativos de ellos (militares), con información de ellos e instrucciones federales para ellos. Nosotros simplemente nos damos por enterados y cuando somos requeridos participamos”, puntualizó.

 

FUENTE: www.cronica.com.mx