En ese departamento fue inaugurado ayer el centro de monitoreo de cámaras de seguridad con 40 equipos. Durante este año todos los departamentos de la provincia tendrán esta tecnología.

El Ministerio de Seguridad habilitó ayer el centro de visualización de las 40 cámaras de videovigilancia que acaba de instalar en Godoy Cruz, completando poco más de 260 aparatos en casi todo el Gran Mendoza. Aquellos son manejados las 24 horas por cuatro operadores apostados en la Comisaría Séptima, frente a la plaza departamental. 

Godoy Cruz es el sexto departamento, luego de Capital, Lavalle, Maipú, Luján y Guaymallén, en incorporarse al sistema de videovigilancia urbana motorizado desde la cartera que comanda Carlos Aranda. El mismo consta de cuatro etapas y una vez completada esta última Mendoza pasará a ser la segunda provincia, luego de Buenos Aires, con más dispositivos de este tipo colocados. Justamente, el gobernador Celso Jaque, quien participó en la inauguración, anticipó que en el transcurso de este año seguramente se llegará con el sistema a todo el territorio provincial.

“Esta es una inversión que hace el Gobierno en uno de los temas que más nos preocupan a los mendocinos, que es el tema de la seguridad. Este sistema ya está dando muy buenos resultados, sobre todo en cuanto a evitar muchas situaciones delictivas. Por ejemplo, debemos recordar que en algunas zonas importantes del Gran Mendoza existía un gran problema con la cantidad de punguistas, y se han ido desarmando esas bandas en función del trabajo que se ha ido haciendo con las cámaras”, se explayó el gobernador luego de recorrer las instalaciones del flamante centro de visualización.

Como para reafirmar lo dicho por Jaque, el ministro de Seguridad apuntó que en 2010 se logró aprehender o detener a más de 1.500 personas y que se atendieron más de 1.900 sucesos generados por la presencia de las cámaras de vigilancia.

La instalación de este sofisticado sistema fue adjudicada por el Gobierno provincial a Arlink SA y a Patagonia Green por más de $22 millones. Con esta inversión estatal Mendoza no sólo hará punta en cuanto a la cantidad de cámaras, sino que se posicionará como una de las pocas provincias en contar con un sistema inteligente de monitoreo urbano.

Esto es así pues, entre otras cosas, puede ser programado para que los aparatos emitan alarmas ante distintas situaciones de peligro, por ejemplo, cuando un sujeto abandona un paquete sospechoso o bien merodea alrededor de varios vehículos con intenciones de robo. En esos casos las cámaras lanzan una alarma, el operador analiza la situación y, de ser necesario, pone en marcha un operativo en el terreno.

Ubicación estratégica

En cada uno de los departamentos donde ya se han colocado cámaras de seguridad se ha buscado abarcar zonas estratégicas.

Así, en el caso de Godoy Cruz los aparatos fueron instalados a lo largo de toda la zona comercial de calle San Martín (desde el límite con Capital hasta Palmares), el Corredor del Oeste (donde muchos automovilistas han sido asaltados), parte de la Costanera y en la zona de la plaza departamental.

Hasta el momento los departamentos que tienen cámaras son Capital (primera etapa), Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle y Guaymallén. Estos corresponden, junto con Las Heras, a la segunda etapa del proyecto. En este último ya se están haciendo pruebas con los aparatos y Aranda prometió que en pocos días será inaugurado su respectivo centro de visualización.

Así se le pondrá fin a la primera y segunda etapas, dando pie para avanzar con la tercera y la cuarta, las que estarían listas durante este año.


FUENTE: www.diariouno.com.ar