Actualmente operan 908 cámaras en 16 municipios de la entidad; desde hace tres años se espera la instalación de 2 mil aparatos más en zonas limítrofes con el DF.

Sólo 908 cámaras conforman el sistema devideovigilancia del estado de México, el cual opera en 16 municipios del Valle de México. Desde hace tres años se espera la instalación de 2 mil cámaras en zonas limítrofes con el Distrito Federal.

David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informó que en 2010 operaban 816 y a la fecha hay 908 cámaras de videovigilancia en 16 municipios del Valle de México.

Esta cobertura de vigilancia a distancia se ampliará con 264 cámaras más en los próximos meses, al invertir 96 millones de pesos del Fondo Metropolitano, lo que dará una cobertura de mil 172 cámaras de videovigilancia, afirmó el comisionado de la ASE.

Desde septiembre de 2008, el entonces secretario de asuntos metropolitanos del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, señaló el atraso en la instalación de 2 mil cámaras de videovigilancia en los municipios del Valle de México, especialmente en las zonas limítrofes con el Distrito Federal.

A la fecha operan 16 centros de videovigilancia en los municipios de Huixquilucan, Tlanepantla, Naucalpan, Los Reyes La Paz, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tecamac, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chiconcuac, Valle de Chalco y Chicoloapan, según informes de la ASE

Tlalnepantla será el municipio más seguro

Al reconocer el incremento de la inseguridad, el presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, se comprometió a que en un plazo de tres meses éste será "el municipio más seguro".

Con la inauguración de su centro de videovigilancia "C 4", en donde de forma simultánea policías municipales y estatales podrán observar 250 puntos distintos de Tlalnepantla, Ugalde Menses se comprometió a bajar la incidencia delictiva.

Apoyados con tres mil botones de emergencia en manos de ciudadanos vigilantes que de forma anónima reportan a la central cualquier acto sospechoso o delictivo, con un tiempo de respuesta promedio de tres a cinco minutos.

Además, con 100 GPS o sistema de rastreo vehicular, desde el centro de mando, conocerán la ubicación y movilidad de las patrullas municipales.

Con las 250 cámaras ubicadas en las zonas más conflictivas de Tlalnepantla así como en puntos limítrofes con el DF, Ecatepec y Naucalpan, este municipio será de los más observados del estado de México, le siguen Naucalpan con 124 cámaras, Huixquilucan con 50 y Ecatepec con 42.


FUENTE: www.eluniversal.com.mx