Tras señalar que el sistema de videovigilancia que se instaló durante la administración pasada, no cubrió las especificaciones técnicas necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento, lo que ha derivado en que hoy dicho sistema sea inservible, el alcalde de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos aseguró, que con recursos propios se están reparando las cámaras a fin de ponerlas en funcionamiento.

Durante la reunión con asociaciones civiles, que le solicitaron mayores resultados en materia de seguridad pública, el alcalde se refirió al sistema de videovigilancia, que se colocó en distintos puntos de la ciudad durante la administración municipal 2006-2009, que encabezó el panista Sergio Valdespín Pérez, el cual dijo, "fue una adquisición fraudulenta".

Y es que de acuerdo al Edil, las 16 cámaras de vídeo, que fueron instaladas en puntos diversos de la ciudad, tuvieron desde el inicio fallas que impidieron su funcionamiento óptimo al no cumplir con las especificaciones técnicas para garantizar una vigilancia urbana adecuada.

Precisó, que cada una de éstas tuvo un costo de 50 mil pesos y fueron costeadas a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), lo que representó una erogación por casi un millón de pesos, y sin embargo, no dieron los resultados que la ciudadanía esperaba.

Güemes Ríos aseguró, que la adquisición del equipo no fue supervisada y aclaró que su administración se ha dado a la tarea de reparar las cámaras, con recursos propios, para estar en condiciones de ponerlas en funcionamiento, y no solo eso, también poder enlazarlas a la Plataforma México, para que en tiempo real se transmitan las imágenes.

A través del Departamento de Tecnología e Informática del Ayuntamiento de Cuautla, se busca la reparación de los equipos; del total de las cámaras, seis han sido ya reparadas y son las que han funcionado, aunque reconoció, de manera irregular.

Güemes Ríos indicó, que el municipio de Cuautla interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes, pues la compra del equipo se realizó en detrimento del patrimonio municipal.

Cabe destacar que la síndico municipal, Juanita Guerra Mena dijo, desconocer si existe una denuncia penal por esta situación, lo que sí dijo es que "únicamente están funcionando de tres a cinco pantallas de las cámaras que están en la ciudad de Cuautla, en la anterior administración se adquirieron varias, a las cuales no se les ha dado mantenimiento, no ha habido continuidad.

Así, señaló que la falta de mantenimiento adecuado al equipo ha ocasionado que éste no funcione, "y si existe una falla o alguna reposición por parte de la empresa contratada para el equipamiento de esas cámaras, hasta la fecha tengo desconocimiento", afirmó.

FUENTE: www.oem.com.mx