La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha el denominado Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que es un sistema de vigilancia de última tecnología y con el que se pretende mejorar los esquemas de comunicación, organización, inteligencia y operación de las corporaciones de seguridad pública.

El C4, que significó una inversión de 60 millones de pesos, cuenta con un "Blindaje Digital Metropolitano", integrado por 155 cámaras (141 de video vigilancia y 14 de lectura de placas).

También incluye GPS instalados en patrullas, unvideowall de 10 cubos, salas de monitoreo de GPS, una sala de prensa y 31 estaciones de trabajo.

El C4 tiene cobertura de vigilancia en los municipios conurbados de Querétaro, Corregidora y El Marqués, lo que significa que podrá incidir en el territorio en donde vive y labora 56 por ciento de la población estatal, es decir, de un millón 27 mil 40 habitantes.

El secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, mencionó que para conservar el clima de paz, seguridad y tranquilidad que goza nuestra entidad, es necesario dotar a los cuerpos de seguridad "de los más sofisticados instrumentos tecnológicos de vanguardia para que estén en mejores condiciones de resolver, de manera oportuna, las contingencias a las que hoy se enfrentan".

Loyola Vera aseguró que las ciudades que invierten en programas de video vigilancia actúan más rápido ante cualquier eventualidad; lo que va aparejado con la actualización de los cuerpos policíacos, de su capacitación y profesionalización, "que es prioridad para garantizar la seguridad y tranquilidad de los queretanos".

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, comentó que el C4 cuenta con la tecnología más avanzada y con el personal capacitado y confiable para operar el sistema de video vigilancia y los sistemas de radiocomunicación, localización, despliegue de personal operativo, atención telefónica de emergencias y la denuncia anónima.

Explicó que el sistema de blindaje digital constituye la piedra angular en la operación del C4.

"Su funcionamiento se basa en la operación de cámaras de vigilancia y verificación de placas de vehículos ubicadas en lugares estratégicos, avenidas, cruceros, plazas comerciales y en las fronteras de acceso a las zonas urbanas más importantes", explicó el encargado de la seguridad en el estado.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx