El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el cual permitirá mejorar los esquemas de inteligencia y seguridad en la entidad a través del uso de cámaras de vigilancia.

El C4 está compuesto de 155 cámaras, 141 de video vigilancia y 14 de lectura de placas, las cuales estarán ubicadas en lugares estratégicos como avenidas, plazas comerciales, carreteras y las zonas de acceso a la entidad. Este sistema tuvo una inversión de 60 millones de pesos.

Estas cámaras se suman a las 32 que ya se encuentran en operación por parte de la Policía Estatal.

Estas cámaras estarán conectadas a un sistema de recaudación y administración de datos y video, con el objetivo de obtener información sobre presuntos actos de emergencia, de inseguridad o accidentes.

Este esquema, señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, estará conectado al Sistema de Seguridad Nacional para proveerle de información necesaria con respecto a la generación de la seguridad del país.

Asimismo, destacó que este sistema de videovigilancia refuerza los esquemas de comunicación, inteligencia y organización de las corporaciones policiacas.

“El sistema de blindaje digital constituye la piedra angular en la operación del C4; su funcionamiento se basa en la operación de cámaras de vigilancia y verificación de placas de vehículos, ubicadas en lugares estratégicos, avenidas, cruceros, plazas comerciales y en las fronteras de acceso a las zonas urbanas más importantes”, explicó el encargado de la seguridad en el estado.

Por su parte, el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, anunció que existe el proyecto de extender el sistema de videovigilancia hacia colonias y fraccionamientos de la entidad.

Con ello se busca establecer un sistema con cámaras de de alta tecnología ubicadas, también, en los municipios de Cadereyta de Montes, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Amealco y en los municipios de la sierra.

“Invertimos 60 millones de pesos en la primera etapa, en más de 150 cámaras, y tenemos el objetivo que en el corto plazo podamos llegar a la cantidad de 100 millones de pesos invertidos en la adquisición de software que nos permita llevar a cabo más labores de inteligencia”, dijo el gobernador de Querétaro.

La intención dijo es integrar un sistema de vigilancia de alta tecnología en todo el estado.

“Queremos integrar la participación de la sociedad en todo este esfuerzo, en el sentido de que iremos colocando más cámaras de vigilancia en las colonias, en los centros comerciales, para poderles dar más seguridad o identificar a presuntos sospechoso que cometen ilícitos”, apuntó.

Se informó que la policía cibernética de la entidad comenzó a operar con la inclusión de equipo tecnológico especializado y personal capacitado.

FUENTE: www.libertaddepalabra.com