Si nada se interpone en el camino, mañana el Concejo Municipal se reunirá en sesión extraordinaria y, aunque la agenda no está formada de antemano porque se debe cristalizar por consenso, temas como cocheras subterráneas, videovigilancia y bicisendas podrían formar parte de la reunión. El ajetreo de las jornadas previas al lunes pasado, día del cierre de listas, eclipsó los asuntos políticos a cualquier nivel. Ahora, repuestos del trajín y ya alineados, los ediles se aprestan a retomar las tareas formales. El 3 de marzo comenzará el período ordinario de trabajo con el informe anual del intendente Miguel Lifschitz, pero antes volverán al recinto para el anunciado encuentro autoconvocado, tal como prevé el reglamento.
La primera actividad que mañana volverá a sentar a los ediles en la sala central del Palacio Vasallo es una de las dos reuniones extraordinarias y autoconvocadas previstas en la reglamentación del legislativo local. “Con doce firmas ya se puede sesionar para retomar y repasar temas”, explicó el presidente del Concejo, Miguel Zamarini. Y aclaró que de no ser mañana el encuentro pasaría al viernes o al último lunes de febrero.
También retoman su rutina las distintas comisiones en las que se trabajan los proyectos parlamentarios. Para hoy se esperan reuniones de Servicios Públicos, Salud, Ecología y Planeamiento, mientras que Gobierno está convocada para mañana, a las 9, Seguridad para el lunes próximo y Obras Públicas para el martes. En todos estos encuentros no hay temas de preferencia y se aborda un orden del día consensuado.
“En general, en las sesiones extraordinarias se tratan temas importantes y siempre es posible acordar”, explicó Zamarini. Además, dijo que por haber participado todos los concejales en el cierre de listas para las próximas elecciones, entre ayer y hoy se acordaría el temario.

Al debate. Según el presidente del Concejo, hay temas que son número puesto en la discusión del año legislativo que comienza. Entre ellos hace punta el análisis sobre las cocheras subterráneas, las cámaras de video en la vía pública y la bicisenda que viene resistida por un grupo de comerciantes. Además, se estima que podrían abordarse proyectos sobre convenios urbanísticos y los informes de situación de la zona Nuevo Alberdi Norte, unas 250 hectáreas que, con el impacto de las últimas obras hidráulicas (canalizaciones en los arroyos Ibarlucea y Salvat), podrían dejar de ser rurales. “Es un gran tema para ponerse a ver en forma inmediata”, consideró Zamarini sobre este último ítem.
Otro de los temas que podría formar parte de las primeras grillas parlamentarias es la construcción de cocheras subterráneas. Al respecto, el Ejecutivo municipal, a través del Ente del Transporte de Rosario (ETR) y la Secretaría de Planeamiento, ya fijó posición en el marco del Programa Reordenamiento Progresivo del Estacionamiento en el Area Central que propone la promoción y consolidación de áreas de estacionamiento en lugares definidos como estratégicos en el sector delimitado por el río Paraná, bulevar Oroño y avenida Pellegrini.
El proyecto llegó al Concejo en los últimos meses de 2010 y propone la adjudicación por un plazo máximo de 30 años, en la modalidad concesión de uso y explotación, de nuevos estacionamientos disuasorios tanto del arribo al área central como a la llamada zona calma. Para el primer criterio se proponen las siguientes 
localizaciones: parque Sunchales/Macro, Centro Municipal de Distrito Centro, Puerto de la Música, Corrientes y avenida Pellegrini, bulevar Oroño y la misma avenida, la plaza de Balcarce y San Luis, y Córdoba y bulevar 
Oroño.
En el área calificada como calma, los sitios previstos para construir cocheras subterráneas son: Paseo del Siglo, entorno San Lorenzo y San Martín, entorno San Martín y Santa Fe, plaza pasaje Tarrico (límite este de Córdoba), San Lorenzo y Corrientes, plaza Sarmiento, y Paraguay entre Rioja y San Luis. En todos los casos se trata de espacios públicos y se deberán respetar las condiciones ambientales y de infraestructura ya 
existentes.

 

FUENTE: www.lacapital.com.ar