En 47 días se ha grabado ingreso de ilícitos en penales.  

La Dirección de Centros Penales ha instalado un sofisticado sistema de video vigilancia que transmite en tiempo real la actividad de los más de 24 mil privados de libertad.  

Las imágenes son enviadas a un centro de monitoreo instalado en esta capital, donde personal técnico recientemente graduado de la Escuela Penitenciaria, permanece observando los movimientos de los reos, las visitas y los custodios las 24 horas.  

Cualquier alteración de la vida rutinaria en las celdas, patios, muros y torres de vigilancia la comunican inmediatamente a las autoridades.  

Son un promedio de 10 cámaras por penal, que funcionan de forma permanente.

El director de Penales Douglas Moreno, se abstuvo de señalar las cárceles donde están ubicadas. “Estamos en casi todas… por medidas de seguridad no lo puedo decir”, señaló.  

Moreno dijo que las evidencias de ilícitos que se han grabado serán enviadas a la Policía y a la Fiscalía.

Aseguró que el sistema de video vigilancia fue instalado hace 47 días a un costo de  $60 mil, partiendo de que el programa, o software, fue elaborado por el mismo personal. De haber sido licitado, el sistema tendría un valor de un millón de dólares, aclaró.  

 

Aseguró que durante los primeros días de funcionamiento han detectado una “carretera de ilícitos, que nos va a llevar a tomar medidas más rigurosas”, advirtió.  

Según Moreno, las cámaras han captado el momento en que personas lanzan objetos al interior de los penales. Incluso el involucramiento de algunos custodios, que permiten u omiten el lanzamiento de objetos, aseguró.  

“El objetivo del sistema es para tomar las medidas y acciones... la situación del personal, la situación de los privados de libertad”, señaló.

 

Depuran 400 custodios

Las autoridades penitenciarias confirmaron que hasta el momento han sido depurados más de 400 custodios, que fueron sorprendidos cometiendo actos de corrupción. La destitución de más personal será anunciada por el Gabinete de Seguridad, dijo el director Douglas Moreno. Afirmó que son los agentes penitenciarios quienes ingresan teléfonos y drogas a cárceles, como “Zacatraz”.  

“Ya tenemos la información del grupo de agentes que ha colaborado en el ingreso de ilícitos”, dijo el funcionario.  

Para sustituirlos, se está capacitando nuevo personal, en la Escuela Penitenciaria. Más de 100 nuevos custodios ya fueron distribuidos.  

“El hecho que nosotros graduemos no significa que no van a ser corruptos... Lo que quiero decir es que no vamos a tolerar ninguna corrupción”, agregó.

Casos pasarán a la fiscalía

  1. Detectan lanzamiento de objetos

 

     

    Las cámaras de video han captado en tiempo real cuando sujetos desconocidos lanzan desde diferentes lugares, celulares, drogas y otros objetos al interior de los centros penales.

    También han grabado en el momento en que los ilícitos son ingresados a los recintos de los reclusos.

      2. Gentes dañan bloqueadores y cámaras

     

       

      Varias cámaras de video y bloqueadores de señales de teléfono han sido dañados, supuestamente, por algunos agentes penitenciarios. Inicialmente la sospecha recaía en los reos. Según las autoridades, lo hacen por dinero o por amenazas de muerte que reciben de los internos.

        3. Captan actos de corrupción en “Zacatraz”

       

         

        Las cámaras de video instaladas con anterioridad en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, filmaron el momento en que reos y custodios están vinculados en el cometimiento de ilícitos. Los agentes sabían que eran grabados, pero no les importó. Las pruebas fueron divulgadas el año pasado.

        FUENTE: www.elmundo.com.sv