Un nuevo sistema de video vigilancia ha sido instalado en diferentes centros penales para controlar, a través de monitores, las actividades que realizan los internos.

El centro de monitoreo instalado en la Dirección General de Centros Penales será presentado este día por el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, a los medios de comunicación, según detalla una invitación girada por esa cartera de Estado.

Las autoridades de Justicia y Seguridad se han mantenido herméticas desde que inició el proyecto que incluye una base de datos de todos los reclusos del sistema penitenciario, del cual se han negado a dar información.

Melgar en continuas ocasiones que ha sido consultado ha señalado que no está autorizado por el presidente de la República, Mauricio Funes, para informar del nuevo sistema con el cual supuestamente buscan mantener en la mirilla a los internos de penales y así evitar que se sigan ordenando el cometimiento de ilícitos desde adentro de las cárceles.

Las autoridades policiales y fiscales han confirmado que ilícitos como secuestros, homicidios y extorsiones siguen siendo ordenados desde las cárceles.

Como muestra, la semana anterior la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 13 personas acusadas de formar parte de una red dedicada a extorsionar a compatriotas que residen en Estados Unidos. Las amenazas eran realizadas por internos en los centros penales de San Vicente, Morazán y Usulután.

La Policía considera a los reclusos como los autores intelectuales del chantaje.

Las personas detenidas, según la PNC, eran los encargados de comprar aparatos celulares y chips, para luego introducirlos a las penitenciarías y facilitarles las herramientas de comunicación a los reos y proceder a la extorsión.

En el recuento de las órdenes de ilícitos realizadas se contabilizan incluso desde el centro penal de Zacatecoluca, considerado de máxima seguridad en el país.

De acuerdo con las investigaciones de autoridades fiscales, entre los centros penales con mayor incidencia de delitos desde su interior están Chalatenango, San Francisco Gotera y Ciudad Barrios.

Las estadísticas de la Fiscalía reveladas a mediados de abril señalan que el 78% del total de extorsiones de 2010 sale de alguna cárcel. Esa cifra continúa similar en lo que va de 2011, según el jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión, Allan Hernández.

En ese momento, el jefe fiscal resaltó las medidas tomadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de instalar bloqueadores de teléfonos celulares en los penales, aunque los porcentajes de extorsión desde cárceles no se reducen.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, aseguró a mediados de 2009 que, según el Centro de Inteligencia Policial, los reclusos reciben mensualmente un promedio de $700,000 como producto de las extorsiones que realizan desde la cárcel.

El sábado anterior, el presidente Funes dijo que el Gabinete de Seguridad requiere un presupuesto extraordinario de unos $400 millones para hacerle frente a la situación de violencia en el país.

Manuel Melgar, ministro de Justicia y Seguridad, explicó que la prioridades son “construir centros penales y hacerlos funcionar”.

FUENTE: www.laprensagrafica.com