Una vez que el Ayuntamiento tenga lista toda la documentación para solicitar las cámaras de videovigilancia para las zonas de copas de la ciudad, la decisión final habrá de pasar por dos filtros. El primero, el de la Comisión de Garantías de Videovigilancia que comanda el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Luis Concepción. Y el segundo, y último, el del delegado de Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo.
El informe que presente la Comisión es vinculante en caso de ser negativo. Por tanto, si ese órgano que preside Concepción decide rechazar el planteamiento municipal, Alejo no tendrá más remedio que hacer lo mismo. En caso contrario, en el supuesto de ser positivo, el delegado podría decir no a título personal. Pero tal como recuerda la subdelegada de Gobierno en Burgos, Berta Tricio, Alejo siempre ha tomado las decisiones «guiado por las motivaciones jurídicas y técnicas que proporciona la Comisión de Garantías».
Esta comisión, además de por el presidente, José Luis Concepción; está formada por el fiscal jefe de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, que hace de secretario; José Manuel Fraga, abogado del Estado; Ángel Barrio, alcalde de Valdorros y representante de las entidades locales, y Ricardo Elena, secretario de la Subdelegación de Burgos, que representa a la Delegación de Gobierno.
Hay que recordar que no hace muchas fechas Miguel Alejo, en un acto en León, realizó unas declaraciones en las que animaba a todos los municipios a solicitar cámaras de videovigilancia cuando con los recursos policiales existentes no se pudiera poner coto a los actos de vandalismo en los cascos históricos o a las agresiones.
El Consistorio va a pedir finalmente 14 cámaras en la ciudad. La zona de ocio de Burgos que más dispositivos tendría sería la de Las Llanas, con ocho. Uno en la esquina con la calle Fernando III el Santo y otro en la Escuela de Hostelería. En la Llana de Afuera irían otros dos. Uno en la esquina con Cardenal Segura y la otro en el Edificio Joven. En la Llana de Adentro están previstos otros dos, ambos en las traseras del pub Oliver. La séptima cámara estaría en la calle San Gil esquina con Fernán González. Y la última, en esta calle a la altura de la plaza de los Castaños.
En las Bernardas están previstas tres. Una de ellas en la calle Calzadas, en la esquina del Conservatoria. La segunda en esta misma vía, en la esquina de la farmacia. Y la tercera, en la farola central de la plaza de Bernardas, en la parte baja, donde hay tres bares abiertos.
En las Bernardillas, la zona de ocio de Gamonal situada en la plaza de Roma, se instalarán otras tres si la Comisión de Videovigilancia da su visto bueno. En la parroquia de San Pablo, a la altura del pub Neptuno, la primera. La segunda, en la calle Arzobispo de Castro, en una farola frente al número 13. En la plaza de Roma iría la tercera, encima del pub O’Connor.

FUENTE: www.diariodeburgos.es