Aunque se construyen bardas perimetrales y se instalan cámaras de videovigilancia para prevenir hechos violentos al interior de los planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aún no hay un presupuesto ni un programa que destine recursos económicos a las universidades para la seguridad, afirmó Víctor Antonio Corrales Burgueño.
El Rector de la UAS dijo que en Sinaloa por lo pronto se realizan acciones en algunos planteles de la máxima casa de estudios, en los cuales se está pidiendo la colaboración de los ayuntamientos para la realización de las obras.
"No sé hasta el momento, ni tengo un estimado cuántos recursos habremos destinado en este sentido, lo único que sí sé es que es bastante dinero, es un recurso económico que nosotros no teníamos contemplado dentro del subsidio ordinario del año 2011, pero ya les he dado ejemplos de lo que estamos haciendo en la Facultad de Medicina, donde se está concluyendo una barda con una longitud de casi 2 kilómetros", expresó.
Estas medidas, precisó, se toman para que de alguna manera disminuyan los asaltos y los robos al interior de los planteles, como en el caso de la Escuela de Medicina, en la que con la construcción de la barda perimetral se ha logrado disminuir los asaltos que se tenían casi de manera permanente.
"En esta área de la Facultad de Medicina, se ubica la unidad de Nutrición, Trabajo Social, Educación, todas estas unidades académicas estaban siendo víctimas de la delincuencia a través de asaltos, nos falta trabajar todavía en el control de acceso, pero estas medidas las estamos haciendo también en otras comunidades, por ejemplo en Aguaruto, donde también se está construyendo una barda".
Manifestó que también se realizan obras para prevenir la inseguridad en los planteles, por ejemplo en la comunidad Los Pozos en El Rosario; en Juan José Ríos, en Guasave, ya que se tienen que garantizar medidas de seguridad en todos los municipios, por lo que la UAS seguirá insistiendo en todos los ayuntamientos para que los apoyen en la realización de las obras. 

"No sé hasta el momento, ni tengo un estimado cuántos recursos habremos destinado en este sentido, lo único que sí sé es que es bastante dinero, es un recurso económico que nosotros no teníamos contemplado dentro del subsidio ordinario del año 2011.

FUENTE: www.noroeste.com.mx