El gobierno estatal anunció que durante 15 días se "blindará" Zacatecas para garantizar la seguridad de los visitantes que acudan alFestival Cultural 2011 que iniciará este sábado, incluso, se arrendó un comando móvil C-16, cuyo vehículo está equipado con alta tecnología y permite monitorear el desarrollo de los eventos masivos con video-vigilancia, atención, control y seguimiento de llamadas de emergencia.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, precisó que el costo que tendrá la renta de este equipo tiene un costo de 400 mil pesos por quincena, tiempo que durará la edición 25 de este Festival.

Dijo que también se colocarán arcos detectores de metales, cámaras de video que se instalarán en los puntos más concurridos del Centro Histórico que estarán operadas por el Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C-4).

En los últimos meses se han registrado diversos hechos de inseguridad que han afectado la imagen de Zacatecas, por ello, el gobierno de Miguel Alonso pretende dar seguridad por medio de un operativo integral en el que participarán aproximadamente 700 elementos de las policías estatal, ministerial, preventivas de Zacatecas y Guadalupe, así como agentes federales y elementos del Ejército Mexicano.

El general Pinto Ortiz explicó que el plan tiene dos vertientes: la que abarca los distintos escenarios en que se presentarán espectáculos y la que permitirá asegurar todas las entradas vía carretera a la ciudad.

Se especificó que en las entradas a la ciudad se colocarán puestos de control del Ejército, así como de la Policía Federal y la Policía Estatal, además de que se utilizará el helicóptero que recientemente fue entregado a la SSP para vigilar todo el día las carreteras que conducen a Zacatecas.

Adicionalmente, la SSP instalará un centro de operaciones a un lado de la Catedral, en donde la ciudadanía podrá presentar quejas y denuncias, durante este periodo.

Por su parte, el procurador Arturo Nahle García adelantó que se aplicará un operativo denominado "en flagrancia" y mandó el mensaje a quienes se les ocurra delinquir, "porque no se la van a acabar", al referir que se vigilarán también los puntos turísticos como El Cerro de la Bufa, museos, hoteles, así como la cabecera municipal de Jerez, uno de los lugares de gran afluencia en esta temporada de Semana Santa.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx