El Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó ayer el proyecto Sense (acrónimo de Smart Embedded Network of Sensing Entities), un sistema de seguridad por videovigilancia que procesa información de vídeo en la propia cámara y la transmite ya procesada (los objetos detectados y sus características asociadas). De esta forma permite detectar situaciones de riesgo o comportamientos anómalos con gran facilidad. 

Lo que propone la UPV es utilizar el sistema Sense combinado con el proyecto europeo ViCoMo, que se utiliza para visualizar los espacios grabados de una forma más real, de manera que se "funda toda esta información en un entorno tridimensional, como si fuera un videojuego", tal como definió José Simón, investigador del instituto que ha desarrollado el sistema.

El perfil de esta tecnología son las grandes infraestructuras, como puertos o aeropuertos, que cuentan con un número elevado de cámaras, un hecho que estresa el trabajo del personal de seguridad. El nuevo sistema alerta al vigilante de la presencia de los intrusos o de situaciones anómalas detectadas por cualquiera de las cámaras, como un camión que se haya desviado de su trayectoria o un profesional que no lleve puesto el chaleco reflectante.

La aplicación comercial de esta tecnología, que aún se encuentra en desarrollo, también podría tener otras aplicaciones desde un punto de vista más comercial, según declaró el investigador José Simón. Una de ellas podría ser, por ejemplo, el análisis del comportamiento (movimientos) de los clientes cuando se encuentran en los grandes establecimientos.

En cuanto al precio de la instalación, destacó que este sistema no costará más que un equipo de vigilancia convencional y subrayó que incluso "podría ahorrar personal" en las grandes infraestructuras.

 

FUENTE: www.levante-emv.com