El Diputado Local priista Rodolfo Benito Guerrero García, advirtió que operan fuera de la ley el SIMMON y SIVE, porque no existe una Ley que regule los sistemas de videovigilancia tanto públicas como privadas, por ello la ciudadanía desconoce que uso se da al material grabado y que es lo que se está almacenado.

Por ello este miércoles presentó una iniciativa que busca establecer el marco jurídico para poder tener una mayor control en los sistemas de videovigilancia y así poder sancionar a todo el que opera en el territorio estatal sin regulación.

Tanto el Sistema Municipal del Monitoreo (SIMMON) como el Sistema de Videovigilancia Escolar (SIVE), no funcionan correctamente ya que están en las avenidas y bulevares pero no se ve la productividad de estos dos sistemas, “en ocasiones se dan hechos delictivos en el día y en lugares donde están estas cámaras y las autoridades no dan a conocer las pruebas”. Señaló Rodolfo Guerrero García.

Aseguró que con esto se garantizará a la ciudadanía el poder resguardar su intimidad e imagen, “vemos con preocupación cómo no existe ningún tipo de organismo ni consejo que esté dando el uso adecuado al material de las videocámaras de los de vigilancia estatales y municipales”. 

Con la existencia de un consejo técnico de videovigilancia se regulara el uso de los materiales visuales, el cual dará fe de un registro y del uso que se da. Con esto se garantizara a la ciudadanía su derecho a la intimidad en los hogares, y de igual forma se podrá llegar a sancionar a quien incurra en malos manejos de la información.

FUENTE: www.yancuic.com