Barras de ingreso automáticas y un número mayor de cámaras de videovigilancia serán dispuestas el próximo ciclo escolar en los organismos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como parte del reforzamiento de seguridad de la institución, indicó el secretario de Rectoría, Manuel Hernández Luna.

Durante la actual administración se ha “robustecido” el programa de protección a la comunidad universitaria con la integración de un cuerpo de seguridad de más de 129 uniformados de tres corporaciones privadas contratadas por la casa de estudios.

“Tenemos 40 espacios con igual número de comités de brigadas que involucran a personal académico, a personal administrativo a alumnos en brigadas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, brigadas contra incendios y de igual manera ya los directamente involucrados con la prevención del delito, nosotros contamos con 80 elementos de seguridad privada de tres empresas que tenemos contratadas, además de 49 elementos de seguridad de nuestra institución”.

Un total de ocho patrullas, 36 cámaras de video, tres ambulancias y personal de Protección Civil refuerzan el esquema de seguridad ante cualquier incidente o ilícito que pudiera registrarse.

“Afortunadamente ha disminuido los incidentes de manera altamente considerable con base en diferentes medidas que hemos tenido (…) además, a cada uno de los espacios académicos nosotros llevamos pláticas sobre prevención y seguridad”.

El funcionario universitario adelantó que para el próximo ciclo escolar se implementará un nuevo programa en el cual se pretende que en cada acceso haya mayor control de las personas que se introduzcan a la institución.

“Pondremos en marcha de plumas automáticas por ejemplo, además de torniquetes en cada una de las entradas para el control más estricto de las personas que entren a nuestra universidad. Las plumas automáticas ya vienen operando en algunos espacios, la intención es que en todos los espacios podamos tener este sistema”.

Manuel Hernández Luna informó que el programa piloto de estos mecanismos se instrumentó en facultades como: Humanidades, Lenguas, Planeación y Antropología.

FUENTE: www.milenio.com