Justo un día antes de la inauguración de la nueva Comandancia de la Policía Municipal, dos hombres burlaron la seguridad tanto de cámaras de video-vigilancia como de policías equipados con armas de grueso calibre, y lograron fugarse.

Fuentes de la Policía Municipal informaron a a.m. sobre la fuga registrada ayer en la tarde, pero ninguna autoridad municipal pudo confirmar los hechos.

De acuerdo a las fuentes, uno de los que escaparon se llama José Tristán, de 24 años, con domicilio en la colonia Valle Hermoso, y estaba detenido acusado de robo de vehículo según la averiguación previa.

Tristán había sido detenido cuando manejaba el vehículo con placas 676 NTN con reporte de robo en Cuernavaca, Morelos, por la calle Genovevo de la O, y era acompañado por un menor de edad, el que permanecía ayer bajo la custodia de Trabajo Social de la Policía Municipal.

El otro hombre que escapó había sido detenido por robo a transeúnte.

Para escapar, los detenidos aprovecharon la fragilidad de las ventanas que colocaron en barandilla y que al parecer estaban fabricadas con aluminio.

Tras salir por la ventana cruzaron todo un patio de más de 30 metros de largo para luego lograr pasar por una caseta ante la complacencia de dos elementos que sólo los dejaron salir sin preguntarles sus datos.

Tras el incidente, cinco elementos de la corporación fueron detenidos: tres de ellos encargados del área de barandilla y dos más de la caseta de salida.

De acuerdo a la fuente policiaca, los elementos que se encontraban en la última caseta de vigilancia que cruzaron los prófugos al parecer son de reciente ingreso a la corporación, por lo que no atendieron el protocolo; sin embargo, los tres policías encargados del área de barandilla tienen ya varios años laborando y conocen el funcionamiento del área.

La nueva comandancia había sido calificada como una zona de máxima seguridad e inclusive su construcción se hizo en secreto y se omitió una licitación pública pese a que la obra costó casi 33 millones de pesos.

Aunque apenas hoy será inaugurado por el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, el nuevo edificio de la Policía Municipal llevaba ya funcionando 15 días.

a.m. trató de comunicarse con el director de Policía, Juan Martín Rodríguez Olvera, pero no contestó su teléfono; y tanto el encargado de Comunicación de la dependencia como la Directora de Comunicación Social del Gobierno municipal respondieron que no estaban informados de lo sucedido y que más tarde darían respuesta. Sin embargo, al cierre de esta edición las autoridades no habían siquiera negado los hechos.  

- Quieren acortar tiempo de respuesta  

Con la comandancia que hoy se inaugura en Celaya, la Policía disminuirá en 7 minutos el tiempo promedio de respuesta a las llamadas de emergencia que realizan los habitantes de la zona norte.

Actualmente, de acuerdo al director de la corporación, Juan Martín Rodríguez Olvera, el tiempo de respuesta promedia los 25 minutos, lo cual reducirán a 18 minutos como máximo.

“Está en 25 minutos y pensamos reducirlo a 18 y poco a poco esperamos reducirlo más conforme aumentemos el patrullaje. Tenemos tiempos de hasta tres minutos pero depende de las distancias y los días. Por ejemplo los viernes se carga el trabajo y aumenta el tiempo”, expuso el Director de la Policía.

Esta comandancia que además de la Policía Municipal alberga a personal de Protección Civil, Transporte y Vialidad, jueces calificadores y una agencia del Ministerio Público, está ya funcionando desde hace dos semanas. Hoy está programado que a las 11 de la mañana el gobernador Juan Manuel Oliva realice la inauguración oficial.

“Se inaugurará oficialmente el edificio norte de Seguridad Pública, ya la operatividad tiene 15 días funcionando al 100 por ciento. Es decir, desde el momento en que se integró el Ministerio Público ya está la totalidad de las dependencias”.

El primer impacto -dijo- es la atención de los ciudadanos, pues además de reducir el tiempo de respuesta en las llamadas al 066, ahí llevarán a los detenidos que cometan faltas administrativas o delitos en toda la zona norte, y sus familiares ya no tendrán que desplazarse a la Zona Centro de Celaya en su edificio central ubicado en la calle Pípila.

Para su operación, la dependencia tuvo que contratar a nueve personas; además los policías asignados a la zona norte ya no tienen que dirigirse a sus antiguas instalaciones en el Centro sino que ya se reportan con sus superiores en la nueva comandancia.

“Está pendiente para 2011 y 2012 proyectos bien definidos como el C4 regional y otros dos edificios delegacionales que le darán una fortaleza importante a Celaya en materia de seguridad pública. Hay que recordar que no sólo es la parte de Policía. Lo importante es que la sociedad entienda es que son edificios que se hacen para lograr que acudan a estos lugares a hacer trámites y que tengan una respuesta”.

FUENTE: www.am.com.mx