Las comisiones edilicias del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaron el Reglamento de Videovigilancia, que vendrá a normar esa actividad en el municipio, la cual se considera fundamental para fines de la seguridad pública, de manera particular para la investigación y persecución de delitos.

Entre las principales innovaciones en este cuerpo de normas se debe mencionar la creación del Comité de Videovigilancia de Guadalajara, ante el cual la sociedad podrá hacer valer sus derechos en cuanto a su imagen y privacidad, además de que le garantizará a la autoridad el acceso a los sistemas de monitoreo en manos privadas que videograban el espacio público.

El reglamento fue avalado por las comisiones de Seguridad Ciudadana y Prevención Social y de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia. El dictamen será elevado al pleno del Ayuntamiento el próximo 7 de abril para su autorización final.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social, Karlos Ramsses Machado, autor de la iniciativa, expuso que, aunque la reglamentación adquirirá plena vigencia una vez aprobado y publicado en la Gaceta Municipal, deben esperar a que haya una modificación posterior de la Ley de Ingresos para integrar las sanciones pecuniarias que aplicará el Comité a los servidores públicos y particulares que violen estas normas.

“Lo que nos importa es regular la prestación del servicio y generar una base de datos con todas las cámaras de particulares para generar una operación acorde, tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la iniciativa privada. Estos instrumentos ya están (las cámaras), si los está utilizando la delincuencia organizada, ¿por qué nosotros no?”.

El reglamento obliga a todos los prestadores de este servicio a notificar al Comité de cualquier grabación que registre un hecho delictivo, así como turnar una copia para su análisis, y sería posteriormente esta instancia municipal la que lo entregaría al Ministerio Público. También a través del Comité los ciudadanos podrán solicitar el acceso a los registros visuales de alguna cámara que, consideren, haya vulnerado alguna de sus garantías, incluso solicitar su destrucción. De igual forma, cuando concluyan que se captó el momento en que alguno de sus bienes fue dañado o robado.  

“Lo que estamos haciendo es tutelar los derechos que ya tienen los ciudadanos, es decir, tienen la garantía de no ser videograbados (en entornos privados) ni que se les altere sus imágenes, pero no hay el mecanismo para reclamar ese derecho. Nosotros se los estamos dando”.

El reglamento será la base legal para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana elabore, primero, un banco de datos con todas las cámaras instaladas en el municipio (de entes gubernamentales y privados), para luego obtener su interconectividad con el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) de Guadalajara, que en estos momentos monitorea la ciudad con 105 cámaras.

Con la creación del Comité, los prestadores de este servicio tendrán que solicitar su autorización para instalar cámaras en el espacio público o inmuebles privados, pero con uso masivo. El objetivo es que la autoridad regule la ubicación de los equipos para que también se beneficie a la seguridad pública. 

Iniciativa en el Poder Legislativo

-El Reglamento de Videovigilancia de Guadalajara consideró en su elaboración los fundamentos de la iniciativa que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso del Estado, para la creación de una legislación en la misma materia que vendría a tutelar los mismos derechos, pero en toda la Entidad.

-La iniciativa de ley propone la creación de un Comité a nivel estatal, que funcionaría de manera similar al que se creará en Guadalajara.

-El regidor Machado Magaña enfatizó que el Reglamento de Videovigilancia no requiere de la creación de la ley estatal para entrar en vigencia, pues el Ayuntamiento está facultado para diseñar políticas públicas en materia de seguridad.

FUENTE: www.informador.com.mx