El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que comparta su proyecto de videovigilancia con la instalación de 650 cámaras en la ciudad, un plan que hasta el momento sigue siendo desconocido por el Gobierno municipal y su Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Si no conocemos nosotros en qué etapa está o cómo se está aplicando, sería muy riesgoso, porque no estaríamos en condiciones de poder coordinarnos con la Policía”, advirtió Sandoval Díaz, para luego anunciar que en breve hará un planteamiento de colaboración en materia de seguridad pública al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aunque evitó precisar su contenido. 

El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Administración, ha informado que las 650 cámaras serán compradas, pero que el servicio de videovigilancia se mantendrá hasta el año 2013, pues así se acordó con la telefónica que se encargará de las redes de este equipamiento. Detalles como estos no han sido reportados a la autoridad municipal.

Los recursos para el proyecto provienen del crédito para seguridad pública que autorizó el Congreso del Estado por mil 500 millones de pesos. El alcalde agregó:

“No lo conocemos (el plan), no conocemos cuál es el fondo del modelo o la aplicación que se va realizar. Por puesto que si nosotros estuvimos de acuerdo e impulsamos y apoyamos (el crédito, al ser) un tema de seguridad, donde nosotros nos hemos coordinado en todas las áreas y todas la acciones con el Gobierno del Estado, pues el mínimo que tendría que hacer es incluirnos en la visión para la mejor coordinación y vigilancia de nuestras  ciudades”. 


Plan de austeridad


Por otro lado, Sandoval Díaz también dio a conocer que la administración municipal que encabeza profundizará en su programa de austeridad, ahora con nuevos descuentos a los salarios de los funcionarios de primer nivel y a los supernumerarios o trabajadores temporales, con lo que se piensa ahorrar entre siete y ocho millones de pesos. 

El alcalde dijo que la reducción se aplicará también a su propio salario con otro descuento de 10% (ya hubo uno al comienzo de la gestión, actualmente percibe 63 mil 282 pesos quincenales), y que los ahorros se dirigirán a la rehabilitación de unidades deportivas. 

Aunque afirma que todos los trabajadores deben mostrar su compromiso hacia el municipio, al mismo tiempo advierte que la reducción no se aplicará a los trabajadores que forman parte de las organizaciones sindicales en la administración.

 

FUENTE: www.informador.com.mx