La visita fue a la Central Metropolitana de Atención Ciudadana CMAC, en el Regimiento Quito N. 1 para conocer el funcionamiento del sistema de seguridad 911.

Miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana acudieron al Comando Provincial de Policía de Pichincha para conocer sobre el funcionamiento de seguridad 911-101 de la Central de Atención Ciudadana y analizar los requerimientos necesarios para la instalación de este sistema en Latacunga.
El Comité que asistió a la Central estuvo conformado por representantes de la Policía Nacional, personal técnico del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico (ITSA), la Dirección Municipal del Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, un representante del proyecto Sistema de Alerta Temprana; los delegados del Cuerpo de Bomberos y de la Gobernación de Cotopaxi no asistieron.
Ya en el lugar, se realizó un recorrido por las instalaciones del Regimiento, donde se informó la labor del personal que trabaja en esta central. Guillermo Tello, administrador del 911-101 fue el encargado de informar a los miembros del Consejo Cantonal todo lo referente a este sistema. 
De lo expuesto se conoció que la CMAC, es un call center que cuenta con personal profesional y capacitado para la atención de llamados de auxilio y emergencia hechos por la comunidad. Aquí trabaja personal de la Policía Nacional, de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos, por lo que Tello manifestó que los miembros de esta central se encargan de la recepción y atención de llamadas de emergencia y ofrecer respuesta inmediata a lo solicitado. Además abarca lo que corresponde a prevención del delito con las cámaras de video-vigilancia y el monitoreo de lugares conflictivos.
En el lugar existen 21 cabinas (call center) que receptan llamadas de auxilio y emergencias. Todas las llamadas que ingresan son grabadas en el sistema, donde se registra el número telefónico del que proviene la llamada que solicita ayuda. 
Si la llamada recibida es de auxilio, el personal solicita los datos más importantes: el punto de referencia y una breve descripción del incidente, pues estos datos son enviados por medio del sistema informático a la cabina del sector que corresponde para habilitar el despacho de la unidad requerida.

Para la ubicación de los auxilios se utiliza un mapa digital de Quito, donde se identifica cada una de las áreas con lo que esta central trabaja conforme a una sectorización o zonificación de la ciudad.

Una de las áreas importantes es la de video-vigilancia, que consta de 16 pantallas que permiten visualizar y monitorear en tiempo real lo que sucede en varios sitios de la urbe. Hay 140 cámaras que se encuentran distribuidas estratégicamente en el Distrito Metropolitano de Quito. Si en las pantallas de video-vigilancia se observan anomalías, el personal de la central envía a la unidad más cercana y se coordina el procedimiento a seguir.
El personal técnico del ITSA desarrollará un informe, el que será presentado a la Municipalidad de Latacunga para que sea analizado y se establezcan los mecanismos más adecuados con los que se instalaría este sistema en la ciudad. 
Jorge Pardo, jefe del Departamento de Investigación del ITSA, manifestó que se realizarán algunos cambios en el proyecto, ya que este fue efectuado anteriormente. “Vamos a replantear algunos aspectos en el área técnica para definir el mecanismo para adquirir equipos y establecer el sistema”, dijo.

Marcelo Zapata, director Municipal de Seguridad Ciudadana, mencionó que con el informe hecho por el ITSA se hará una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana, con la presencia del Alcalde para definir el inicio del sistema. 
Sin embargo, Zapata reconoció que los 30 mil dólares que tiene el Municipio para la instalación de este sistema no son suficientes para la compra de los equipos que requiere el 911.

 

FUENTE: www.lagaceta.com.ec