Comienzan a funcionar las primeras 15 cámaras de seguridad en esa área de la ciudad. El sistema integral de control de video se complementará con un call center.

Desde mañana el centro de Rosario estará observado las 24 horas. A partir de las 9, arrancará formalmente el Sistema Integral de Videovigilancia Urbana: 15 cámaras, ubicadas en puntos claves de la ciudad (ver infografía), registrarán imágenes y sonidos y monitorearán la seguridad y el orden de las calles y los espacios públicos. Una verdadera pesadilla para punguistas, mecheras, los empecinados en estacionar en doble fila, quienes dañen el mobiliario público o pasen semáforos en rojo. La central estará en el edificios de la Guardia Urbana Municipal (GUM, Riccheri y Zeballos) y el sistema se complementará en breve con un call center.

A fin de junio, las cámaras serán 20: todas antivandálicas y ubicadas en puntos altos del centro y macrocentro. Luego comenzará la segunda etapa (la licitación está prevista para la semana próxima) que, dependiendo del filtrado óptico disponible, apuntará a colocar paulatinamente más cámaras en algunos barrios hasta llegar a 100 a fin de año. No se descartan convenios con centros
comerciales.

Según los funcionarios locales, el sistema es “superior en tecnología” comparado con el de otras localidades. No obstante, en Salta, por ejemplo, la cantidad de cámaras y recursos supera ampliamente en número al local (ver aparte).

“Siempre lo digo, Londres tiene el sistema de seguridad más sofisticado que se conoce, pero no es la sociedad más segura. Las acciones delictivas no se detienen con cámaras sino con un sistema integrado”, remarcó el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudad, Luis Baita.

La alusión a la obra “1884”, de George Orwell, que describe a una sociedad vigilada desde un personaje omnipresente llamado Gran Hermano o Hermano Mayor (y que generó programas de televisión), es un lugar común desde que se instalaron las cámaras en las calles. También desde ese momento se generó el temor de perder la privacidad al mejor estilo del personaje de la película Truman Show. No obstante, Baita hizo una aclaración: “Las cámaras no tienen el objetivo de meterse en la vida privada de nadie. De hecho, en las pruebas de ajuste hemos pixelado los ángulos de los visores que muestran lugares donde se ponga en juego la confidencialidad de los vecinos. Estas cámaras tienen tecnología de punta, pueden girar 360 grados y tiene un zoom con alcance de 400 metros”.

El sistema de seguridad es “integral”, porque se complementa con el 911 que recibe telefónicamente los casos delictivos y con el call center.

“La idea es que lleguemos rápidamente al lugar de los hechos y veamos qué pasa en la calle, pero también estemos atentos a los llamados para que desde la central los derivemos rápidamente hacia el área que se ocupará del problema. Además, a diferencia de otras ciudades, contamos con el accionar de la GUM . Eso y los 80 vehículos, entre motos y autos de todas la dependencias, son dos ventajas que se suman”.

 

FUENTE: www.lacapital.com.ar