El intendente Miguel Lifschitz inauguró la videovigilancia en la ciudad, que se inició este lunes con los primeros 15 equipos. “En los próximos días vamos a sumar cinco más y ya está en marcha el proceso para incorporar 80”, aseguró el socialista. El centro de monitoreo se montó en la sede de la GUM de calle Ricchieri

Rosario ya cuenta con un Sistema Integral de Videovigilancia Urbana. El intendente Miguel Lifschitz encabezó la puesta en marcha del centro de monitoreo que comenzó a funcionar este lunes a la mañana con las primeras 15 cámaras  y prometió que finalizará su gestión con cien equipos conectados a esa red.

“Estamos habilitando el monitero. A partir de ahora tenemos 15 cámaras y en los próximos días sumaremos cinco más y ya está en marcha el proceso de incorporar 80. Tendremos un sistema totalmente integrado de cien cámaras al finalizar mi gestión”, aseguró el jefe del Palacio de los Leones.

El Centro de Monitoreo está ubicado en el 1º piso del edificio de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Ricchieri 1545. Desde allí, el intendente repasó: “Hemos desarrollado los procesos licitatorios e instalado las cámaras en distintos puntos de la ciudad, al igual que el sistema de fibra óptica y software”.

Lifschitz aseguró que el objetivo de las cámaras de seguridad es contribuir a la “prevención, control y seguridad de Rosario”.

Cómo es el nuevo sistema

El Sistema Integral de Videovigilancia Urbana es un programa de monitoreo de las calles rosarinas durante las 24 horas con el objetivo de prevenir o disuadir hechos delictivos.

En el Centro de Monitoreo, diez personas estarán encargadas del monitoreo: nueve empleados municipales y un oficial del 911.

El espacio, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, funcionará todos los días del año, las 24 horas.

Desde el centro de monitoreo puede verse en un mapa digital dónde están los móviles municipales que tienen GPS, pertenecientes a la GUM, al SIES, Control Urbano, Defensa Civil y Tránsito.

Los servidores pueden almacenar hasta 45 días corridos de grabación pero la información sólo podrá ser requerida por magistrados, fiscales o defensores.

Los operadores del sistema deben observar las imágenes transmitidas por las cámaras y, en el caso de constatar irregularidades, serán notificadas al supervisor de turno que dará aviso a las reparticiones públicas competentes para intervenir en cada caso.

Las primeras cámaras en funcionamiento están ubicadas en zonas consideradas como riesgosas, puntos clave de tránsito o lugares de gran afluencia de personas.

En la primera etapa comenzaron a registrar imágenes las cámaras instaladas en Riccheri y Zeballos, avenida Pellegrini y bulevar Oroño, Córdoba y Moreno, San Luis y Entre Ríos, San Luis y Moreno, Santa Fe y Buenos Aires, San Luis y San Martín, bulevar Oroño y Mendoza, Córdoba y San Martín, Cafferata y Córdoba, Oroño y 27 de Febrero, parque España, pasaje Juramento, Monumento a la Bandera, y en el centro municipal de distrito Sur.

 

FUENTE: www.rosario3.com