Los principales espacios públicos de Rosario son custodiados desde hoy con cámaras de seguridad que funcionarán en el Centro de Monitoreo de Video-Vigilancia, que dependerá de la Guardia Urbana municipal (GUM).

La iniciativa, que depende de la Subsecretaría de Prevención Ciudadana, arrancó con 20 cámaras de seguridad que fueron dispuestas en lugares públicos de Rosario de mayor afluencia de público y, según adelantaron las autoridades locales, hasta fin de año los dispositivos sumarán 110.

El sistema apunta a "prevenir y disuadir" el delito, funcionará las 24 horas del día todos los días del año y será monitoreado por personal de la GUM desde el centro de video-vigilancia, equipado con tecnología de alta generación que permite analizar las imágenes para la toma de decisiones.

Los servidores tienen capacidad para almacenar grabaciones hasta 45 días corridos y por ley (ordenanza)la información solo podrá ser requerida por magistrados, fiscales y defensores.

Según explicaron las autoridades al momento de inaugurar el centro, "la función de los operadores es la observar las imágenes transmitidas por las cámaras" sobre las actividades en los espacios públicos.

"En caso de constatar irregularidades -indicaron-, un oficial policial de turno, que actúa como supervisor, será el encargado de llamar al 911 o de dar aviso a las reparticiones públicas competentes para intervenir en cada caso".

En la primera etapa las cámaras han sido dispuestas en los espacios públicos más concurridos y considerados de mayor riesgo: la terminal de ómnibus, los parques, el Monumento Nacional a la Bandera, las peatonales y los centros municipales de los distritos sudoeste, sur y centro de la ciudad de Rosario.

 

FUENTE: noticias.terra.com.ar