El Sistema Bicentenario, que opera en el Distrito Federal con once mil cámaras, logró la reducción, según el gobierno local

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- El Sistema de Vigilancia Bicentenario ha logrado reducir la incidencia delictiva en la Ciudad de México, en lo que va de este año, 11.4 por ciento en los principales delitos y hasta en 20 por ciento en lo que corresponde al robo de vehículo.

Estos resultados se han logrado a unos meses de que comience a operar el sistema al 100 por ciento, con un total de 11 mil videocámaras instaladas en toda la capital.

En entrevista con Excélsior, el Coordinador General del Proyecto Ciudad Segura, Fausto Lugo, adelantó que será en septiembre próximo cuando quede concluido y operando el llamado C4.

Éste se sumará a cinco Centros de Control y Comando (C2) ubicados en la zonas Norte, Sur, Oriente, Poniente y Centro, desde donde las autoridades coordinarán las acciones frente a una situación de desastre en la capital, como pudiera ser un terremoto.

“Este C4 es con ese objetivo, el tener modelos establecidos, procedimientos claros y tener involucradas a todas las instituciones que deban estar coordinadas para enfrentar un incidente mayor.

“Así que ahí no sólo estarán autoridades locales sino también federales como las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República, entre otras que podrán coadyuvar en el modelo de reacción de la ciudad”, explicó Lugo.

El nuevo espacio, cuya obra civil ya concluyó, estará ubicado a un costado de la Cámara de Diputados, en la delegación Venustiano Carranza.

Ahora está en la etapa de equipamiento y de instalación de toda la tecnología.

De acuerdo con el funcionario, este proyecto que inició en 2009, a la fecha ya tiene operando tres mil 400 cámaras al interior del Metro y siete mil 200 en la zona urbana, restan por instalarse casi mil equipos para llegar a los ocho mil 88 en superficie.

El funcionario destacó que a partir de la operación de este sistema se agregaron tres elementos al modelo de seguridad pública de la Ciudad de México: prevención o disuasión, ya que la presencia de las cámaras inhibe la comisión de delitos.

En segundo lugar, mejoró la reacción policial al bajar el tiempo de entre que se conoce de la emergencia y se llega al lugar de diez a menos de cinco minutos.

Un tercer componente es el material de video que ahora se le aporta a la Procuraduría General de Justicia capitalina, el cual se integra a las averiguaciones previas y sirve de prueba ante el juez penal, con lo que se combate la impunidad.

“Este año llevamos una disminución del 11.4 por ciento y del 20 por ciento en robo de vehículo. La Ciudad de México es la única que ha tenido esa tendencia a la baja, siendo que el comportamiento nacional es a la alza, comparado con nuestro vecino (el Estado de México) las condiciones son diferentes, nosotros vamos con una tendencia a la baja.

“Lo que nos ha pedido el jefe de Gobierno es redoblar esfuerzos para garantizar que la ciudad se siga viendo como la ciudad más segura del país y obviamente con este tipo de estrategias le queremos dar más elementos a los ciudadanos para que se sientan seguros”, afirmó Lugo.

De 2009 a la fecha se ha logrado, gracias a este sistema de videovigilancia, la detención de alrededor de 32 mil sujetos que cometieron algún delito o falta cívica en la calle.

Con el Sistema Bicentenario Ciudad Segura que tuvo un costo de 399.5 millones de dólares, más de cinco mil millones de pesos, se ha logrado detener en flagrancia a delincuentes por robo a transeúnte o cuentahabiente.

Son de apoyo total

La vigilancia y supervisión que se realice en los 918 cuadrantes en los que ha dividido la Secretaría de Seguridad Pública del DF a la ciudad para cercar a la delincuencia, estará apoyada con la instalación, hasta el momento, de siete mil videocámaras del denominado Proyecto Bicentenario de Seguridad.

Hace unos días, en entrevista con Excélsior , Gonzalo Martínez Ulloa, subsecretario de Información e Inteligencia Policial, explicó que este nuevo esquema estará fundado en cada jefe de cuadrante que laborará una jornada de ocho horas además de una patrulla, motocicleta y uniformados hasta en tres bicicletas, apoyados con la ubicación de módulos de vigilancia y la instalación de cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con estadísticas de la SSP-DF, de diciembre de 2009 al 11 de marzo del 2011, se atendieron por medio de estos equipos de seguridad, 203 mil 413 reportes; servicios urbanos, 49 por ciento; faltas cívicas, 16; urgencias médicas, 16; emergencias 7.9, otros delitos 5.8 y delito de alto impacto por incidencia delictiva un 5.1 por ciento, que ascienden alrededor de 10 mil 287 delitos.

Las delegaciones con mayor comisión de delitos son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como las Líneas del Metro Hidalgo, Pino Suárez y Pantitlán con una comisión de 1.1 ilícitos para los más de cinco millones de usuarios que utilizan este sistema de transporte.

En promedio se reciben 25 llamadas diarias por el uso del botón de auxilio instalado en el sistema de videovigilancia y se han colocado mil botones de atención a usuarios.

El tiempo de respuesta de elementos policiacos en campo, para la atención de delitos de alto impacto, es de un promedio de cuatro minutos, 26 segundos y cinco minutos para urgencias médicas.

FUENTE: http://excelsior.com.mx