Un cuento de nunca acabar. La Municipalidad de Piura y la Oficina para Proyectos de las Naciones Unidades (Unops), decidieron anular el concurso para adquisición de las cámaras de videovigilancia. Esta vez, la causa es que no se consideró el pago de frecuencia para transmisión de datos.

La alcaldesa, Ruby Rodríguez, acompañada del gerente municipal, Antonio Arca y el asesor externo Aldo Dávila Cainero, especialista en electrónica, dijeron que era necesario parar el proceso, porque operar en frecuencia pública, no prestaba ninguna garantía.

La transmisión de datos podía ser manipulada e inclusive bloqueada con el sistema que se pretendía hacer. Éste es un proyecto crítico, donde se compromete la seguridad de la población y no podíamos continuar, tenemos que corregirlo, sostuvo Dávila Cainero, para justificar la paralización.

El proceso se ha anulado y se espera corregir el expediente técnico y en 60 días realizar la apertura de sobres, dijo el asesor. 

Hemos preferido hacerlo con frecuencias licenciadas y para eso se tiene que pagar un promedio de 150 mil soles anuales al Ministerio de Transportes, para poder operar en una frecuencia segura (privada). 

Sostuvo que el proyecto que viene de la gestión pasada, se diseñó pensando en una ciudad estática que no iba a crecer, cuando debió hacerse con un diseño dinámico.

Todas estas cosas se corregirán, pero el principal escollo ha sido el de la frecuencia, expresó. Un sistema de frecuencia pública, es vulnerable, se puede saturar, se puede interferir, e inclusive bloquear, puede ser capturado por el vandalismo.

FUENTE: www.eltiempo.pe