La problemática de los asentamientos en la ciudad de Trelew dominó ayer la discusión entre los concejales de la oposición y el oficialismo en lo que fue la segunda sesión del mes de mayo del Concejo Deliberante de esta ciudad.
En la oportunidad se aprobaron expedientes varios referidos a solicitudes de vecinos y se trató y aprobó sobre tablas un pedido de informes presentado por el edil radical Miguel Ramos, quien solicitó al Ejecutivo información relacionada con el funcionamiento de las cámaras de seguridad en la ciudad de Trelew, el cual fue acompañado con el voto por la totalidad de los ediles.
En dicho proyecto el edil mencionó que “es muy importante el avance y el aporte que el servicio de Video Vigilancia urbana realiza a la seguridad de los ciudadanos de Trelew ya  que permite la prevención y la protección ante los delitos y aumenta la sensación de seguridad en la ciudad”.
Sin embargo expone que “debido a varias denuncias y comentarios sobre su funcionamiento es que solicitamos al Departamento Ejecutivo informe a este cuerpo legislativo sobre el mismo”.
Ramos explicó al respecto que “hemos recibido denuncias de vecinos en cuanto a que han existido hechos que no pudieron ser registrados por cámaras ya que, sorpresivamente estaban fuera de servicio”.
Indicó asimismo que “también nos han informado de aspectos operativos como los inconvenientes que causa el no poder utilizar como corresponde la frecuencia del sistema radioeléctrico”.
Es por ello que el concejal en su proyecto especificó que “es prioritario que este servicio tan útil funcione de manera óptima a fin de cumplir con los objetivos de seguridad planteados, y hasta se torna necesario ampliar la cobertura”.
“Pero ante este listado de denuncias y comentarios diversos es que nos vemos obligados a pedir un informe fiel al Departamento Ejecutivo a fin de poder colaborar, desde el Concejo Deliberante, por un eficaz y eficiente servicio de seguridad ciudadana”, indicó el concejal radical.
En ese marco solicitó se informe “sobre el funcionamiento integral del servicio de control de Video Vigilancia urbana en cuanto a funcionamiento de las cámaras, provisión de repuestos, cantidad de personal afectado y forma de comunicación de hechos delictivos que se observan”.
Pidió datos además acerca de si “existen reclamos en cuanto al servicio de Video Vigilancia urbana; copia del contrato con la empresa a fin de interiorizarnos sobre cuál es el compromiso y capacidad de control que tiene el Municipio en cuanto al funcionamiento dicho servicio; cantidad de intervenciones policiales por aviso del servicio de Video Vigilancia y sobre la cantidad de casos judiciales que incluyeron las imágenes tomadas por las cámaras como aportes a los mismos”.
Por último, también ingresó un pedido por parte de Benito Arellano para utilizar la Banca del Vecino, cabe recordar que en el año 2009 este mismo vecino utilizó este mecanismo participativo para expresar su punto de vista acerca de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
Al respecto el presidente del Concejo, Sebastián Daroca, destacó que “ingresó un pedido del vecino Benito Arellano en las notas de terceros por lo que ahora debemos evaluar el pedido referido a la Cooperativa, en la semana se va a tratar en la Comisión de Asuntos Legales, donde seguramente se va a dar una respuesta rápida a estos pedidos como lo hacemos siempre”.
Sobre otros temas tratados en esta sesión, el concejal Daroca indicó que “seguimos nosotros analizando el tema de la Cooperativa y lo vamos a retomar el lunes en la comisión de Hacienda, el tema de la tarifa siempre da para muchas reuniones y esta semana cada edil evaluó los números por separado”.
Al referirse a los posibles incrementos que se podrían otorgar, el edil confió en que ninguno supera el 100% y al respecto indicó que “no me consta que existan números así, nosotros el único estudio que tenemos es el que mandó el organismo regulador y no estamos tratando esos números para que sean aprobados, se pidió el estudio del OMRESP para poder tener una referencia, sobre un pedido que vino de la cooperativa para incluir allí el aumento salarial de la última paritaria”.
Indicó en tal sentido que “la comisión de hacienda pidió por ello el expediente que estaba en el Organismo Regulador para poder tener mayor información, pero ese estudio no es objeto de debate en esta parte”.
El edil recordó asimismo que “son tres estudios que se hacen con tres escenarios de aplicación posible pero los porcentajes que se dan allí no se los puede tomar aislados porque si no se confunde a la gente que termina teniendo un criterio erróneo, se deben analizar en forma global y analizar los distintos servicios. Los servicios que se pagan y que se prestan por la Cooperativa son cinco en total y así hay que analizarlos para la tarifa y para que funcionen como corresponde”.

FUENTE: www.diariodemadryn.com