Unas 20 cámaras supervisadas desde un centro de monitoreo que estará a cargo de personal municipal y contará con el apoyo de la policía, se estrena en la ciudad fronteriza. En Bella Vista -con equipos prestados-están realizando pruebas cuyas imágenes son transmitidas por televisión.

En los últimos meses, son varios los Municipios que trabajan en proyectos destinados a instalar cámaras de seguridad en distintos puntos del área urbana para contribuir con la seguridad de las personas como así también la vial. Hoy en Libres -al igual que el centro inaugurado días atrás en la capital correntina- estrenará un sistema de videovigilancia que incluirá el apoyo permanente de los efectivos de seguridad.

Bella Vista es otra de las comunas que viene trabajando a fin de contar con cámaras destinadas a detectar delitos e infracciones. “Hasta ahora lo que tenemos son más de diez equipos que corresponden al cable local y que ellos nos prestaron para que podamos probar el sistema y evaluar así si funcionan o no”, contó la intendenta Nancy Sand al ser consultada por El Litoral. En este marco precisó que “las imágenes que son capturadas por las cámaras son transmitidas en directo por el canal 18. Y si bien por ahora nosotros no tenemos un sistema de monitoreo propio y recursos humanos para acudir inmediatamente al lugar del hecho, observamos que la gente se cuida mucho porque sabe que está siendo observado”.

Sobre esto ejemplificó que “en la zona de la costanera, los conductores tienen más cuidado a la hora de movilizarse, los motociclistas usan más casco. Inclusive la otra vez vimos en directo un accidente y se podía precisar hasta la patente de quienes estuvieron involucrados porque el equipo permite hacer zoom. Y uno de los casos más sobresalientes es el de la playita que antes era utilizado para fines inadecuados. Pero desde que se colocó una cámara allí, eso se terminó”.

Si bien la jefa comunal admitió que avanzar en la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia demandará una inversión considerable, “en lo personal y hay varios funcionarios más del gabinete que lo comparten, creo que amerita que se destinen recursos para eso porque da resultado. Por eso seguiremos haciendo gestiones para ver si podemos obtener una ayuda económica que nos permita antes de fin de año o en el primer trimestre del 2012, contar con cámaras en numerosos puntos de la ciudad”.

También en Mercedes, en mayo, se instalaron varias cámaras de seguridad en el centro de la ciudad. Consultado sobre la efectividad del sistema y si éste se ampliará, el intendente Jorge Molina dijo a El Litoral que “por cuestiones económicas aún tenemos pocas y están siendo controladas desde la Municipalidad pero la idea es ir sumando dentro de nuestras posibilidades nuevos equipos para después avanzar en la firma de un convenio con la Policía para poner en marcha un plan integral destinado a contribuir con la seguridad de la población”.

“Hasta ahora las pruebas indican que el sistema es efectivo, mi anhelo es que antes de terminar mi gestión al frente de la Intendencia, se ponga en funcionamiento el sistema de videovigilancia”, finalizó diciendo Molina a El Litoral.

FUENTE: www.el-litoral.com.ar