Al poner en marcha el Centro de Control y Comando (C2), así como el sistema de videovigilancia con siete cámaras y dos patrullas con equipamiento para identificar placas de unidades de motor, el presidente municipal Luis Ugartechea garantizó un combate frontal en contra de la delincuencia, con el fin de que los capitalinos desarrollen sus actividades en un marco de tranquilidad.

"Estamos conscientes de que sin seguridad pública no existen las condiciones mínimas para construir la convivencia armónica ni la paz social que aseguren un progreso sostenido", sostuvo ante el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, y el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro.

El edil recalcó que una de las prioridades de su administración es la profesionalización de los cuerpos policiacos, así como el uso de la tecnología de punta para abatir los índices delictivos; por otra parte, llamó a la sociedad a participar activamente en la denuncia de los delitos y la unión de esfuerzos para frenar el flagelo de la delincuencia.

Acompañado de los funcionarios estatales y del coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide, el presidente municipal supervisó las instalaciones del C2, en el Cuartel de la Policía Municipal, donde están colocados los monitores que revisan las siete cámaras instaladas en puntos estratégicos del municipio de Oaxaca de Juárez.

El sistema lo monitorea personal que aprobó el examen de control de confianza; las cámaras --una de ellas situada en la Central de Abasto-- tienen una visión periférica y un alcance de 500 metros, funcionan las 24 horas del día y cuentan con visión nocturna.

En tanto, las dos camionetas doble cabina equipadas con el Sistema de Reconocimiento Automático de Placa Vehicular, detectan las placas de las unidades y analiza al momento la información, mediante una base de datos de la Plataforma México, para averiguar si el vehículo es robado.

Trabajan con tres cámaras de video cada una, que envía los datos a un sistema que funciona mediante la captura de las letras y números de la placa de los vehículos, la información puede ser cotejada de inmediato en diversas bases de datos nacionales. Pueden capturar las placas de los vehículos en movimiento con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y registrar hasta tres mil 600 placas por hora.

En tanto, los dispositivos móviles de consulta (PDA) brindan acceso a la base de datos nacional llamada Plataforma México para consultar los antecedentes o pendientes judiciales de las personas, así como vehículos con reporte de robo.

Ugartechea Begué recalcó que estas herramientas tecnológicas son una innovación y una apuesta inteligente en el combate a la inseguridad; a la vez, constituyen la transformación más importante en los últimos años en materia de seguridad urbana de Oaxaca de Juárez.

"En esta etapa de transición a la democracia, en que el gobierno debe sortear obstáculos y carencias, en que sobran las voces interesadas en acallar los aciertos, cuando aumentan los ataques gratuitos y faltos de veracidad, los convoco a seguir caminando juntos", manifestó el edil.

FUENTE: www.noticiasnet.mx