Como herramienta para volver más seguro al municipio de Santa Tecla, la comuna ha iniciado el proceso de instalación de cámaras de videovigilancia, en áreas que son de mayor tránsito de personas.

El municipio ya cuenta con 19 cámaras y un centro de monitoreo, para el mejor funcionamiento del sistema de videovigilancia se ha creado un comité integrado por instituciones relacionadas a la seguridad pública como la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

Al respecto Reynaldo Tarrés-, comentó que desde el año 2010 se inició con el proceso de instalación de cámaras, el cual culminará con la puesta en funcionamiento de otros 20 equipos de vigilancia.

Las áreas que son custodiadas por el sistema de viodevigilancia son el Cafetalón, Palacio Tecleño, parque de la Familia, Centro Histórico y algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Tarrés explicó que el objetivo principal de la ciudad al instalar el sistema es disuadir cualquier hecho delictivo, pero de igual forma al llevarse a cabo cualquier acto de violencia la municipalidad pretende tener mayor reacción para lograr la captura de los delincuentes.

Por lo cual la coordinación entre la comuna y las diferentes instituciones es fundamental, para ello se crearon diferentes Protocolos de actuación. “Cuando sucede un hecho, ya esta catalogado en el protocolo, por lo que sabemos a la PNC, Fiscalía o a otra entidad actuar” explicó Tarrés.

Según el Sub Inspector Nelson Ruíz, Jefe de la Delegación PNC en Santa Tecla, los delitos más comunes en Santa Tecla, son el robo y hurto, por que consideran que al incrementarse la seguridad en el municipio también se eleva la calidad de vida de sus residentes.

Ruíz también afirma que la finalidad del sistema de videovigilancia es “prevenir y disuadir los delitos”, además para la PNC el sistema permitirá la detención de delincuentes en flagrancia.

Además el sistema de vigilancia cuenta con un software de reconocimiento facial, que no solo permite detectar rostros, sino también placas de automóviles y grupos de personas.

El sistema de viodeovigilancia y otros proyectos, entre ellos los telecentros y el acceso a internet están encaminados a fotalecer el uso de tecnologías de información y comunicación en los residentes del municipio.

FUENTE: www.diariocolatino.com