Cinco cámaras de videovigilancia fueron instaladas hace tres días en la Secundaria Gabriel Leyva. Sin embargo, fueron ubicadas en áreas poco funcionales... o hasta donde alcanzó el cableado. 

El director de dicho plantel, Federico Soto Ruiz, considera que el proyecto emprendido por la Secretaría de Educación Pública es positivo, pero en su escuela se incumple con el propósito principal: vigilar la seguridad del plantel. 

Dijo que esperaba que los técnicos de la empresa Alarmas, Comunicación y Servicio, instalaran los artefactos en áreas estratégicas, pero fueron colocadas en la plaza cívica, en un pasillo del área de los salones y una más de en los tinacos. 

La ubicación de cada cámara era regida por el alcance del cable del sistema de videovigilancia, mismo que corresponde a 150 metros de largo. 

"Son 150 metros de cable para las cinco cámaras. Ellos (técnicos de la empresa proveedora) ven hasta dónde enfoca mejor y hasta donde alcance queda", detalló. 

Agregó que las cámaras sólo pueden ser monitoreadas por el turno matutino y no por el vespertino, por lo que sólo el director del primer turno tiene acceso a las grabaciones. 

El personal docente de la escuela esperaba que dichas cámaras se colocaran en lugares más apartados de la escuela o de manera que mostrara el perímetro del plantel, de manera que se videograbara a los vándalos que brincan las bardas del lugar o al menos en las áreas donde se han presentado robos, tales como el centro de cómputo, de donde extrajeron 15 mini laptops.Soto Ruiz informó que el personal de la empresa responsable de la instalación de las cámaras colocó un aparato junto a su computadora en la dirección de la escuela y recibió un curso de 15 minutos referente a la dinámica que deberá realizar para buscar una grabación; sin embargo, desconoce los detalles. 

"Estoy por hablarle al técnico para que me ubique bien las cámaras, porque las cámaras no graban el acceso a la dirección del turno vespertino, otra estaba grabando la pared". 

Comentó que al no contar con información sobre las características del equipo, desconocen si éstos resistirán a la lluvia, como en el caso de la cámara colocada en el tinaco. 

El director de la Secundaria Gabriel Leyva comentó que por el momento dichas cámaras son utilizadas para vigilar el comportamiento de los estudiantes. 

"Nos ha servido para monitorear a personas externas que ingresan a la escuela, controlar a los estudiantes que se pelean. Si ocurre una riña en esa parte sí nos damos cuenta y mandamos llamar a los papás. Las cámaras nos ayudan en lo del bullying. Lo malo que dentro del salón no enfoca nada", comentó. 

Pide seguridad para cámaras 

Ante la declaración del secretario de Educación Pública respecto a que en diversas escuelas han sido robadas las cámaras de videovigilancia, Soto Ruiz, comentó que éstas deben contar con otro tipo de instalación, de manera que resulte imposible de sustraer para los ladrones.

FUENTE: www.noroeste.com.mx