Con una primera etapa dada por “aprobada”, y a dos meses de poner en marcha el sistema integral de videovigilancia, ayer se creó una comisión multisectorial cuyo objetivo será plantear cómo se trabajará desde ahora en la segunda fase de esta iniciativa propuesta para prevenir o detectar hechos de inseguridad. Es que el plan crece: a fin de año habrá 80 nuevas cámaras distribuidas en diferentes distritos, que sumadas a las 20 que ya funcionan en la zona céntrica de la ciudad harán un total de 100 equipos registrando imágenes en la ciudad. Además, continuarán ampliándose los “usos”. En la reunión de la víspera se dispuso el montaje de otros 40 visores en semáforos, que en su caso brindarán datos a la Dirección de Tránsito.

“Hasta ahora se ha registrado un centenar de hechos concretos de delito, en los cuales se les dio aviso a las fuerzas de seguridad, además de los 28 oficios a pedido de los fiscales –tanto de instrucción como correccionales– y el trabajo conjunto con comisarías y pedido de imágenes de parte de los juzgados”, enumeró el director del Centro de Monitoreo del sistema de videovigilancia, Patricio Campbell. La modalidad no es exclusiva de Rosario: también ayer se informó que el gobierno santafesino dispondrá la instalación de 120 cámaras en la capital provincial, más otras en los accesos a la propia ciudad de Santa Fe y a los de Rosario.

La reunión convocó a representantes de varias áreas dela Subsecretaríade Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, del Ministerio de Seguridad de la provincia, de las fuerzas de seguridad y de las direcciones generales de Informática y de Ingeniería de Tránsito de Rosario. En este encuentro se plantearon las normas y modalidades de trabajo de cada sector sobre el sistema de videovigilancia. Y se comenzó con el diseño de procesos que permitan transmitir de manera rápida y precisa las imágenes sobre presuntos hechos delictivos a los organismos vinculados a resolverlos. Lo que se busca es aportar a la prevención y contribuir a agilizar el trabajo policial y de tránsito en casos, por ejemplo, de embotellamientos.

Las autoridades informaron a su vez que el próximo viernes se procederá a la apertura de sobres para la licitación de las próximas 80 cámaras. A partir de allí se contará con unos 90 días para la ejecución final. Y con esos plazos, Campbell aseguró que “para fin de año la ciudad tendrá cien cámaras de seguridad en todo su territorio”.

El funcionario explicó que recién en unos 20 días se conocerá el plano con la indicación de dónde se montarán los próximos dispositivos. Y aunque los sitios precisos no están definidos, adelantó que entre las zonas que contarán con vigilancia visual están los barrios Alberdi,La Florida, en el norte rosarino, y las zonas de los centros de distrito Oeste, Norte y Noroeste. También tendrán su ojo electrónicola Estación Terminalde Ómnibus Mariano Moreno, los parques dela Independencia, Nacional ala Banderay España, las plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo; las peatonales Córdoba y San Martín, y varios espacios en los CMD Sudoeste, Sur y Centro. En estos dos últimos fueron montados precisamente los 20 primeros equipos.

“También prestaremos especial atención a los reclamos de los comerciantes a cielo abierto que han requerido el servicio, pero el resultado final lo tendremos recién en unas tres semanas, para ello se reunió esta comisión”, aclaró Campbell.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, explicó por su parte que la reunión de ayer sirvió para poner en sintonía el sistema en toda la ciudad, de acuerdo a las demandas que haya presentado cada sector interesado. “Es necesario que trabajemos juntos en una lógica sobre la colocación de estos dispositivos, que terminaremos de definir en unos 15 días, cuando tengamos el próximo encuentro”.

BUEN BALANCE, HASTA AHORA

Campbell recordó que la primera etapa del sistema de videovigilancia permitió detectar un centenar de hechos concretos de delito y darle aviso a las fuerzas de seguridad sobre los mismos. Además se cursaron 28 oficios a pedido de los fiscales de instrucción y correccionales, y se trabajó con las comisarías respecto al pedido de imágenes que realizaron los juzgados. “Evidentemente, este sistema ha aportado mucho a la seguridad de la ciudad, la idea original es aportar a la prevención, en la segunda etapa estaremos mejor cubiertos”, dijo el responsable del centro de monitoreo.

Por otra parte, el comisario inspector Miguel Ángel Oliva, jefe de División de Operaciones dela Policía, admitió que la ampliación del sistema exigirá mayor trabajo de parte del cuerpo policial: “Se agilizarán las denuncias. Al tener más visiones de lo que ocurre en los barrios de la ciudad podremos estar en el lugar de los hechos, de acuerdo a las derivaciones que realice el sistema del911”.

El comisario Oliva aprovechó en ese sentido para reclamar responsabilidad ciudadana a quienes abusan de la línea de emergencia para realizar bromas, denuncias falsas o para referir casos de conflictos familiares que no requieren presencia policial para su solución. “Todo eso gasta recursos que bien podrían ser utilizados en otra ocasión”, lamentó el oficial.

LOS ÁRBOLES TAPAN

Campbell reconoció que uno de los puntos a corregir sobre la primera parte del sistema es la altura a la que fueron colocadas algunas de las 20 cámaras. “Hemos registrado que necesitarán un cambio, más altas o más bajas, porque en varias ocasiones el follaje de los árboles cercanos obstruye la visión de la zona”, explicó el funcionario. A otros equipos, agregó, se le colocarán o abrirán más los “brazos” que poseen para ampliar su ángulo de visión.

PROGRAMACIÓN DE SEMÁFOROS

El representante dela Direcciónde Ingeniería de Tránsito en la reunión, Ignacio Iñíguez, señaló que el trabajo que vienen realizando desde hace 11 años sobre la programación de semáforos y la descongestión del tránsito recibió un aporte trascendente del sistema de videovigilancia. “Nos ha permitido conocer un conflicto puntual –sea por embotellamiento en medio de una hora pico, un corte de calles por accidente o por una manifestación social, o bien por un conflicto cualquiera en plena vía pública– y desde nuestra central modificar la programación de los semáforos para así facilitar la circulación”.

Estas observaciones se suman a las cámaras instaladas desde el año 2000 en las intersecciones de avenida Pellegrini con Ovidio Lagos y con bulevar Avellaneda.

FUENTE: www.notiexpress.com.ar