Con el objetivo de coordinar los protocolos de actuación en situaciones de emergencias, reclamos o hechos delictivos que ocurran en el ámbito de la ciudad, hoy tendrá lugar una reunión de la Comisión de Videovigilancia, conformada por representantes de las diferentes áreas pertenecientes a la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, del Ministerio de Seguridad de la provincia, de las fuerzas de seguridad y de las direcciones generales de Informática y de Ingeniería de Tránsito del municipio.

Durante el encuentro, que se realizará a las 12 en el Centro de Monitoreo de Ricchieri 1545, también se planificará la ubicación estratégica de las 80 cámaras correspondientes a la segunda etapa de implementación del Sistema Integral de Videovigilancia Urbana puesto en marcha por la Municipalidad (cuya licitación ya fue publicada, y la apertura de sobres está prevista para el 9 de septiembre), al tiempo que se diseñarán procesos que permitan transmitir de manera rápida y precisa la información necesaria a los organismos vinculados a resolver los hechos delictivos registrados por las cámaras.

El centro de monitoreo

El espacio, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, funciona todos los días del año, las 24 horas, en red con el sistema de 20 cámaras ya operativas en distintos sectores del municipio.

Cuenta con dos salas, una de monitoreo y otra de situación. La primera es un área coordinada por operadores, un supervisor y un efectivo policial, quienes pueden visualizar las imágenes registradas por las distintas cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad. 

Además, puede verse en un mapa digital el posicionamiento de los móviles municipales controlados con tecnología GPS, pertenecientes a la GUM, SIES, Control Urbano, Central de Operaciones de Emergencia (COEM), Defensa Civil y Tránsito, lo que aporta considerablemente a la hora de prever las correspondientes intervenciones ante diversas contingencias. El sistema de procesamiento de imágenes permite visualizar hasta 16 cámaras por operador y los servidores pueden almacenar hasta 45 días corridos de grabación.

La sala de situación está equipada con la tecnología necesaria para analizar imágenes y tomar decisiones en los casos que se registre una irregularidad.

El espacio afectado al Centro posee un tablero eléctrico estructurado para que su funcionamiento continúe ante un eventual corte del suministro eléctrico, y controles de acceso biométrico para procurar la seguridad de las instalaciones y la información.

Por su parte, el personal municipal ha sido capacitado por Conexys, empresa adjudicataria del servicio, para asumir las distintas funciones, en tanto firmó un contrato de confidencialidad para el manejo de la información, que sólo podrá ser requerida por magistrados, fiscales o defensores. 
Los operadores del sistema deben observar las imágenes transmitidas por las cámaras y, en el caso de constatar irregularidades, son notificadas al supervisor de turno que da aviso a las reparticiones públicas competentes para intervenir en cada caso.

En esta primera etapa, ya en funcionamiento, el sistema contempló 20 cámaras que están dispuestas en espacios públicos de concurrencia masiva, entre ellos la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, los parques de la Independencia, Nacional a la Bandera y España, las plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo; las peatonales Córdoba y San Martín, y distintos espacios en los CMD Sudoeste, Sur y Centro.

FUENTE: www.puntobiz.com.ar