Entre el sistema carcelario y el área metropolitana de Montevideo, Maldonado y Punta del Esta hay instaladas más de 300 cámaras de seguridad de la Policía. Actualmente el Centro de Comando Unificado (CCU) está buscando un software que permita compilar los registros de las cámaras de videovigilancia privada y puedan ser utilizadas como prueba en la justicia. El Estadio y Ciudad Vieja son las zonas más controladas.

Rivera Arias, director del Centro de Comando Unificado (CCU), dijo a 180 que están coordinando para replicar estos dispositivos en Salto, Rivera y Las Piedras. El responsable destacó que están tratando de conseguir que las filmaciones de las cámaras de empresas privadas puedan ser usadas como prueba en la justicia.  

La peculiaridad de los sistemas de videovigilancia es su variedad. Arias explicó que como son de distinta época la mayoría no utilizan la misma tecnología. Por eso, el CCU está buscando un software que permita acceder de forma segura a las grabaciones de las empresas privadas para ser usadas exclusivamente cuando hubo un hecho policial y las imágenes pueden constituir prueba.  

Día a día  

Actualmente hay 214 cámaras en el sistema carcelario, 108 en el área urbana de Montevideo y está finalizando la instalación de 15 más entre Punta del Este y la ciudad de Maldonado. Estos dispositivos son monitoreados permanentemente por personal del CCU y además, el registro queda grabado en una computadora.  

Arias explicó que las “vertientes de trabajo” más comunes son cuando hay partido de fútbol en el Estadio, en la temporada de cruceros y en los festejos por las avenidas o cuando hay marchas o protestas. La policía turística utiliza este servicio en la zona del Centro donde el patrullaje de la calle es reforzado con el monitoreo de las cámaras que va informando si todo va normal o es necesario cambiar los procedimientos de rutina.  

El grupo de cámaras más utilizado es el del Estadio Centenario y el de la Peatonal Sarandí junto a la zona de la Plaza Independencia.  

Anticiparse a los hechos  

Si, por ejemplo, a través de las cámaras, los visualizadores ven que es probable que un delincuente robe a una persona, “en primer lugar tenemos un enlace radial con la jefatura y a través de ellos llegamos a las radios de los policías que están desplegados para avisarles que procedan y consecuentemente la imagen está siendo grabada. Las cámaras no necesitan que alguien les ordene, están grabando las 24 horas”, aseguró.  

Modo de trabajo  

El personal del CCU es variable y depende del operativo y la situación. “En los festejos de la Copa América estaba el director de la Coordinación Ejecutiva y había ocho operadores controlando las cámaras cercanas a 18 de julio. En los operativos rutinarios de la policía turística en la mañana generalmente hay uno solo y en las tardes hay dos efectivos. En los operativos del Estadio uno suele controlar con binoculares y dos operadores están a cargo de las cámaras”, sostuvo Arias.  

Como es un sistema abierto, cualquier computadora que se conecte a la red del CCU puede monitorear las cámaras. Entonces, cuando hay partido en el Estadio Centenario, el personal se traslada hasta ahí y vigila desde la cabina de control. Además, no solo observan el predio del Estadio sino que pueden ver dónde se juntan las hinchadas.  

Según Arias, una persona puede controlar hasta seis cámaras por un período de una hora, luego debe descansar. Normalmente, el CCU elige a diario una zona puntual para controlar, salvo cuando hay eventos específicos como una manifestación, explicó el responsable.

FUENTE: www.180.com.uy