Los primeros tres kilómetros del parque lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, en el tramo de calzada México-Tacuba a Río San Joaquín, serán vigilados por 12 elementos de seguridad que resguardarán la zona a pie y en bicicleta.

Aunado a esto, la delegación Miguel Hidalgo informó que gestiona con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) la colocación de siete cámaras de videovigilancia en esta zona recién recuperada.

La intención es que este “corredor verde” reduzca los niveles de inseguridad en las colonias Anáhuac, Granada y Nextitla, Irrigación y Popotla.

En la primera fase del proyecto de recuperación participó la Secretaría de Desarrollo Social federal y hasta hoy se han invertido 24 millones de pesos.

Se utilizarán otros 22 millones para el mobiliario urbano como bancas, juegos infantiles, nuevas luminarias y adecuaciones de la ciclovía en el tramo de San Joaquín.

El lugar muestra un cambio sustancial con la colocación de pasto, la rehabilitación y acondicionamiento de la pista que estaba inconclusa, así como área de juegos e iluminación que se multiplicarán en el resto del trayecto.

Aun así, los vecinos de colonias aledañas han solicitado a la demarcación mayor vigilancia.

Este espacio servirá como conexión del Bosque de Chapultepec con el Parque Bicentenario en la ex refinería de Azcapotzalco.

El rescate de 8.8 kilómetros tiene como  objetivos aprovechar y recuperar el área, desarticular la inseguridad, dar mayor movilidad al peatón y al ciclista, desincentivar el uso del automóvil e interconectar colonias.

Incluirá andadores, áreas verdes, la ampliación y rediseño de la ciclopista para la mayoría del tramo, cambio de pavimento, instalación de bebederos, bancas, basureros, señalización peatonal, rampas para discapacitados, plazas, biciestacionamientos, áreas deportivas (aparatos para hacer ejercicio tipo gimnasio al aire libre y deportivos en algunos espacios), cafeterías y kioscos para vender agua.

También tendrá mapas con sitios de interés turístico con ubicación de los mercados de la zona, iluminación, cámaras de seguridad y más vigilancia policiaca.

Se prevé el mejoramiento de las “calles ciegas”, que dan a las vías del tren y que actualmente son zonas propicias para delinquir por su descuido.

Según el proyecto, hay tres secciones a intervenir. La primera, de calzada De los Gallos, en el Deportivo Plan Sexenal, hasta la avenida Río San Joaquín cruzando las colonias Nextitla, Plutarco Elías Calles, Santo Tomás, Popotla, Anáhuac, Mariano Escobedo, Los Manzanos, Dos Lagos y Modelo Pensil.

La segunda: de Parque Bicentenario al cruce de Marina Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca y las colonias beneficiadas son San Juanico, Tacuba, Torre Blanca, San Diego Ocoyoacac y San Lorenzo Tlaltenango.

La última sección comprende Río San Joaquín al Bosque de Chapultepec incluyendo las colonias Granada, Ampliación Granada, Polanco (primera y segunda sección), Lomas de Chapultepec (tercera y cuarta sección) y Molino del Rey. La inversión en este tramo correrá por cuenta de la iniciativa privada y quedará lista el próximo año.

“Es un corredor que incentiva el turismo, a través de él será posible visitar destinos con valor turístico como el Conservatorio, el Museo Jumex, el Museo Soumaya, plaza Antara, el Pensil Mexicano, Tacuba, Parque Bicentenario y el Bosque de Chapultepec”, se lee en el proyecto.

Ahora tendrá

Áreas verdes

Bancas y bebederos

Áreas deportivas (gimnasio al aire libre)

Ciclopista

Señalización

Mapas con sitios de interés turístico con ubicación de los mercados de la zona

Mesas de ajedrez

Accesos para discapacitados

Iluminación, cámaras de seguridad y más vigilancia policiaca

Cafeterías y kioscos para vender agua

Recuperación de calles.

FUENTE: excelsior.com.mx