En un plazo de 120 días, la ciudad de Cajamarca, en la sierra norte peruana, contará con un moderno sistema de videovigilancia que incluye la instalación de 42 cámaras en puntos críticos identificados por la municipalidad, informaron hoy fuentes locales. El consorcio Seguridad Cajamarca obtuvo la buena pro para la instalación del sistema que incluye una red de fibra óptica, dispositivos de radio comunicación para el servicio de serenazgos, central de monitoreo y un sistema de comunicación interconectado con la Policía Nacional, bomberos y hospitales.  

La inversión asciende a 6.5 millones de nuevos soles, asignados por el Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), organismo que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha.

Guido Castillo Olazábal, representante del FSC, explicó que el sistema funcionará como elemento disuasorio y si ocurren actos delictivos se podrá identificar y actuar inmediatamente a través del serenazgos, Policía Nacional o los bomberos.

destacó que con la instalación de la fibra óptica se podrá acceder a otros servicios como la instalación de semáforos inteligentes que funcionan con sensores, Internet para centros educativos y ampliar los servicios de comunicación.

“Se trata de un sistema fiable con tecnología de punta , que también se está implementando en otras ciudades como Lima y Arequipa “, indicó.

El sistema de videovigilancia beneficiará a todos en casos de robo, asaltos, agresiones a ciudadanos y otros. “Es un sistema que da resultados, las grandes ciudades lo vienen implementando para la tecnología permite visualizar mejor los actos ilícitos para una actuación inmediata”, puntualizó.

Para el proceso de licitación y selección de la empresa ganadora, el FSC contó con la asesoría de especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

FUENTE: www.pysnnoticias.com