Desde febrero del año pasado Mendoza ha instalado 350 cámaras domóticas en distintos lugares. En este tiempo se han realizado 4.100 procedimientos en los que se han aprehendido o detenido 5.700 personas.

Estos serán algunos de los datos que el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, dará a conocer hoy en la séptima edición de la conferencia Redes y Gobierno, a realizarse en Buenos Aires.

“Se trata de un encuentro pensado para que los actores del sector público y privado tengan un espacio de discusión y debate con respecto a la inversión que los gobiernos deben hacer en tecnología”, resumió el ministro de Seguridad.

“Vamos a mostrar la experiencia de nuestra provincia con respecto a las cámaras de seguridad. Queremos poner en valor lo que se ha hecho más allá de los datos numéricos. Creo que hemos trabajado muy bien con los proveedores de Patagonia Green y Arlink, ya que su servicio nos ha permitido mejorar ampliamente nuestras funciones”, apuntó Aranda.

Y añadió que otra de las aristas que compartirá con sus pares del resto del país será la inversión provincial en el sistema de cámaras. “En Buenos Aires y otras ciudades existen cámaras de videovigilancia, pero solventadas por los municipios. No como en Mendoza, donde el Estado provincial es el que se ha hecho cargo de la inversión y ha compartido con las comunas el servicio”, dijo al respecto.

En este sentido remarcó que la instalación de cámaras domóticas ha permitido optimizar la disposición del recurso humano. “Las comisarías han podido combinar la videovigilancia de algunos sectores con la disposición de agentes en otros, logrando mejores resultados”, graficó el titular de Seguridad.

Con respecto a los procedimientos, Aranda detalló que entre los 4.100 procedimientos realizados en el último año y medio hay casos relacionados con minoridad, situaciones de riesgo, estupefacientes, contravenciones, averiguación de antecedentes, seguridad vial y secuestro de armas.

También remarcó el trabajo que la Provincia ha realizado con la puesta en funcionamiento del sistema Tetra y cómo las cámaras se complementaron con este sistema. “Con el Tetra logramos integrar en el 911 Policía, Bomberos, Defensa Civil y Sistema de Emergencias Coordinado. Con las cámaras le pusimos los ojos a esta infraestructura y de esta manera, hemos avanzado mucho en materia de Seguridad relacionada con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación”, analizó Aranda.

El funcionario destacó, además, que el sistema de cámaras ha sido muy aceptado por el sector privado. “Un claro ejemplo es el de las estaciones de servicio que se encargaron de comprar los dispositivos de vigilancia y los donaron para sumarlos a nuestro sistema, con nuestro monitoreo”, señaló.

Por último, el ministro de Seguridad adelantó que un barrio de Dorrego, Guaymallén, ha conseguido un subsidio provincial para invertirlo en lo que los vecinos quieran. “Eligieron comprar cámaras de seguridad y donarlas a la provincia para que el Ministerio de Seguridad las opere y colaborar con la seguridad de la zona”, cerró.

FUENTE: www.diariouno.com.ar