La Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, puso en marcha el llamado a licitación para la segunda etapa del Sistema de Videovigilancia Urbana, que contempla la colocación de 80 nuevas cámaras en distintos puntos de la ciudad, las que se sumarán a las 20 que ya están operativas desde el inicio del sistema, a principios del mes pasado.

El presupuesto oficial para esta etapa de la licitación es de $ 4.950.000, en tanto de estas 80 cámaras, 70 son del tipo domo (de amplitud de giro) y otras 10 fijas. El plazo máximo para la instalación de esta etapa del sistema es de 9 meses a partir de la adjudicación. 

El proceso licitatorio es del tipo “llave en mano”, debiendo además el adjudicatorio, en el marco de todo el equipamiento informático e infraestructura de instalación operativa del sistema, concretar el tendido de la red de fibra óptica del troncal norte-oeste, que se agregará a los 40 kilómetros de conectividad que la Municipalidad ya posee y que sirve a las primeras 20 cámaras ya en funcionamiento. 

El proyecto contempla las obras de bandejas y de tubos de fibra óptica necesarias para realizar progresivamente la ampliación del sistema con el objetivo de cubrir una mayor cantidad de espacios públicos de Rosario.

Los corredores estimados en el pliego de licitación para controlar a través de las nuevas cámaras son: Parque de España hasta el Centro Municipal Distrito Centro (CMDC); CMDC hasta la Secretaría de Cultura; el MACRO; desde la Secretaría de Cultura hasta Alberdi y French; desde Alberdi y French hasta el Hospital Alberdi; desde el Hospital Alberdi hasta el Balneario La Florida; desde el Hospital Alberdi hasta el Centro Municipal Distrito Norte (CMDN); del CMDN hasta Junín y Travesía; desde Junín y Travesía hasta Alberdi y French; desde Junín y Travesía hasta el Centro Municipal Distrito Noroeste (CMDNO); del CMDNO hasta el cementerio La Piedad; desde el cementerio La Piedad hasta el Centro Municipal Distrito Oeste (CMDO); desde el CMDO hasta el HECA; desde el HECA hasta la GUM y desde la GUM hasta el CEMAR.

Tal como se planteó cuando Conexys S.R.L. ganó la licitación para la implementación del Sistema de Videovigilancia con las primeras 20 cámaras, la empresa que resulte adjudicataria del desarrollo de la segunda etapa deberá planificar y efectuar la capacitación para los distintos niveles del personal que intervendrá en la operación del sistema. Asimismo, se hará cargo del mantenimiento general del sistema por 15 meses.

Las cámaras se conectarán, a través de la red de fibra óptica, a servidores que recibirán las imágenes para su tratamiento y almacenamiento. Estos servidores se alojarán en el Datacenter ubicado en el actual edificio de la GUM.En el Centro de Monitoreo, también en el edificio de la GUM, se ubicará el personal designado por la Municipalidad de Rosario, que realizará la visualización y operación del Sistema.

Desde su habilitación, el sistema ha permitido múltiples intervenciones en distintas situaciones como accidentes de tránsito, reyertas, arrebatos y otros

 

FUENTE: www.puntobiz.com.ar