En un acto realizado ayer en Vialidad Provincial, se realizó la presentación de la adjudicación del sistema de videovigilancia urbana para Río Gallegos, que consiste en la instalación de 56 cámaras en distintos puntos de la ciudad con el fin de disuadir, prevenir y detectar situaciones delictivas. La obra demandará 9 meses y estará a cargo de la empresa Espacios S.R.L.

En aproximadamente nueve meses, un total de 56 cámaras de vigilancia estarán ubicadas en distintos puntos de la ciudad con el fin de realizar disuasión, prevención y detección de actos de vandalismo y, a su vez, contar con evidencia que pueda ser utilizada en los procedimientos policiales correspondientes. Este sistema de videovigilancia fue presentado ayer en un acto realizado en Vialidad Provincial y que fue presidido por el gobernador Peralta, quien puso especial énfasis en las acciones y la política que se está llevando adelante para la prevención del delito (ver página 4).

Presentación 

El sistema de videovigilancia fue presentado por Matías García Trías, representante de la empresa adjudicataria de la obra, Espacios S.R.L., quien mediante un power point repasó diversas instancias del proyecto, resaltando características del sistema y de las cámaras. El representante de la empresa resaltó que este tipo de sistemas tiene como fin la disuasión, prevención y detección de actos de vandalismo en la vía pública, permitiendo además contar con el respaldo que podría ser utilizado como evidencia en los distintos tipos de delitos.

Objetivos

En este sentido, el representante de la empresa resaltó que el sistema permite “disuadir, prevenir y detectar actos de vandalismo y delictivos en contra de los ciudadanos en el primer objetivo dentro de la ciudad; en materia de reacción no podemos dejar de destacar que estas cámaras posibilitarán supervisar las diversas áreas de la comuna las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, para prevenir y detectar en forma oportuna los incidentes que se presenten y que puedan afectar a los ciudadanos; y en el área de documentación se podrá conservar evidencia y digitalizar hechos para su posterior almacenamiento, lo que abre una puerta muy interesante de trabajo conjunto con la Justicia”.

Funciones 

Asimismo, García Trías resaltó que el sistema no va a ser utilizado únicamente para la seguridad ciudadana, sino que además tendrá como fin contribuir a afrontar la problemática del tránsito y generar acciones para solucionar la emergencia vial, ya que estas cámaras pueden detectar números de patentes de vehículos que realicen infracciones y también realizar foto multas, destacando además que el sistema cuenta con capacidad de “visión nocturna” y estará dotado de “seis puestos de trabajo para que puedan rotarse durante todo el día y la noche. Cada operador tendrá una pantalla de alta definición donde podrá trabajar con las cámaras a su cargo, y cuando detecte algún inconveniente podrá arrastrar la imagen a un segundo monitor y desde allí monitorear el hecho puntual”.

Puntos claves

La ubicación de las cámaras estará centrada en puntos definidos por un mapa del delito previamente elaborado, concentrando la mayor cantidad de las mismas en el casco céntrico y todos los cajeros automáticos. Asimismo, habrá cámaras ubicadas sobre la avenida San Martín, autovía, avenida Lisandro de la Torre, avenida Gregores, Ruta 3 y avenida Costanera sobre la ría local, resaltando García Trías que este tipo de distribución de las cámaras de vigilancia “se denomina cerrojo, porque se controlan los puntos de vías de acceso norte y sur, las arterias y avenidas principales, el corredor comercial céntrico y los cajeros automáticos distribuidos en diferentes puntos de la localidad”.

Etapas

Una vez finalizado el trámite administrativo, la empresa comenzará inmediatamente con la instalación de las cámaras de vigilancia, que se realizará en tres etapas: la primera de 60 días, que contempla la instalación de todo el sistema de tendido de fibra óptica para el enlace de 56 cámaras de videovi-gilancia en postes o columnas de la ciudad de Río Gallegos y el armado de un centro de monitoreo en el Comando Radioeléctrico. La segunda etapa tiene un plazo de 120 días y contempla la instalación de todo el sistema con la provisión e instalación de al menos veinte de las cámaras solicitadas y la continuidad de la puesta en funcionamiento del centro de operaciones y monitoreo, además del inicio de la capacitación del personal que estará a cargo del sistema. Finalmente se contempla una tercera etapa, de 90 días, en la cual deberá completarse íntegramente la provisión de las cámaras y conectividad al centro de operaciones y monitoreo.

Anexos

En este acto también se realizó el llamado a licitación para la construcción del centro de monitoreo de este sistema, con un presupuesto oficial de un millón 100 mil pesos y que es el lugar desde donde se realizará el control de las cámaras de videovigilancia y se dará el alerta correspondiente de acuerdo al caso que se detecte al personal policial más cercano, motivo por el cual también se anunció ayer que se está avanzando en sistemas satelitales de ubicación y monitoreo de los móviles policiales con el fin de optimizar los recursos con que cuenta actualmente la fuerza.

FUENTE: www.prensalibreonline.com.ar