Aseguró el gobernador Daniel Peralta en el acto en donde se presentó el nuevo sistema de videovigilancia que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad capital.

En la oportunidad, el mandatario provincial reconoció que «no podemos estar más que preocupados por los hechos de inseguridad y por la emergencia vial constante y permanente que tantas vidas ha costado, tanto en esta ciudad capital como en todas las localidades santacruceñas. 
Por eso, los intendentes están trabajando en este mismo planteo, por ejemplo, Caleta Olivia va a implementar en los próximos días una operación similar, colocando 20 cámaras con una inversión de aproximadamente 600 mil pesos, fondos que fueron orientados a este tema por el jefe comunal Fernando Cotillo de lo que obtuvo por la renegociación de áreas petroleras con Oxy Argentina».
De esta manera añadió que «todos los sectores de la sociedad tenemos que coincidir en que este tipo de políticas son perfectamente explicables a la sociedad, no estamos poniendo estas cámaras para espiar a los vecinos, lo estamos haciendo para atrapar a los delincuentes, para prevenir el delito y para obtener prueba judicial que optimice el trabajo de la Policía y las fuerzas auxiliares de seguridad que es la Justicia».
En ese sentido sostuvo que «nos dolió mucho encontrar en un piquete de supuestos desocupados medio kilo de cocaína, producto que tenía gente que, supuestamente, estaba pidiendo trabajo porque no tenía para comer. Eso pasó porque alguien llevó la droga al lugar y la Justicia federal que está actuando muy bien en el seguimiento del narcotráfico o la trata de personas, tiene que tener este tipo de elementos para luchar contra estos flagelos como corresponde».
«Ni hablemos –continuó- de aquellos que desde atrás de un volante se creen los mejores conductores y terminan cegando vidas que no se recuperan, a un adicto lo podemos recuperar pero una muerte no hay manera de superarla. Por eso, nosotros hemos hecho inversiones paralelas a esta, hemos orientado que los recursos vayan en este camino».
Más adelante señaló que «muchas veces se nos ponen objeciones a estos temas bajo el concepto de la «criminalización de la protesta», pero nosotros creemos que no es así porque muchas veces caemos en la protección de la delincuencia, que es el otro extremo y que es algo que entre todos tenemos que analizar para ver hasta donde estamos dispuestos a dejar que aquellos que quieren medrar con aquello que tanto les cuesta a los vecinos actúen libremente».
«Estamos trabajando» enfatizó, al tiempo que sostuvo «que no se queden tranquilos aquellos que están delinquiendo porque los vamos a perseguir, porque lo que nosotros no podemos permitir en esta Santa Cruz que crece es que crezca el delito en forma exponencial. Acá tienen que crecer el trabajo y la inclusión social de la mano de los proyectos nacionales pensados para el desarrollo de esta provincia».  

Visión a futuro

Por otro lado aseguró que «la empresa santacruceña que ganó con su proyecto tiene una amplia experiencia en estos temas y tiene la visión para lograr la ciudad y la provincia que queremos. Yo no tengo ninguna duda que este es un paso más para complementar lo que hizo bien nuestra Policía, a la que muchas veces se le piden resultados extraordinarios, pero a la que muchas veces no se valora, por ejemplo, en la elaboración del mapa del delito que dio muy buenos resultados».
De esta forma aclaró que «hay que tener en cuenta que Santa Cruz creció exponencialmente y la verdad es que por el proceso migratorio que tenemos nos obliga a tomar nuevas medidas. No podemos cerrar el paso Ramón Santos y tenemos que asumir que cuando recibimos a vecinos de otros lugares, muchos de ellos vienen con el objetivo de colaborar con el engrandecimiento de la provincia, pero otros vienen a delinquir, y a eso tenemos que hacerle frente».
«Estos son los costos del crecimiento» enfatizó, en tanto sostuvo que «lo que tenemos que hacer es que los costos no los paguen nuestros vecinos. A ese punto va orientada esta nueva etapa que viene a fortalecer el plan que hemos ideado con la Jefatura de Policía de Santa Cruz. En ese contexto, nuestra Dirección Provincial de Telecomunicaciones dotó a los móviles de dos sistemas denominados Localización Automática de Vehículos y Gestión Vehicular Localizada, el primero, permite la individualización de los patrulleros en un mapa digitalizado, y el segundo, recabar informes del estado del auto. Esto es para vigilar a nuestra policía es optimizar los recursos de la Fuerza para que frente a un hecho sepamos a quien mandar primero».
Al respecto informó que «le hemos agregado a la totalidad de nuestras dependencias operativas un sistema de telefonía y comunicación radial, un equipamiento que será incorporado en todas las patrullas de Río Gallegos, y con el cual, pretendemos llegar a toda la provincia, siguiendo por las ciudades más densamente pobladas», y en ese sentido, recalcó que «hay que tener cuidado con denostar a nuestra policía gratuitamente, muchas veces se resalta lo malo pero se hace poco hincapié en el énfasis que pone cada uno de nuestros agentes en su trabajo cotidiano, poniendo en riesgo su propia vida en esa función».
Estuvieron presentes durante la ceremonia el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, los ministros de Economía y Obras Públicas, Diego Robles, de Salud, Sergio Vuckovic, de Producción, Jaime Alvarez, y de la Secretaria General de la Gobernación, Gustavo Martínez, la diputada nacional, Blanca Blanco de Peralta, el jefe de Policía de Santa Cruz, Comisario General Alejandro Martín, y los intendentes de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, y de Puerto Santa Cruz, Pedro González, entre otras autoridades.

 

FUENTE: www.elperiodicoaustral.com