La Policía de la La Pampa ha reorganizado su estructura de recepción de llamadas de emergencia, fusionado el sistema del 101 de la ciudad de Santa Rosa con el sistema de video vigilancia. El objetivo es "potenciar la eficiencia y eficacia de las respuestas para así lograr una mejor prevención y supervisión de los casos que ameriten la concurrencia de la policía".

Anteriormente, el 101 funcionaba en la sede de la Unidad Regional 1 y ahora todo quedará centralizado en el Centro de Control, Operación y Monitoreo (CeCOM) que está ubicado en el edificio de la Jefatura de Policía. Desde allí no sólo se atenderán los llamados y se derivarán las actuaciones, sino que además se grabarán y registrarán las comunicaciones para un posterior monitoreo interno de las respuestas dadas.

También, en caso de detectarse algún hecho que amerite la intervención policial a través de las cámaras se dará aviso inmediato. Antes la video vigilancia se limitaba al monitoreo y consulta posterior en caso de requerimiento judicial.

El jefe de Policía Ricardo Baudaux le explicó a LA ARENA que la incorporación de la nueva tecnología permitirá también un mejor desarrollo de la tarea de atención de situaciones críticas, ya que el Centro ahora estará preparado para funcionar también como comité de crisis con toda la tecnología necesaria.

Atención.

"Los llamados telefónicos al número de emergencia policial 101 serán atendidos en la oficina de operadores-despachadores del CeCOM, siendo registradas por un nuevo sistema de grabación, específicamente una central telefónica digital PBX IP, que a su vez permitirá la interconexión con teléfonos de la institución para lograr una mejor atención al público en casos de distintas emergencias", detallaron desde Jefatura.

La próxima adquisición de equipamiento de comunicación permitirá además a los despachadores establecer cuáles móviles o patrullas se encuentren disponibles y en las cercanías del hecho. También se podrá realizar un seguimiento más exhaustivo, desde el comienzo hasta el cierre de las emergencias, como así poder establecer los parámetros adecuados "para una mayor eficiencia y eficacia en las respuestas". La inversión total, desde la puesta en funcionamiento del sistema, rondará los 150 mil dólares con la adquisición de la nueva tecnología. Y en un futuro, se prevé ampliar el radio de acción del sistema de video vigilancia que actualmente comprende el radio céntrico junto a tres cámaras dispuestas en las esquinas de 1º de Mayo y Antártida Argentina, 1º de Mayo y Raúl B. Díaz y en Congreso y Avenida Circunvalación

Esta fusión traerá aparejado, por ende, un proceso de readecuación normativa en lo referente a los distintos procesos de manejo de la información con la finalidad de ajustarlas a la preservación de la reserva de la información canalizada en el CeCOM.

FUENTE: www.laarena.com.ar