A partir de este mes, se instalarán cámaras de videovigilancia en algunos de los bosques del estado de Hidalgo.

Tiene por objeto reducir la tala clandestina y los incendios forestales, cuya temporada está por iniciarse, afirmó el secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Honorato Rodríguez Murillo.

Para este proyecto se destinará un presupuesto de 100 millones de pesos y "vamos a desarrollarlo en lo que resta de este año y entre enero y febrero de 2012".

Se espera instalar cuando menos ocho cámaras en una primera etapa.

Concretamente estarían ubicados en las regiones de Acaxochitlán, Singuilucan y Tulancingo.

En la fase inicial no se colocarán en la Sierra de Pachuca, que comprende los municipios de Real del Monte, Mineral del Chico, Huasca y Omitlán.

Las imágenes que capten los modernos sistemas serán en vivo, a través de los satélites y el Internet, aseveró Rodríguez Murillo.

"Esperemos que las cámaras nos den alguna ayuda significativa a fin de reducir los incendios forestales que podrían surgir con la temporada invernal, una vez que se reduzca la humedad", añadió el funcionario..

Además, indicó, se pretende combatir a los taladores clandestinos que abundan en las regiones y que serán vigilados a la distancia para reportar a la Policía cualquier anomalía que atente contra la riqueza forestal.

Al hablar sobre otro tema, expuso que corresponde a las autoridades federales vigilar y evitar que se corten y se expendan árboles con fines de ornato navideño, cuando se carezcan de los permisos correspondientes.

Asimismo, recordó que está vetada la venta de musgo y heno que se utilizan en las representaciones.

"Estamos llamado a los habitantes de las comunidades a que vigilen y cuiden sus propios bosques", precisó.